Que son las rótulas de un carro y para qué sirven

0
62
Que son las rótulas de un carro

Varios componentes integran la suspensión de un vehículo. Entre ellos está la rótula, una parte pequeña pero crucial. Si usted se pregunta que son las rótulas de un carro debe saber que es un componente de suspensión que forma la conexión entre  los brazos de control de un vehículo y los muñones de dirección. Como tal, actúa como punto de pivote para las ruedas y la suspensión. Prácticamente, todos los automóviles fabricados en la actualidad tienen rótulas.

Tipos de rótulas del carro

Las rótulas se pueden clasificar según el uso, la posición en la suspensión y el diseño.

Según posición

Hay rótulas inferiores y superiores. Algunos vehículos usan una rótula inferior, mientras que otros usan ambas. Los vehículos pesados, como los camiones, utilizan una rótula inferior para soportar el peso y una rótula superior adicional para los requisitos de pivote.

La rótula inferior suele ser más grande para soportar las cargas a las que suelen estar sujetas. Debido al peso que tienen que soportar, las inferiores se desgastan rápidamente y así es como funcionan las rótulas de un carro, sobre todo si se lleva equipaje pesado en el vehículo o si las condiciones de conducción son difíciles.

Los vehículos con suspensiones traseras independientes también tienen rótulas en la rueda trasera. Estas permiten la dirección, así como también proporcionan pivote y soporte de peso. En otras palabras, cumplen un propósito similar al de los frontales.

Según el uso

Una rótula de automóvil puede ser “portadora de carga” o “seguidora”. Estos dos tipos de rótulas cumplen funciones diferentes. Una rótula de carga, como sugiere el nombre, proporciona soporte de peso, lo que la convierte en una importante rótula de suspensión.

Una rótula de seguimiento está, por otro lado, diseñada para pivotar para el sistema de dirección del automóvil. Se puede decir que es una rótula de pivote, ya que principalmente permite que el sistema de dirección gire libremente para un mejor control del vehículo. Estas rótulas se instalan comúnmente en el componente de suspensión superior.

Las rótulas superiores son en su mayoría de tipo seguidor con poco peso que soportar. Las rótulas inferiores generalmente se denominan “portadoras de carga” debido a la cantidad de peso que tienen que soportar.

Según diseño

Las rótulas pueden ser selladas o engrasables. Las rótulas selladas están lubricadas de por vida, por lo que no es necesario aplicar grasa de vez en cuando. Son el diseño moderno de rótula y los más preferidos por los propietarios de vehículos. Estas rótulas son de bajo mantenimiento. Sin embargo, no se pueden reparar y, una vez usados, solo se pueden quitar y desechar.

Las rótulas engrasables son de diseño tradicional. Sin embargo, todavía se usan ampliamente en la actualidad. En su mayoría, los encontrará en vehículos ligeros de pasajeros o camiones pesados ​​que tienen algo de peso que soportar. Requieren una adición regular de grasa, lo que los convierte en componentes de alto mantenimiento.

Las rótulas engrasables cuentan con un accesorio llamado pezón o zerk para la aplicación de un lubricante. Si no se lubrican estos tipos de rótulas, se desgastarán rápidamente. Esto podría costarle un reemplazo en poco tiempo.

Ubicación de las rótulas del carro

Que son las rótulas de un carro
El lugar más común para la rótula es en la suspensión delantera.

Las rótulas automotrices son más frecuentes en la suspensión delantera. Sin embargo, los vehículos que usan dirección trasera o en las cuatro ruedas también tendrán rótulas en la parte trasera. Las rótulas delanteras funcionan de la misma manera que las rótulas traseras, con la principal diferencia en su ubicación. Estas son todas las ubicaciones posibles donde van las rótulas de un carro.

Estos componentes son visibles sin quitar ningún componente. Al repararlos, a veces no es necesario desmontar ningún conjunto de suspensión o cubo de rueda. Esto facilita la inspección de daños.

¿Para qué sirven las rótulas de un carro?

Al conducir por una carretera, la suspensión debe moverse hacia arriba y hacia abajo de forma controlada. Pero al mismo tiempo, las ruedas deben moverse lateralmente a la rotación de la dirección. Estos son los movimientos que son facilitados por esta pieza y, por lo tanto, la respuesta si usted se estaba preguntando rotula de carro para qué sirve.

Para una imagen más clara, considere conducir sobre un bache y al mismo tiempo tener que afrontar una curva. Como hemos visto, las rótulas actúan como la rótula que se encuentra en el cuerpo humano. Gira para permitir el giro en una esquina y se arquea para permitir el movimiento hacia arriba o abajo de la suspensión para una conducción suave sobre los baches.

Las rótulas también sujetan las ruedas al automóvil. Es por eso que los vehículos cuyas rótulas ya no funcionan pueden tener la rueda colapsada hacia adentro o hacia afuera. La rueda puede incluso caerse del coche en el peor de los casos. Estos componentes son, por tanto, esenciales para una conducción suave y segura.

Síntomas de una mala rótula

Conducir con la rótula averiada es peligroso, por eso es conveniente acudir al mecánico.

Las rótulas son cruciales no solo para la comodidad de conducción sino también para la seguridad. Las rótulas defectuosas pueden causar situaciones peligrosas, como piezas de suspensión separadas, en particular los  brazos de control  y  los muñones de dirección. Por lo general, se dice que una rótula es mala si se mueve demasiado, es decir, cuando el movimiento excede las especificaciones del fabricante.

Para saber cuándo una rótula se ha convertido en un riesgo de conducción, debe comprender los síntomas a los que debe estar alerta. También necesita conocimientos sobre cómo comprobar las rótulas en busca de desgaste y otros daños.

Ahora que sabemos que son las rótulas de un carro repasamos las señales que se producen cuando deben reemplazarse:

  • Ruido de chasquidos o golpeteos. Los primeros ruidos suelen ser débiles y ocasionales al principio. Suelen aumentar cuando las rótulas están sometidas a tensión, como al girar en una esquina o cuando se encuentra con un bache.
  • Desgaste desigual de los neumáticos. Podría indicar rótulas que no están en buen estado. El desgaste excesivo ocurre en las superficies internas o externas.
  • Vibraciones Excesivas. El desgaste hace que la parte esférica de las rótulas se afloje en el casquillo. Esto provoca un movimiento excesivo en el interior de la carcasa y vibraciones que suben por la suspensión.
  • Volante inestable. Si el volante se desplaza violentamente hacia la derecha o hacia la izquierda, el problema podría ser la rótula.

Esperamos que luego de leer este artículo le haya quedad claro que son las rótulas de un carro, para qué sirven y cuándo es necesario reemplazarlas.

SEGUIR LEYENDO:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí