Caja de cambio manual o automatica (+Ventajas y desventajas)

0
1377
Los pros y contras de las transmisiones manuales y automáticas: ¿Cuál es mejor?

Con el paso del tiempo y la puesta en marcha de tecnología de punta en la fabricación de automóviles, luce a primera vista que la transmisión automática es más fácil y práctica para conducir, sin embargo, las manuales ofrecen una serie de ventajas por lo que siempre serán las preferidas por sus conocedores. Conoce aquí cuales son los pros y contras de las transmisiones manuales y automáticas. ¿Cuál es la mejor?. Sólo queda de tomar tu propio veredicto en base a tu experiencia.

Los pros y contras de las transmisiones manuales y automáticas: ¿Cuál es mejor?
Los pros y contras de las transmisiones manuales y automáticas: ¿Cuál es mejor?

Ventajas de una caja de cambio manual

Comenzamos a mencionar las ventajas de la transmisión mecánica:

Más económica

En el transcurso del tiempo las transmisiones manuales han sido más económicas que las automáticas. Se puede apreciar un vehículo de la misma marca y modelo con transmisión automática puede tener un precio de $1,000 por encina que los autos de transmisión manual. Las transmisiones manuales están elaboradas con menos cantidad de componentes engorrosos siendo más fáciles de fabricar, por lo que resultan más baratas.

Los pros y contras de las transmisiones manuales y automáticas: ¿Cuál es mejor?
Los pros y contras de las transmisiones manuales y automáticas: ¿Cuál es mejor?

Mejor kilometraje de combustible

Las personas que conducen autos con caja de cambio manual tienen mayor control de cómo conducir el automóvil. Un conductor que maniobra con habilidad y destreza una palanca de cambios, puede disminuir la cantidad de gasolina que quema el auto. Generalmente, las transmisiones manuales tienen una ventaja de 4,8 kilómetros – 6,40 kilómetros (3 millas – 4 millas) por galón al compararlo con los competidores automáticos.

Las transmisiones automáticas o manuales, pueden tener mayor consumo de combustible, todo va a depender de la agresividad del conductor, actualmente se pueden encontrar vehículos con transmisión automática y sistemas para economizar gasolina con más eficiencia que las manuales. Pero, la experiencia de muchos conductores indican que una transmisión manual ofrece más eficiencia en combustible.

Mayor facilidad para mantener

Debido a que tiene menor cantidad de piezas móviles, una caja manual resulta más económica en mantenimiento, al compararlas con una automática.

Las transmisiones manuales necesitan menor mantenimiento para funcionar, además no utilizan el mismo tipo de aceite que requiere una transmisión automática. Los vehículos con palanca de cambios por lo general son más duras que una automática de la misma marca y modelo.

Más control

Tal vez la causa principal que los conductores eligen la caja manual se debe al sentido del control que perciben acerca del carro. Una palanca de cambios puede ofrecer a los conductores ciertas ventajas en climas extremos o en una altura considerable, debido a que pueden cambiar la marcha adecuada en ese momento.

Muchas personas se sienten seguros y más conectados y amenos al conducir un auto con transmisión manual.

Desventajas de una transmisión manual

Los pros y contras de las transmisiones manuales y automáticas: ¿Cuál es mejor?
Los pros y contras de las transmisiones manuales y automáticas: ¿Cuál es mejor?

A continuación conoceremos una serie de desventajas de una caja manual:

Más difícil de encontrar

Una de las principales desventajas es que las cajas manuales se han convertido poco populares con el paso del tiempo y el avance de la tecnología. Lo que ha conllevado a que no haya suficiente producción de autos con transmisión manual. Actualmente  la mayoría de palancas de cambio se encuentran en vehículos de dimensiones pequeñas o automóviles deportivos.

Alto nivel de enfoque

Las cajas manuales necesitan de suficiente enfoque y atención al conducir un automóvil con este tipo de transmisión. Muchos conductores nuevos,  entre otros no tienen la habilidad de maniobrar la palanca de cambios. Por otro lado,  algunas personas no tienen la capacidad física para manipular un embrague mientras conducen, una transmisión manual para estas personas representa un peligro.

Ventajas de una caja de cambio automática

Los pros y contras de las transmisiones manuales y automáticas: ¿Cuál es mejor?
Los pros y contras de las transmisiones manuales y automáticas: ¿Cuál es mejor?

