Anglo American presenta su prototipo de camión minero impulsado por hidrógeno

0
764

Los vehículos impulsados por hidrógeno están llegando a la industria automotriz. El nuevo modelo que se presenta no es un auto cualquiera, sino un camión de minería impulsado por hidrógeno traído por Anglo American.

Se trata del camión más grande del mundo impulsado por este material y estará trabajando en la mina de platino en Mogalakwena, Sudáfrica, así lo reportó Bloomberg.

¿Qué se sabe del camión de Anglo American y los planes con el mismo?

El camión es parte del proyecto nuGen de la empresa minera, siendo el primero de una flota que sustituirá a 40 camiones diésel, los cuales consumían una gran cantidad de combustible al año.

Las emisiones de diésel de nuestra flota de camiones son responsables entre el 10 y el 15% del total de nuestras emisiones de nivel 1, por lo que este es un paso importante en nuestro camino hacia la carbono neutralidad en nuestras operaciones a 2040” explica el Presidente Ejecutivo de Anglo American, Duncan Wanblad.

El camión integra celdas de combustible con platino entre sus componentes. En cuanto al hidrógeno, será proporcionado por la planta solar de 140 magawatts, la cual electroliza el agua para obtener el mencionado material.

Lea más: Adelanto del Rezvani Beast 2022: un auto de 1.000 CV

Según Julian Soles, jefe de Tecnología, Desarrollo, Minería y Sustentabilidad en Anglo American, el proyecto estará en marcha para 2026.

“En los próximos años, buscaremos convertir o reemplazar nuestra flota actual de camiones a diésel por sistemas de transporte de cero emisión, propulsados con Hidrógeno Verde. Esperamos eliminar hasta un 80 % de las emisiones de diésel en nuestras minas a cielo abierto, una vez que se pueda extender esta tecnología a nuestras flotas en todo el mundo a partir de este piloto”, declaró Soles.

La empresa había acercado varios fabricantes para contribuir con el proyecto, sin embargo, recibió el rechazo de ellos, por lo que se procedió el plan que hoy en día se está implementando con la ayuda de Engie SA.

Lo que hicimos fue construir un ecosistema completo. Tenemos un sitio solar fotovoltaico, un electrolizador y un dispositivo de reabastecimiento, para crear un sistema de transporte cero emisiones”, informó Soles.

Otros socios del proyecto serían First Mode, Ballard y NPROXX. El brief de Anglo Merican era el siguiente:

  • Diseñar, construir y probar un paquete de batería de 1,1 MW, ya que el sistema del camión usa varios módulos de celdas de combustible que ofrecen hasta 800 KW de energía, totalizando 2 MW.
  • Diseñar e implementar una solución de software para administrar la energía con seguridad entre las celdas de combustible, baterías y el tren motriz del vehículo.
  • Desarrollar desde cero la administración de energía y los sistemas de batería, para poder ajustar los sistemas a cada mina y mejorar la eficiencia general al diseñar una recuperación de energía mientras los camiones van cuesta abajo, mediante frenos regenerativos.
  • Construir un complejo de producción, almacenamiento y reabastecimiento de Hidrógeno Verde en Mogalakwena que incorpore el electrolizador más grande de África y una planta solar para hacer posible el funcionamiento del camión minero las 24 horas.

Redacción Gossip Vehículos Fuente: noticias.autocosmos