El cinturón de seguridad de un automóvil está diseñado para resguardar la vida de sus pasajeros. Este complemento está asociado a un sistema electrónico, que pudiera presentar fallas. Cuando la luz de cinturón de seguridad encendida y no se apaga se debe a variadas causas, la más común se debe al sensor ubicado en la hebilla del cinturón esta defectuoso, al igual que otras razones. Conoce de cuáles estamos hablando y las soluciones para que la luz este en modo off.
Causas de la luz de cinturón de seguridad permanece encendida
El testigo de advertencia de cinturón de seguridad es un circuito eléctrico, por lo tanto, este circuito está abierto al encontrarse desconectado, y cerrado cuando se encuentra conectado. La luz de alerta del cinturón de seguridad debe apagarse inmediatamente cuando se abrocha este elemento de seguridad y el circuito permanece cerrado.
Conoceremos a continuación las causas que conllevan a que la luz no se apague:
Sistema de bolsas de aire y srs
Se encuentra ubicado debajo del asiento del conductor, y en algunos modelos puede estar debajo del asiento del pasajero. El sistema va conectado junto al cinturón de seguridad, al igual que el sensor de ocupación en el asiento del pasajero.
Puedes ver mas en Qué significa la luz SRS encendida en un auto
Las conexiones correctas pueden estropearse en el transcurso del tiempo, sobre todo si el asiento se mueve continuamente hacia adelante y hacia atrás. Se debe revisar debajo del asiento del conductor, o del pasajero para verificar la presencia de cables y conexiones. Proceda a tocar y presione los conectores para confirmar que están correctamente ajustados en su sitio.
También puedes ver: Cómo apagar la luz del airbag
Hebilla del cinturón de seguridad
La falla puede estar asociada al sensor que se encuentra adentro de la hebilla. El sucio, polvo, restos de comida, restos de trizas, o el desgaste general, conllevan a debilitar estas áreas, especialmente la ranura de la hebilla del cinturón de seguridad, haciendo que no transmita al ordenador a bordo la información necesaria, motivo que la luz seguridad del cinturón queda encendida.
Para solucionarlo se debe aplicar limpiador en los contactos eléctricos, rociar el ajustador o la hebilla del cinturón de seguridad. Para realizar esto, debe desconectar y conectar el cinturón de seguridad repetidas veces, para chequear que su funcionamiento es correcto.
Luz de advertencia y la ITV
Cuando el testigo de alerta del cinturón de seguridad no se coloca en modo off, inclusive si está perfectamente abrochado no debería presentar fallas. Pero, para aprobar una ITV (inspección técnica de vehículos), es necesario tener la seguridad que todos los cinturones de seguridad funcionan bien y estén en buen estado, es decir que no presente ningún tipo de deterioro y desgaste.
Colocar un objeto muy pesado y grande en el asiento, esto puede que haga que el sensor se active.
Soluciones para que el testigo regrese a modo apagado
- Apagar el motor sin apagar el encendido, vuelva a reiniciar el automóvil, verifique que la luz de advertencia del cinturón de seguridad se reactiva y se apaga. Si aún no se solventa la falla.
- Proceda a apagar el encendido y reinicie el automóvil, compruebe abrochando y desabrochando los cinturones de seguridad.
- Comprobar detalladamente el sensor, es importante escuchar el sonido clip del cinturón de seguridad, en caso, que no consiga solucionar el problema, se recomienda llevar el automóvil a un taller especialista para diagnosticar por qué el testigo de advertencia del cinturón de seguridad permanece encendida.
- No olvides de consultar el manual del propietario, a donde puedes encontrar la posible solución.
Redacción Gossipvehículo