Autos eléctricos en México: Ventajas y desventajas

0
637

Toma en cuenta las ventajas y desventajas de los autos eléctricos en México, antes de decidir si comprar uno o no.

Adquirir un auto nuevo nunca ha sido una tarea sencilla, ya que además de revisar aspectos como el presupuesto y necesidades, son cada vez más personas las que consideran el precio de la gasolina, y la contaminación antes de tomar una decisión tan importante.

Es por eso que el mercado de autos eléctricos ha crecido tanto en la actualidad, principalmente por la conciencia ambiental y el despunte constante de los precios en la gasolina. Además de que estos modelos se han caracterizado por sus presentaciones cada vez más elegantes y a precios que se pueden encontrar al alcance de los consumidores.

A pesar de que las ventas de vehículos eléctricos no se compara con la de los autos convencionales aún, el Director General de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), afirma que México se encuentra en una etapa de transición para la denominada «electromovilidad».

Sin embargo, debes estar consciente que existen muchos factores a considerar antes de optar por un auto eléctrico, por eso en Gossip Vehículos te preparamos este artículo para que tomes la mejor decisión.

Ventajas de los Autos Eléctricos

Si lo que quieres es comparar los beneficios de un automóvil eléctrico contra los de los vehículos convencionales, asegúrate que ninguno de estos falte en tu lista:

1.- Poco mantenimiento

Los vehículos eléctricos no tienen tantos componentes que necesiten reemplazarse, por lo cual requieren menos mantenimiento. Piensa en los motores mecánicos, válvulas, o hasta cambio frecuente de aceite. Estas son situaciones que no tendrás que experimentar si tienes un coche eléctricos.

Además, este modelo también suele durar más que los que utilizan gasolina, debido a que existe un menor desgaste.

2.- Ahorro de todos los días

Una de las principales ventajas de los autos eléctricos es el bajo costo total por la propiedad del vehículo. Aceptémoslo, recargar gasolina cada tercer día afecta seriamente nuestro bolsillo. Con un modelo como este, te olvidarás del problema, ya que basta recargar tu automóvil eléctrico en casa.

Y eso no es todo, pues también podrás aprovechar una tarifa especial que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofrece a los propietarios de un auto de baterías que instalen una cochera con energía solar o empleen páneles solares para su electricidad. ¿Qué te parece?

 

3.- ¡Adiós a la verificación!

Sabemos que este trámite puede resultar tedioso para ti, con un auto eléctrico olvídate de él. Ya que al tratarse de autos amigables con el ambiente, no requieren del trámite de verificación vial, lo que significa un ahorro de tu tiempo y dinero. También podrás transitar con libertad todos los días, ya que estos autos no se atienen al calendario de Hoy No Circula.

4 Mayor eficiencia y rendimiento de alta calidad

¿Sabías que un coche eléctrico necesita menos energía para desempeñarse, en comparación con un carro tradicional? Ya que un vehículo eléctrico es hasta 90% más eficiente que uno convencional, pues la relación precio- desempeño es mejor en los autos eléctricos.

Los autos eléctricos son conocidos por operar de manera suave y silenciosa, debido a que no tienen sistema de escape. Al poseer un motor eléctrico, el ruido que generan es casi imperceptible, lo que es una gran ventaja en una tarde en el tráfico. Esto no solo genera menos contaminación acústica y también una conducción más relajante.

Y por si fuera poco, los motores eléctricos también tienden a reaccionar mucho más rápido que los motores mecánicos, proporcionando más eficiencia y agilidad durante la conducción.

5 Reducción de la huella de carbono

Si tú eres de las personas que quieren ayudar a proteger el medio ambiente, un auto eléctrico definitivamente es para ti. Al ser vehículos que no necesitan gasolina, no producen combustión que genera gases contaminantes en el ambiente, lo cual mejora considerablemente la calidad del aire. Por eso son también conocidos como los coches de la electromovilidad.

¿Te convencieron estas ventajas? Espera, sigue leyendo.

También te puede interesar: Los 10 países que venden autos eléctricos más barato en todo el mundo

Desventajas de los Autos Eléctricos

Aunque los coches eléctricos tienen muchas ventajas, cabe señalar que no están exentos de inconvenientes. Como todo dispositivo, también presentan algunos obstáculos.

Las siguientes son algunas de las desventajas de los autos eléctricos:

1.- Encontrar una estación de carga puede resultar todo un reto

Con un auto que utiliza gasolina, puedes saber con seguridad que encontrarás una estación de carga cerca de ti. Sin embargo, con un auto eléctrico, esto sigue siendo incierto debido a la poca infraestructura que existe en México.

A pesar de que puedes cargar un vehículo eléctrico en casa, el desafío viene cuando se está conduciendo por áreas rurales o en un viaje por carretera de larga distancia, donde se vuelve complicado encontrar estaciones de carga de vehículos eléctricos. Esta situación continuará a medida que aumente la demanda de estaciones de carga.

2.- Tiempo de carga lenta

Puede que te hayas acostumbrado a cargar gasolina en tan sólo unos minutos, no obstante, recargar un automóvil eléctrico puede tardar un poco más, especialmente si la batería está completamente agotada. Dependiendo del tipo de automóvil, puedes demorarte hasta dos días para obtener una carga completa de un paquete de baterías, y  30 minutos en las estaciones más rápidas. No existe un punto de comparación.

3.-  Baterías costosas

¿Sabes cuál es el componente más costoso de un auto eléctrico? Son las baterías, y es que su reemplazo puede resultar muy caro. Una de las malas noticias es que esto es inevitable, ya que las baterías, con el propio proceso de descarga y carga, perderán su capacidad paulatinamente. Dependiendo de la capacidad de las celdas, este recambio puede llegar a costar hasta casi 200 mil pesos.

4.- Precio de compra elevado

El precio inicial de la mayoría de los automóviles eléctricos es más alto que el de los vehículos convencionales. Esto se debe a que son pocos los fabricantes de autos eléctricos, la oferta es poca y el costo de venta es elevado.

5.- ¿Y el mecánico?

Al tratarse de autos relativamente nuevos en el mercado automotriz, son escasos los talleres especializados que pueden reparar estos vehículos. Si es que tu coche necesita alguna revisión tendrás que buscar un especialista certificado.

Ahora si cuentas con las ventajas y desventajas de los autos eléctricos en México, que te ayudarán a tomar la mejor decisión. ¿Con cuál te quedas?

Ver más: Banco Banorte lanza crédito para algunos autos eléctricos o híbridos en México