Ley Limón en California: Qué es y cómo funciona

0
849
Ley Limón en California: Qué es y cómo funciona

En el estado de California de los EEUU, existe una ley que establece la protección a las personas que compran vehículos con garantía, pero, antes debe de cumplirse varios intentos de reparación de la falla presentada en el auto por parte del fabricante o concesionario, y éste demostrar ante la ley que han tenido la oportunidad de proceder a reparar el desperfecto, y no lo ha conseguido tras varios intentos. Conoce la importancia de la Ley Limón en California: Qué es y cómo funciona.

Ley Limón en California: Qué es y cómo funciona
Ley Limón en California: Qué es y cómo funciona

¿Qué es la Ley Limón en California?

Ley Limón en California: Qué es y cómo funciona
Ley Limón en California: Qué es y cómo funciona

Para el año 1984 nace la ley Limón en California, creada por el gobierno de los Estados Unidos con el objetivo de salvaguardar los derechos del consumidor, a causa de fraude por parte de los fabricantes y concesionarios de autos, mediante la formulación de la Ley de Garantía del consumidor de Song-Beverly, conocida como la “Ley del limón”. Actualmente regida por el estado, esta ley se refiere a las leyes estatales impartidas para proteger los derechos de los consumidores en todo sentido cuando se trata de automóviles, camiones, motocicletas, vehículos recreativos, botes y otros productos relacionados, que prosiguen presentando fallas específicas que van en detrimento luego de diversos intentos de reparar la avería.

El principal objetivo que pretende alcanzar esta ley, es resguardar los intereses de las pequeñas empresas o consumidores que hayan comprado o alquilado automóviles (nuevos o usados) bajo garantía del fabricante. Si el fabricante no tiene la suficiente capacidad de reparar el incorrecto funcionamiento del auto, el propietario o arrendatario, está en todo su derecho de obtener un vehículo nuevo comparable, o a recibir un reembolso. El procedimiento de la ley limón permite conocer la cantidad de intentos para solucionar el desperfecto de un auto, además ofrecer la correcta compensación al propietario o arrendatario.

Te puede interesar: Como vender mi carro al estado de California

¿Cómo funciona la Ley limón?

Ley Limón en California: Qué es y cómo funciona
Ley Limón en California: Qué es y cómo funciona

La ley limón se aplica como guía, debido a que cada evento es diferente. En todos los casos, el fabricante tiene la posibilidad de demostrar que tiene derecho a realizar otro intento de reparación en el vehículo; de igual manera el consumidor tiene derecho a reclamar y expresar que no es necesario muchos intentos de reparación para que quede demostrado que el auto es un limón. Continúa siendo responsabilidad de la persona defender sus derechos como consumidor, siempre y cuando documente las reparaciones y dando la oportunidad al fabricante de reparar el vehículo. Pero, es el árbitro o juez quien toma la decisión de que se hayan cumplido o no las condiciones idóneas, o si el fabricante se le ha permitido tener suficientes ocasiones para reparar el vehículo.

La ley limón de California ofrece mayor cobertura para los clientes a diferencia de muchos otros estados. Muchas de estas diferencias contienen cobertura para todo tipo de vehículos como motocicletas, vehículos recreativos, al igual del requisito que los fabricantes paguen los honorarios de los abogados. Como esta ley, difiere en cada estado, igual lo realizan las diferencias de lo que significa un vehículo “limón”. Para las personas que residen en California, y necesitan presentar un reclamo de que su auto es limón, el propietario debe demostrar que el fabricante ha tenido suficientes oportunidades para reparar el vehículo, y que aún el problema o desperfecto continua,  debe calificar para la cobertura según lo establece la ley limón del estado.

