Removidos de su cargo 130 policías bolivianos implicados en el escándalo de robo de autos en Chile

0
811

El reportaje publicado por Meganoticias ha causado revuelo dentro el gobierno boliviano, quien ha determinado modificar el 100% del cuerpo de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).

Mencionar que este lunes 2 de mayo fue detenido el coronel Raúl Cabezas Pantoja, ex jefe de la Policía Fronteriza, por estar involucrado en caso.

La denuncia realizada mediante un reportaje denominado “Misión encubierta” pone en evidencia a un alto cargo de la policía boliviana, debido a que tenía posesión de un auto robado proveniente de Calama.

Lea más: ONG GBV registra el número total de vehículos robados en Chile que ingresaron a Bolivia: 512 entre 2021 y 2022

Asimismo, el trabajo periodístico afirma que de un centenar de vehículos robados en lista, un 90% están en poder de autoridades bolivianas.

Repercusiones

Como consecuencia del reportaje, Eduardo Del Castillo, ministro de gobierno, ha decidido reemplazar a todo el personal de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos en Santa Cruz.

«Debemos manifestar que por el mal actuar de algunos efectivos no podemos manchar una institución policial (…). Tenemos efectivos comprometidos con la patria”, declaró para Opinión un medio boliviano.

Entre tanto, el excomandante del mencionado cuerpo policía, Raúl Cabezas enfrenta cargos por: uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito, receptación proveniente de delitos de corrupción y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Por otra parte, la Policía y la Fiscalía de Bolivia allanaron los domicilios del oficial Cabezas y su hermana, quien también estaría implicada, en Santa Cruz.

Mientras tanto, el caso de aparente tráfico de vehículos robados están en etapa de investigación, a la vez que las autoridades enfrentan cuestionamientos por presunta vinculación.

El reportaje realizado por Meganoticias ha tenido una fuerta repercusión en la prensa boliviana. Un grupo de periodistas iba tras la pista de un vehículo robado en Calama, el cual fue localizado con ayuda del GPS en Santa Cruz.

Sorprendentemente, el vehículo estaba en el domicilio del, ahora  excomandante de la Policía Fronteriza de Uyuni, Raúl Cabezas

Redacción Gossip Vehículos Fuente: Meganoticias