Chile – Sube la gasolina y colectivos protestan bloqueando calles por el aumento

0
60

Sube la gasolina y los colectiveros chilenos bloquean las calles en una protesta masiva por el incremento en los precios del combustible.

SUBE LA GASOLINA

Colectivos bloquean calles en protesta por el aumento de bencinas

Por la mañana del miércoles, gran cantidad de colectivos de Puente Alto, decidieron realizar una manifestación masiva debido al incremento de las bencinas, cuyos precios han aumentado desmedidamente según las noticias de Chile.

Ver también: Chile: colapsa puente en Carahue por el paso de un camión Forestal, era solo para autos (+IMAGENES)

Una de las manifestantes que se encontraba en la protesta indicó al matinal Buenos Días a Todos que “estamos pidiendo que se elimine el impuesto a la bencina (…) Ya no nos está alcanzando. Completábamos el estanque con $12.000 a $15.000 y ahora estamos sobre $20.000 a $30.000”.

En una caravana realizada por los conductores, estos patrullaron por distintas calles de la comuna y se dirigen hacia el centro de Santiago.

La masiva manifestación ha generado bloqueos y alta congestión en Vicuña Mackenna.

Hacienda ajusta al Mepco para evitar alza de bencinas

Luego de treinta y cinco semanas de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), las bencinas retrocedieron un paso.

En base a los informes de cálculo mensual de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), los precios de los combustibles sufrieron las siguientes modificaciones:

  • 93 octanos: -$26,4 por litro
  • 97 octanos: -$18,5 por litro
  • Diésel: +$6,3 por litro
  • Gas licuado: +$6,3 por litro

De esta manera, la baja en el precio se concretó únicamente para las bencinas de 93 y 97, mientras que el diésel y el gas licuado mantienen un alza en base a las últimas semanas.

Gobierno anuncia modificación en el Mepco

El Gobierno informó que a causa del impacto del alza de las bencinas, se ha decidido “modificar los parámetros del MEPCO (Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles)”.

“Esto permitirá observar una caída de las gasolinas esta semana del orden de $26 por litro en el caso de la gasolina de 93 octanos y de $19 en el caso de la bencina de 97 octanos, es decir, en promedio $23 por litro. Esto equivale a retroceder al precio que se observaba hace 1 mes”, explicó el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

En el comunicado, el secretario de Estado informó que se requiere:

“Amortiguar las alzas consecutivas de las bencinas, debido al fuerte aumento del precio de los combustibles en los mercados internacionales y al nivel de tipo de cambio que hemos observado hasta la fecha”.

Los ajustes se realizarán en base a:

“Modificando los parámetros que la ley confiere al Ministerio de Hacienda. En particular, mediante un aumento del número de semanas promedio que se considera para el cálculo del diferencial de refinación de las gasolinas”.

Por lo que se señala:

“Dicha modificación es oportuna, ya que permite reflejar en los precios mayoristas la reciente estabilización que han mostrado un conjunto de indicadores internacionales relacionados al precio del crudo y sus derivados”.

En base al análisis de Hacienda sobre el panorama externo, se espera que:

“Estamos viendo en los últimos días una moderación en el precio de los combustibles internacionales lo que tiende a decirnos que en el futuro debiéramos tener una moderación de los combustibles dentro de nuestro país”.

Redacción por Gossipvehículo/Fuente: www.24horas.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here