El Departamento de Vehículos Motorizados, establece los siguientes criterios para calificar un vehículo como limón dentro del estado de California:

El vehículo debe tener  la garantía vigente

Ley Limón en California: Qué es y cómo funciona
Ley Limón en California: Qué es y cómo funciona
  • En principio el vehículo debe llevarse a reparar a un distribuidor autorizado, por la misma falla, por lo menos de 3 a 4 veces. Nota: La ley en California establece que si una determinada reparación puede causar fallecimiento o lesiones graves, 2 intentos de reparación son causas suficientes para conceptuar un vehículo como limón. Se tiene por ejemplo, un problema de los frenos califica luego de dos intentos de reparación, debido a que es falla de seguridad relevante.
  • El vehículo debe haber cumplido un total de 30 días sin funcionar (no es necesario que los días sean consecutivos)
  • El desperfecto o incorrecto funcionamiento del auto genera un impacto serio que arriesgue la seguridad, el valor o el uso del vehículo.
  • Para calificar es importante que los autos se hayan alquilado o comprado en el estado de California, y su uso esta destinado para efectos personales, familiares o comerciales.

Con lo establecido por el Departamento de Justifica del Estado de California, se crea una presunción de que la ley limón se aplica en caso que el vehículo haya sido reparado en reiteradas ocasiones dentro de los primeros 18 meses o 28.900 kilómetros (18.000) millas de propiedad del vehículo.

Es importante señalar, todos los vehículos que están calificados bajo las condiciones antes descritas por la ley limón de California, dan derecho a los propietarios a obtener un reemplazo comparable, o en su defecto al reembolso del pago inicial, los pagos ejecutados para el vehículo, el registro, todos los gastos incidentales y consecuentes, así como los gastos de registro y financiamiento. Igualmente la ley limón de California establece que los fabricantes de vehículos deben pagar todos los gastos y honorarios profesionales razonables de los abogados, en vez del consumidor.

Preguntas y respuestas

Ley Limón en California: Qué es y cómo funciona
Ley Limón en California: Qué es y cómo funciona

La ley limón de California aplica a mi vehículo

La ley Limón cubre los vehículos nuevos y usados que traen garantía del fabricante, tales como:

  • Automóviles, camionetas y SUV
  • El chasis, la cabina del chasis y el tren de transmisión de una casa rodante
  • Vehículos propiedad del concesionario y demostradores
  • Vehículos comprados o arrendados especialmente para uso comercial, personal, familiares o domésticos

¿Qué pasa si el fabricante o concesionario no pueden arreglar mi vehículo?

Si el fabricante o distribuidor no es capaz de reparar la avería grave bajo garantía del vehículo, luego de varios intentos razonables, el fabricante está en la obligación de:

  • Reemplazar el vehículo
  • Reembolsar el dinero de compra

¿Qué significa número razonable de intentos de reparación?

No hay un número fijo. Pero, California en la ley limón, tiene en sus lineamientos para determinar cuándo un número razonable de intentos de reparación ejecutados:

  • El fabricante o distribución no ha reparado la misma falla luego de cuatro o más intentos.
  • Las fallas del vehículo pueden causar el fallecimiento o lesiones corporales consideradas como graves, si ocurren, y el fabricante o distribuidor ha realizado por lo menos dos intentos fallidos de reparación.
  • El vehículo ha permanecido en el taller por más de 30 días (sin necesidad que sean consecutivos), para la reparación de cualquier falla cubierto por la garantía.

¿Necesito ir a la Corte para que la ley limón me ayude?

No, en muchas ocasiones, el fabricante del vehículo puede ofrecer una certificación estatal del programa de arbitraje que puede ayudar a resolver la disputa. En caso que sea así:

  • Debe solicitar el arbitraje para reclamar los beneficios de la Ley Limón
  • Puede aceptar o rechazar la decisión de la propuesta del árbitro.

¿Compre mi vehículo usado sin garantía, la ley limón de California, aplica para mi vehículo?

No, la ley limón aplica exclusivamente para reclamos que involucran el fabricante con garantía de un vehículo nuevo.

Redacción Gossipvehículo.