Mientras conduce el auto, te puede ocurrir que el motor no arranca o se para repetidamente. Algunas veces el auto no quiere responder al encendido del motor, lo primero que se viene a la mente, se debe a la batería, pero, pocas veces se le echa la culpa al alternador. Para dilucidar esta disyuntiva hemos preparado Cómo saber si falla el alternador o la batería. Conoce los síntomas y cómo emplear el uso de un multímetro para saber el estado de cada uno de estos importantes componentes del carro.
Table de Contenido
Síntomas de que la falla se debe a un alternador dañado
De un momento a otro el alternador del vehículo puede presentar fallas para arrancar, todo es posible a diversos motivos, tales como:
1. Fallas de arranque y paradas recurrentes del motor
Un alternador deteriorado arroja fallas para cargar correctamente la batería del auto. Igualmente, si la batería no cuenta con suficiente energía es imposible que pueda lograr el arranque del motor.
En caso que el motor se pare inmediatamente luego de un arranque rápido, significa que el alternador tiene un problema. Las paradas recurrentes del motor mientras se conduce indican una falla con este componente. Pero, el motor no enciende, y observa que los faros funcionan correctamente, puede deberse al motor de arranque.
2. Luces delanteras muy brillantes o tenues
Los faros del automóvil pueden tener la luz muy tenue o se iluminan irregular, inclusive pueden llegar a parpadear. Este comportamiento quiere decir que, el alternador presenta fallas y no provee la suficiente potencia.
Para verificar se debe revolucionar el motor, si observa que los faros se iluminan a rpm más alta, y después se atenúan cuando deja de acelerar, entonces, en definitiva el alternador ha comenzado a presentar averías.
3. Luces internas atenuadas
Cuando la iluminación interior, y las luces del tablero se atenúan en forma gradual con el motor encendido, quiere decir que la potencia del alternador no es suficiente, por lo que la capacidad de generar energía es nula.
4. Batería descargada
Cuando la batería de un auto está totalmente agotada, de seguro es un síntoma de fallas para el arranque del carro, aunque no siempre quiere decir que sea el problema. Es importante destacar, un alternador averiado no tiene la capacidad de cargar la batería, como resultado terminará con este componente descargado ante el próximo encendido del motor.
5. Accesorios eléctricos con mal funcionamiento
Cuando el alternador del auto presenta problemas, quizás obstaculiza cualquier sistema eléctrico, debido a que el alternador no emana la suficiente energía. Una falla eléctrica como: sonidos raros del sistema estéreo, una ventana eléctrica que funciona lentamente, velocímetros que giran extraño, todo estos defectos es posible ante la presencia de un alternador deteriorado.
Vale destacar, la computadoras de los carros cuenta con una serie de prioridades de dónde va la energía, por lo general lo principal es la seguridad. Motivado a esto, una avería en el alternador, es probable que comience con una pérdida de energía en el estéreo antes que en los faros.
6. Sonidos como: gruñidos o chirridos
Ante ruidos nada comunes en el auto, significa un mal síntoma. Si evidencia que le chirrido cada vez es más fuerte al encender la calefacción o el sistema de sonido, quizás está ante un alternador defectuoso. Estos ruidos igual se pueden originar a causa de la correa del alternador desajusta al hacer contacto contra la polea del alternador.
Si desea conocer otra manera de cuando un alternador esta averiado, debe encender la radio AM en nivel bajo sin sonido mientras acelera el motor. Si escucha un silbido o ruido difuso, es señal que el alternador deteriorado.
7. Huele a quemado
El alternador usa una correa que está bajo tensión y fricción permanente. Según se vaya desgastando, puede generar un olor a quemado debido a que se encuentra cercano al motor caliente.
Cuando un alternador tiene excesivo funcionamiento, o tiene cables averiados puede emanar un olor a quemado. Los cables gastados y desechos producen resistencia eléctrica, por lo que se calientan cuando el alternador genera y fluye la electricidad mediante de ellos.