A partir del presente segmento vamos a dar a conocer las ventajas y desventajas de una transmision automarica. 

Mayor facilidad para conducir

Entre las principales causas que muchos conductores prefieren un auto con transmisión automática se debe a lo sencillo y práctico de conducir. Las personas tienen más tiempo para disfrutar el paisaje de la carretera, en vez de concentrarse en la marcha que conducen.

Las distintas condiciones de tráfico

En condiciones diferentes como tráfico intermitente, o tráfico pesado pueden representar mayor facilidad para conducir debido a que no es necesario cambiar la velocidad para estar a la par de otros autos. Una transmisión automática no es complicada para conducir, no se requiere de utilizar una mano y pie para cambiar de marcha.

Más potencia

Las transmisiones automáticas pueden llegar a desarrollar más potencia de los motores que las transmisiones manuales. Las automáticas configuran los engranajes de forma distinta para aumentar la cifra entre cada engranaje. Lo que significa que distribuye la carga de torsión, ampliando la potencia total del motor.

Mejor aceleración

Las transmisiones automáticas de última tecnología poseen mejor aceleración que las transmisiones automáticas. Todo se debe al uso de computadoras óptimas, las máquinas automáticas cambian de marcha con más rapidez que una persona. La transmisiones automáticas pueden propulsar el auto más rápido que una transmisión manual.

Más innovación

Motivado a que las transmisiones automáticas son preferidas entre los conductores, teniendo mayor demanda, conlleva a que exista mayor innovación para este tipo de transmisión. Inclusive podrían actualizarse con las transmisiones manuales cuando se habla de rendimiento. El supuesto de que una manual tiene menor precio, u ofrece mejor eficiencia en gasolina, se está debatiendo por las versiones de transmisiones automáticas.

Más ecológico

Muchos de los novedosos autos híbridos únicamente ofrecen transmisión automática. En caso de preferir una transmisión manual, está restringida a una cantidad exclusiva de modelos. Por lo general debe solicitar un híbrido con transmisión manual, aumentando el precio del auto.

Desventajas de una transmisión automática

Los pros y contras de las transmisiones manuales y automáticas: ¿Cuál es mejor?
Los pros y contras de las transmisiones manuales y automáticas: ¿Cuál es mejor?

Detallaremos a continuación las desventajas que implica la transmision manual:

Mayor precio de mantenimiento

Las transmisiones automáticas suelen tener mayor complicación que las transmisiones manuales. Requieren de un mantenimiento preventivo frecuente y más oneroso. Las automáticas tienen un vida útil si se quiere más reducida en comparación de las manuales, aun siendo el mismo modelo y casa de fabricación.

Menor control

Distintamente de la transmisión manual, la transmisión automática ofrece al conducir un sentir de control restringido. Se tiene como ej. una transmisión automática no tiene la capacidad de disminuir la velocidad del automóvil, siendo necesaria cuando se conduce en lugares montañosos, evitando el desgaste excesivo del sistema de frenos. Existe una buena suma de trucos que los conductores con experiencia en manejo de palanca de cambios utilizan para minimizar los gastos, y el desgaste del automóvil que son improbables en aplicar en transmisiones automáticas.

Transmisión automática o manual: Cuál dura más en el tiempo

Hemos venido hablando que la intervención correcta por parte del conductor, contribuye a un buen funcionamiento de cualquier tipo de transmisión del automóvil. La duración o tiempo útil de vida de una transmisión automática o manual, también va a depender de los lugares a donde se conduce. En todo caso las cajas manuales o automáticas duran lo mismo. Recuerde que un factor importante, que no se debe ignorar es el mantenimiento a tiempo del cambio de aceite.

¿Cuál es mejor?

En definitiva conducir un automóvil con transmisión automática o manual, difiere en el resultado y experiencia que se tiene al conducir un vehículo, además en las condiciones climáticas, tráfico en la carretera y muchos otros factores, de igual modo, cada una tiene sus propios pros y contras. Tome usted su propia decisión de para que necesita un carro con transmisión automática o manual. Compare precios, rendimiento, aceleración, potencia, ahorro de gasolina, maniobrabilidad,  y cuál le será más fácil de conducir. De más está en decir, la manual a pesar de la tecnología moderna continuará presente entre sus fanáticos en autos pequeños y deportivos.

Redacción Gossipvehículo