Mi carro no enciende, pero si prende el tablero

0
1649
Mi carro no enciende, pero si enciende el tablero

Todo conductor ha enfrentado, en algún momento, la frustrante situación de que su automóvil se niega a arrancar, a pesar de haber estado en funcionamiento o simplemente estacionado. Este incidente, que puede parecer desconcertante, ocurre cuando el carro no enciende, pero sí lo hace el tablero. Podría parecerte extraño ver todas las luces del tablero iluminadas, y aún así, persistirás intentando encender el auto. Este problema puede deberse a una variedad de causas. En este artículo, exploraremos las razones detrás de este inconveniente común en los vehículos

Mi carro no enciende, pero si enciende el tablero
Mi carro no enciende, pero si enciende el tablero

Mi carro no enciende, pero el tablero si: Causas

Son muchas las causas que pueden hacer que el automóvil no encienda, mientras que las luces en el tablero se iluminan. A continuación les damos a conocer:

1. Batería agotada

Mi carro no enciende, pero si enciende el tablero
Batería agotada

Una batería que haya concluido su vida útil, es imposible que emane la energía necesaria para encender el auto, sin embargo, puede tener algo de energía por la que el tablero se ilumina. Una solución inmediata es usar los cables auxiliares de arranque, cuando el auto consiga encender, el alternador cargará la batería, mientras que el auto está funcionando.

Si notas que la falla es frecuente, lo mejor es limpiar la corrosión de los terminales alrededor de la batería, si no consigue solucionar la falla, lo mejor es reemplazar la batería.

Pero, antes debería probar si aún la batería tiene carga o está totalmente agotada, para ello debe apoyarse con un voltímetro para verificar el nivel de energía. En caso de que no llegue a las cifras necesarias, se debe recargar.

Ver también: Cómo saber si la batería de mi carro ya no sirve

2. Motor de arranque defectuoso

Mi carro no enciende, pero si enciende el tablero
Motor de arranque defectuoso

El motor de arranque se encuentra en el compartimiento del motor del auto, para revisar si es el causante de la falla, primero debe ubicarlo. Si no escucha un clic cuando enciende el motor, el problema quizás se debe a la bateria agotada.  Pero, si escucha un clic, aun el motor no arranca, es probable que el motor de arranque tenga defectos y no reciba la suficiente electricidad. Con la ayuda del manual del propietario usé un multímetro para comprobar el correcto funcionamiento.

Al revisar que se debe al motor de arranque con desperfectos, lo mejor es buscar la asistencia de un mecánico experto para que proceda a reemplazar la pieza.

3. Interruptor de encendido averiado

Mi carro no enciende, pero si enciende el tablero
Interruptor de encendido averiado

El sistema de encendido pueda que tenga un interruptor roto o averiado, lo que contribuye a que no consiga encender el automóvil. El interruptor de encendido es un dispositivo eléctrico que hace contacto con la llave cuando se introduce en la pieza del encendido. Puede ocurrir, que el interruptor de encendido únicamente suministre energía a los componentes eléctricos, pero, no tiene la capacidad para encender el motor.

4. Fusibles quemados

Mi carro no enciende, pero si enciende el tablero
Fusibles quemados

Averiguar un fusible quemado es lo primero que se debe hacer cuando el auto no encienda. Ubicar la caja de fusibles y descubrir el fusible quemado es una labor sencilla, lo mejor es consultar el manual del fabricante para conocer la funcionalidad de cada uno de los fusibles. Al notar que otros componentes del auto pierden energía, significa que se debe a un fusible quemado, roto o desconectado, igual los circuitos empiezan a sobrecargarse. Esta falla hace que el motor no encienda, mientras que las luces en el tablero se encienden.

5. Fallas del cable de tierra

Mi carro no enciende, pero si enciende el tablero
Fallas del cable de tierra

Problemas con el sistema de cableado del cable de tierra, es una de las causas que hacen que el auto no encienda. En caso de que el cable de tierra entre la carrocería y el motor tiene desperfecto, el flujo de energía sé y estará limitado. Esto traduce que, la potencia del motor no es suficiente para encender el motor.

Si observa las luces tenues, luces parpadeantes, dispositivos eléctricos que encienden y apagan, bomba de combustible averiada, embrague que patina, falla intermitente del sensor, acelerador con defecto, no dude que está en presencia  de un cable de tierra con problemas. Cualquiera de estas averías afecta para lograr que el carro encienda, mientras que las luces permanecen iluminadas en el tablero del auto.

Lo mejor es verificar las conexiones del cable de tierra del motor, el chasquido emitido en el motor de arranque se debe a terminales o cables de tierra descompuestos, un terminal de batería flojo, o una instalación errada de los componentes.

6. Conexiones de batería sueltas o sulfatadas

Mi carro no enciende, pero si enciende el tablero
Conexiones de batería sueltas o sulfatadas

Una abrazadera o conexiones de la batería sueltas o sulfatadas, pueden provocar fallas para el encendido del motor, en este caso, se debe revisar y ajustar correctamente todas las piezas que sostienen la batería. Si observa que una de las conexiones de la batería esta sulfatada notará rastros de color verde y blanco entre el terminal de la batería y el enchufe, debe proceder a limpiarlo con la preparación de agua mezclada con bicarbonato, o agua mineral.

7. Alarma y tecla codificada

Mi carro no enciende, pero si enciende el tablero
Alarma y tecla codificada

Muchas veces las alarmas y la llave codificada comienzan a presentar errores, y como resultado no permiten que el automóvil encienda. En caso que le suceda, debe verificar el sistema de alarma y la tecla codificada, muchas veces se queda uno de los botones activados (pegados) por lo que es imposible que el auto pueda arrancar, pero, el tablero si consigue encender todas las luces. Compruebe cuidadosamente cada uno de los botones de la alama y pruebe que el auto encienda.

8. Bajo nivel de combustible

Esta causa suena como no posible, sin embargo, ciertamente el motor enciende pero no arranca, todo se debe al nivel bajo combustible.

9. Sistema eléctrico o encendido con agua

Mi carro no enciende, pero si enciende el tablero
Sistema eléctrico o encendido con agua

Por lo general ocurre luego de lavar el motor, en algunos casos puede que haya ingresado agua al motor, o la humedad llegue hasta el sistema de encendido. Por lo que la alta tensión de las bobinas no fluye correctamente hasta los electrodos de las bujías. Con suerte, puede que algunos motores se secan con aire comprimido y el motor consigue encender, mientras que otros casos de autos con módulos electrónicos el resultado ha sido complicado.

Redacción Gossipvehículo

También puedes ver: