Clasificación de los Motores de Combustión Interna

0
694
clasificacion de motores de combustion

Los motores de combustión interna han sido, desde hace más de un siglo, la columna vertebral de la industria del transporte y muchas otras. La variedad de aplicaciones de estos motores es asombrosa, y se han desarrollado múltiples tipos para satisfacer las diversas necesidades y circunstancias. Uno de los factores que más influye en la clasificación de los motores de combustión interna es el tipo de combustible que utilizan. En esta sección, vamos a explorar los diferentes tipos de motores clasificados por su fuente de energía.

Clasificación Por el Tipo de Combustible Utilizado

Motores de Gasolina

Los motores de gasolina son probablemente los más comunes y son el tipo estándar en la mayoría de los vehículos de pasajeros. Estos motores funcionan con una mezcla de aire y gasolina, que se introduce en un cilindro y se comprime antes de ser encendida por una chispa producida por una bujía. La explosión resultante empuja un pistón, generando la fuerza necesaria para mover el vehículo.

Motores Diésel

Motor diesel
Moderno motor diésel Duramax de 3,0 l de General Motors

Los motores diésel funcionan con un principio ligeramente diferente. Usan gasóleo (diésel) como combustible, y la combustión se produce por la autoignición del combustible debido a la alta temperatura alcanzada por la compresión del aire en el cilindro. Esto los hace más eficientes en cuanto a consumo de combustible que los motores de gasolina, pero también más pesados y complejos.

Motores de Gas

Motor de gas

Los motores de gas, como su nombre indica, utilizan gases combustibles, como el gas natural o el propano. Estos motores son comunes en ciertos tipos de vehículos comerciales y en aplicaciones de generación de energía, debido a que el gas es una fuente de energía más limpia y a menudo más barata que la gasolina o el diésel. Sin embargo, la infraestructura necesaria para el repostaje de gas no está tan extendida como la de los combustibles líquidos.

Motores de Bioetanol o Biodiésel

Los motores de bioetanol o biodiésel pueden funcionar con biocombustibles, que son combustibles producidos a partir de fuentes renovables, como plantas y residuos agrícolas. Estos motores son una opción ecológica ya que los biocombustibles pueden ser producidos de forma sostenible y su uso emite menos gases de efecto invernadero que los combustibles fósiles tradicionales. Sin embargo, la disponibilidad y el coste de estos biocombustibles pueden ser limitados en algunas áreas.

Clasificación Por el Número de Tiempos del Ciclo de Combustión

Otra forma de clasificar los motores de combustión interna es por el número de tiempos, o etapas, en su ciclo de combustión.

Motores de Cuatro Tiempos

Los motores de cuatro tiempos son los más comunes en automóviles y maquinaria pesada. En estos motores, el ciclo completo de admisión (ingreso de la mezcla de aire y combustible), compresión, combustión (también llamada explosión) y escape ocurre en cuatro movimientos del pistón, equivalentes a dos vueltas del cigüeñal. Este proceso es más eficiente en términos de consumo de combustible, pero también implica una mayor complejidad mecánica.

Motores de Dos Tiempos

Los motores de dos tiempos, por otro lado, realizan el ciclo completo en dos movimientos del pistón, equivalentes a una vuelta del cigüeñal. Estos motores son más sencillos y ligeros, pero también son menos eficientes y tienden a producir más emisiones. Se utilizan comúnmente en motocicletas, cortadoras de césped, pequeñas embarcaciones y otros equipos ligeros.

Clasificación Por el Método de Encendido

Motores de Encendido por Chispa (MEC)

Los motores de encendido por chispa son el tipo de motor utilizado en la mayoría de los vehículos de gasolina. Como su nombre indica, estos motores utilizan una bujía para generar una chispa que enciende la mezcla de combustible y aire, provocando la combustión. El control preciso de la chispa permite optimizar el rendimiento del motor, pero también implica una mayor complejidad electrónica.

Motores de Encendido por Compresión (MEP)

Este tipo de motor, comúnmente conocido como motor diésel, no utiliza bujías. En su lugar, la alta compresión del aire en el cilindro hace que la temperatura suba lo suficiente para encender el combustible. Este método de encendido permite a los motores diésel ser muy eficientes, pero también los hace más pesados y complejos que los motores de encendido por chispa.

Clasificación Por la Configuración del Motor

Finalmente, los motores de combustión interna también se pueden clasificar según la disposición de los cilindros.

Motores en Línea

En los motores en línea, los cilindros están dispuestos en línea recta a lo largo del bloque del motor. Esta disposición es simple y eficiente en términos de fabricación y es común en vehículos de 4 a 6 cilindros.

Motores en V

En los motores en V, los cilindros están dispuestos en un patrón en forma de «V» en el bloque del motor. Esta configuración permite acomodar más cilindros en un espacio más compacto, lo que resulta en motores más potentes. Son comunes en vehículos con 6, 8, 10, o incluso 12 cilindros.

Motores en Bóxer o de Cilindros Opuestos

En los motores Bóxer o de cilindros opuestos, los cilindros están dispuestos en dos bancos opuestos, lo que da lugar a un diseño más compacto y a un centro de gravedad más bajo, mejorando la estabilidad. Estos motores son comunes en algunas marcas de vehículos, como Subaru y Porsche.

Conclusión

Los motores de combustión interna son increíblemente versátiles y se han adaptado a una amplia variedad de aplicaciones, desde vehículos de pasajeros hasta generadores y maquinaria pesada. Comprender las diferencias entre los tipos de motores te puede ayudar a elegir el más adecuado para tus necesidades y también a entender mejor cómo funciona tu propio vehículo.

Redaccion gossipvehiculo