8. Las luces de advertencia del tablero se iluminan
La luz de la batería encendida quiere decir que está comenzando una falla en el sistema de carga. En ciertos modelos de automóviles se puede evidenciar al encenderse el testigo Check Engine.
Ante esta situación, puede evidenciar que la luz del tablero se enciende y se apaga según se utilicen los distintos accesorios. Todo ocurre debido a que el alternador tiene fallas para generar energía a las cargas cambiantes.
9. Conexiones sueltas o dañadas
Si la batería está absolutamente inactiva, así como otros componentes eléctricos, traduce que el alternador emana electricidad, pero, no llega a ninguna otra pieza o no tiene la cantidad indicada.
La electricidad del alternador se distribuye mediante cables grandes o pequeños alambres. Si algunos de estas conexiones tienen fallas dentro sí o con otros componentes, puede minimizar o detener la energía producida por el alternador. La falla puede observarse ante luces muy brillantes, lo que se debe a causa de que el alternador produce mayor electricidad para superar la resistencia de alambre dañado, o conexión suelta o rota.
Igualmente podría deberse a la falla de un diodo rectificador. Los alternadores generan corriente alterna, los accesorios necesitan de corriente directa para funcionar. El rectificador cambia la corriente de alterna a directa. Sin este componente con buen funcionamiento, la electricidad generada por el alternador no se puede usar.
La mayoría de los alternadores poseen una salida de energía entre 13 y 14.5 voltios, estos intentan mantener la electricidad a un continuo nivel todo el tiempo.
10. Revisión mecánica
Los especialistas en mecánica están habituados a permanentes quejas por parte de los clientes, asociadas con el alternador, luego de revisar el compartimiento del motor se encuentran con una correa (banda) que falta, esta se encuentra girando por el bloque del motor o quizás esta floja. Una investigación rápida y oportuna de la correa (banda) del alternador puede detectar fallas como: fisuras, desgaste y otros signos por el uso continuo, además de advertir de próximos problemas.
Por otro lado, es primordial que la banda tenga la tensión correcta para que funcione correctamente el alternador, en caso que tenga mucha o poca tensión afecta el buen funcionamiento de esta vital pieza.
Cómo revisar el alternador con un multímetro
La verificación del alternador con el uso de un multímetro es vital, se debe hacer antes de comprobar la propia batería. Los pasos que se deben cumplir son los siguientes:
- Encender el motor y dejarlo dos o tres minutos a ralentí
- Configurar el multímetro: seleccionar el modo voltímetro y corriente continua, y el rango de medición de 20 V (en algunos multímetros: 30 V, 40 V, y otros).
- Colocar el cable de prueba color negro del multímetro, conectándolo al borne negativo de la batería el rojo en el positivo.
- El multímetro debe estar entre 13,5 V y 14,5 V aproximadamente. En caso que el multímetro muestre otra cifra diferente a la antes señalada, quiere decir que el alternador no tiene la capacidad de cargar la batería, lo mejor es reemplazar la pieza por una nueva.
- Con el motor en ralentí al medir se obtiene 15 voltios entre bornes, es posible que el alternador no funcione debidamente. Quizás el regulador del alternador se haya dañado.
- El voltaje incluyendo las luces encendidas y acelerando el auto debe estar a unas 3.000 rpm. Si la tensión oscila suficientemente y no es constante, la falla puede estar en el regulador de tensión del alternador. Lo mejor es checar el alternador y reemplazarlo si es necesario.
Síntomas de que la falla se debe a una batería defectuosa
Por lo general los conductores al presenciar que el motor no enciende, la responsabilidad se la echan a la batería del auto. Pero, antes de conectar los cables de ayuda (auxiliares), se debe checar este componente para confirmar que realmente la falla es causada por la batería, veamos:
1. Luces del tablero o los faros tenues
Cuando el motor del auto está apagado, la batería se encarga de alimentar los dispositivos eléctricos. Entonces, debe encender y verificar que todos los testigos del tablero se iluminan. Esto ayuda a detectar rápidamente si la batería esta activa antes de encender el motor. Cuando la batería tiene una carga débil, genera luces tenues tanto en el tablero como en los faros. Mientras que una batería totalmente agotada no es capaz de encender ningún componente del auto.
