ONG GBV registra el número total de vehículos robados en Chile que ingresaron a Bolivia: 512 entre 2021 y 2022

0
707

La ONG GBV (Grupo Búsqueda de Vehículos Robados) registra el número total de vehículos robados en Chile que ingresaron a Bolívia, al menos 512 denuncias entre 2021 y 2022. Los vehículos habrían sido a Bolivia, de los cuales 112 están localizados en Santa Cruz. Por otra parte, el GBV detalló que el 90% de los autos están en poder de «autoridades» englobando a jefes policiales, militares y políticos bolivianos.

Y es que según datos suministrados por el GBV, se habrían registrado 419 y 83 vehículos robados, en 2021 y 2022 respectivamente, todos se encuentran en distintos puntos del territorio boliviano.

GBV sobre vehículos robados en Chile

«Para redondear la información podemos decir que son 112 vehículos (robados en Chile) que están localizados en Santa Cruz de la Sierra. Eso es una parte de los vehículos en general, porque hablamos que (el resto) están en distintas localidades: Uncía, Yapacaní, Oruro, Challapata, Potosí, en pueblitos del altiplano como Quetena Chico, Quetena Grande, Villa Mar y así le podría seguir nombrando un montón de lugares», aseveró Hugo Bustos, quien es fundador del GBV.

En contacto con Página 7 y desde Viña del Mar, Bustos informó en algunos casos habría sido detectada una red de policías corruptos que mantienen contactos con criminales chilenos, con los cuales organizan el traslado de los vehículos entre Chile y Bolivia a través de pasos fronterizos ilegales, generalmente conectados a los salares de Coipasa, en Oruro, y Uyuni, en Potosí.

VER TAMBIÉN: Delincuente muere tras ser atropellado por una mujer que frustró el robo de su auto

«De los 112 vehículos que están localizados en Bolivia, el 90% está en poder de policías, militares y autoridades», expresó, explicando además que los datos fueron verificados durante un año de trabajo. En muchos casos, con ayuda de las víctimas, que llegan a Bolivia para hacer sus propias investigaciones.

Policías «buenos» de Bolivia cooperan con investigaciones

Añadió que con el fin de avanzar en sus indagaciones mantiene contacto desde hace cinco años con policías «buenos» de Bolivia. Explicó que algunos policías de mayor grado son corruptos, por lo que los «buenos» deben actuar de forma clandestina con el fin de alertar sobre los uniformados involucrados en el contrabando de vehículos. Mencionó además que en ciertos casos están relacionados con el narcotráfico, dado que intercambian cocaína por vehículos internados de modo ilegal.

Así fue como Bustos dio con el paradero de un auto robado en Chile, el cual se encontraba a la venta en una feria en Santa Cruz, en el municipio de Yapacaní. Concretó que en el sitio habría al menos otros 10 vehículos robados en Chile.

El resto, según menciona, eran de Argentina y Brasil, además jefes policiales estarían involucrados en la venta de los automatizados.

La ONG junto a Chile Meganoticias develaron el caso sobre los autos robados en Chile. El medio chileno habría enseñado en complicidad con jefes policiales cómo se efectuaba la venta de vehículos indocumentados y robados. Fue debido a este caso, que el Ministerio Público acusó a Raúl Cabezas, excomandante regional de Uyuni, quien tenía en su poder uno de los automatizados recuperados por GBV.

Fundación del GBV: Excarabinero Hugo Bustos

Mientras era parte de Carabineros de Chile, Hugo Bustos, habría fundado el GBV. Y es que el fundador de la ONG, relató como hace nueve años, luego de eludir la muerte debido a un disparo recibido en la cabeza, el cual lo dejó por varios en coma, le concedieron su jubilación adelantada.

Dedicándose de esta forma al trabajo completo para el GBV, el cual opera también en México y Bolivia, sumando en su último trabajo a víctimas de Argentina y Brasil.

En dichos países, la ONG maneja «informantes y colaboradores», en muchos casos, policías que le proveen información con el fin de esclarecer casos de autos robados.

Fuente: Página 7