Chile – Entró en vigencia la “Ley No Chat” al volante: ¿Cuáles son las sanciones?

0
712

Desde la semana pasada entró en vigencia la Ley No Chat en Chile, tras su publicación el pasado martes en el Diario Oficial.

Se trata de una nueva normativa, cuya modificación legal fue aprobada en septiembre de 2021, aumentando las sanciones para las personas que estén mirando su teléfono u cualquier aparato electrónico mientras conducen.

Los conductores que no cumplan con la normativa serán objeto de multas e incluso la suspensión de su licencia.

¿Qué dice la ley?

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito en su página web, explica que conducir usando el celular sólo constituia una infraccion o contracvención grave, salvo que tal uso se efectúe mediante “manos libres”.

Vale mencionar que el uso de los dispositivos móviles no se puede efectuar durante toda la conducción, incluyendo detenciones o intersecciones por semáforo en rojo. Siempre se debe permanecer atento a las condiciones de tránsito.

¿Cuáles son las sanciones?

Una infracción grave en Chile es sinónimo de 1 – 1,5 UTM

La finalidad de esta ley es sancionar como infracción grave a los conductores que incurren en estas conductas, con multas entre 1,5 a 3 UTM equivalentes a 80.000 – 160.000 pesos, además de la suspensión de la licencia de conducir por un plazo de 5 a 45 días.

Lea más: Chile: Conductor frustró portonazo en Padre Hurtado pero destrozó una de las puertas de su auto (+Video viral)

Similar a manejar en estado de ebriedad

Según Conaset, la conducción no atenta a las condiciones de tránsito del momento es una de las principales causas de siniestros.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la manipulación del celular al conducir es similar a manejar en estado de ebriedad¸ ya que se recrean conductas similares, como la pérdida de reflejos. Chatear al conducir es similar a haber bebido 4 cervezas.

Los estudios internacionales señalan que, el tiempo promedio que la vista se desvía al chatear es de 5 segundos, es por lo que si se viaja a 50 kph, equivale a recorrer 70 metros a ciegas.

Redacción Gossip Vehículos Fuente: tl13