2. Motor con arranque lento o no arranca
En caso que el motor no gire o tarda más de lo normal, es el momento de usar los cables puente para intentar encenderlo. Si el motor no arranca, y continúa funcionando, pero, no arranca de nuevo o se demora, es posible que se trate de una falla de batería. Pero, si el auto se para repentinamente, recuerde que es problema con el alternador averiado.
Nota importante: Recuerde que el cable negativo de la batería, no va colocado en el terminal negativo de la batería descargada, es un error recurrente. Debe instalarlo en una superficie de metal que no tenga pintura, mientras el auto esta sin encender.
3. Batería con corrosión
Mientras que los terminales de la batería se encuentren corroídos, imposibilitan la energía eléctrica por lo que la batería del auto no puede recibir la debida carga. La corrosión excesiva en una batería puede necesitar el reemplazo de esta pieza con prontitud. De igual forma debe verificar si hay cables de la batería que puedan estar sueltos, flojos o corroídos.
4. Batería caduca
Por lo general la vida útil de la batería de un auto esta entre 3 a 5 años. Si la batería tiene muchos años en uso, menor es la capacidad para proveer carga. Las baterias averiadas fácilmente acumulan corrosión, debido a fugas y deterioro por el continuo uso, finalmente se traducen en piezas inútiles. Lo mejor es reemplazarla por una nueva.
Tambien puedes ver: Cómo saber si la batería esta mala
5. Huele a extraño
Una batería de plomo ácido que tenga fugas libera gases sulfúricos, emanando el extraño y desagradable olor a huevo podrido. Si detecta fugas en la batería, lo mejor es reemplazarla de inmediato.
6. Batería deformada
Una batería deformada, bien sea que luzca expandida más de lo normal, puede suceder a causa de temperaturas extremas, debido a que se ensanchan por los fluidos y componentes internos. Si nota que la batería esta abultada, deformada o desfigurada, proceda a reemplazarla de inmediato.
Cómo revisar la batería con un multímetro
Con el uso de un multímetro puede ayudarse a investigar el estado de la bateria , para ello se deben cumplir los siguientes pasos, veamos:
- Dar una vuelta con el auto por unos 45 minutos, aproximadamente a 2.000 o 2.500 rpm. Para comprobar el estado del alternador, en caso que no funcione es útil para detectar la falla.
- Descargar un poco la batería encendiendo los testigos durante uno o dos minutos con el motor apagado.
- Abrir el capó y cerrar el auto, para que todo se apague. En caso contrario los diferentes dispositivos que consumen electricidad alterarán la medición.
- Configurar el multímetro en modo de comprobar el alternador.
- Colocar el cable de color negro del multímetro en el borne negativo, y el rojo en el positivo.
- El voltaje a mostrar la batería debe oscilar entre 12 V y 13 V. Si indica más de 12,7 V significa que el estado de la batería es bueno. 12,5 V quiere decir que la batería se encuentra en vía de deterioro. Si alcanza los 12,2 V o 12,3 lo mejor es reemplazar esta pieza.
- Se recomienda no realizar esta medición luego de ejecutar un arranque. No importa si el auto ha estado en funcionamiento en unos kilómetros, es decir, no se debe realizar poco después de haber forzado un encendido.
- Verificar visualmente el estado de la batería
- Comprobar visualmente de cómo se encuentra la batería.
- Verificar los bornes y otras conexiones que no estén sulfatados, revisar que no tenga pérdida del líquido por ningún lado. Ni que tenga ningún tipo de deformación.
Comprobar amperios de la batería
Erróneamente muchos conductores suelen intentar medir los amperios usando un multímetro. Se debe considerar que en la fase de arranque, la intensidad es muy alta. Es posible que la intensidad haya quemado un fusible del multímetro, quedando inactivo. No es una herramienta elaborada para medir intensidades muy elevadas. Se sugiere no comprobar los amperios, sino los voltios.
Puedes leer mas en cómo medir el amperaje de una batería de automóvil
Redacción Gossipvehículo