Fallas y soluciones en el sistema de frenos ABS

0
196
Fallas y soluciones en el sistema de frenos ABS

El sistema de frenos antibloqueo forma parte vital de la seguridad del automóvil, pero, cualquiera de sus componentes puede estar defectuoso por el paso del tiempo. Si llegas a notar que este sistema presenta problemas como encendido del testigo ABS en el tablero, entre otras. Se recomienda no pasarlo por alto, para ayudarte hemos preparado cuáles son las fallas y soluciones en el sistema de frenos ABS.

Qué es un sistema de frenos ABS

Es un sistema que ha sido diseñado con el propósito de impedir que las ruedas se bloqueen durante un frenado fuerte impidiendo que el auto derrape o resbale en superficies con agua.

Se refiere a una característica de seguridad adicional, instalada en muchos automóviles con tecnología avanzada, su función es permitir una parada más rápida y oportuna, se encuentra disponible desde los años 80.

ABS igual forma parte integral del sistema de control electrónico de estabilidad (ESC). Los controles de estabilidad ayudar a impedir derrape del auto, inclusive cuando no se presión los frenos.

¿Qué compone un sistema de frenos antibloqueo?

El sistema de frenos ABS está compuesto por:

1. Sensor ABS

El sensor ABS de velocidad de la rueda del ABS se encarga de detectar la velocidad de una rueda giratoria y luego envía la información al módulo de control del ABS.

2. Módulo ABS

El módulo de control ABS se refiere a un microprocesador que gestiona las verificaciones del diagnóstico en el sistema de antibloqueo de un auto,  además de controlar el modulador ABS.

3. Modulador ABS

El modulador ABS igual se conoce como bombo ABS, unidad de control hidráulico (HCU) inclusive motor ABS. Generalmente incluye un motor eléctrico, válvulas ABS operadas por solenoides y una base para conectar las mangueras de freno, se instalan desde el cilindro maestro y la pinza de freno en cada rueda.

La unidad hidráulica se encarga de que las señales eléctricas del módulo de control de ABS regulen la presión hidráulica de las líneas de freno.

Este proceso se ejecuta a través de solenoide, una bobina magnética que funciona abriendo y cerrando una válvula que controla el flujo del líquido de frenos. La cantidad de solenoides y válvulas empleadas varían dependiendo del diseño del modulador ABS.

¿Qué pasa si el sistema ABS tiene problemas?

El ABS es un sistema de frenos en funcionamiento normal. En caso que el ABS presente alguna falla, los frenos normales aún deberían de funcionar, siempre y cuando no le suceda ningún problema. Lo que sí es importante, es tener mucho cuidado al frenar, evitando derrape del auto.

¿Qué es el módulo control ABS?

El módulo de control ABS funciona como el cerebro de todo el sistema de frenos antibloqueo. Se encarga de procesar la información de los sensores ABS, así como controlar la presión de los frenos mediante el modulador ABS. Se conoce con diversos nombres: centralita ABS; controlador ABS, unidad ABS; unidad de control electrónico (ECU).

En cierto tipo de automóviles el módulo de control, va instalado en el compartimiento del motor. Muchos carros lo tienen colocado en el lado izquierdo de la estructura del carro.

Cuando un sensor ABS descubre que el automóvil está patinando o pierde la tracción, envía información al módulo para bombear de inmediato al freno. Lo que genera un frenado intermitente y algo de control a la dirección.

Mencionaremos ciertos eventos de cómo funciona el bombeo rápido, que ocurren entre el sensor ABS y el módulo de control ABS:

  • Cuando el sensor ABS detecta que una llanta gira más lento que los otras mientras frena, y envía la información al módulo de control ABS.
  • El módulo de control libera la presión del freno en esa rueda lenta de manera que pueda recuperar el agarre.
  • El módulo se aplica de nuevo los frenos en esa rueda.
  • Este proceso se repite varias por segundo, cada vez que la llanta pierde el agarre al frenar.

Signos de un módulo ABS con desperfectos

A continuación damos a conocer las señales para detectar una falla en el módulo de control del ABS:

1. Luz de advertencia del ABS brilla

En caso de que el testigo ABS se encienda en los símbolos del tablero de un auto, apague y vuelva a encender girando la llave de encendido, muy parecido a cuando se reinicia la computadora. Quizás haya ocurrido un problema momentáneo que hizo confundir el módulo de control ABS, el proceso de reiniciar el auto ayuda a solventar.

Una vez reiniciado la luz de ABS y no desaparece, lo mejor es buscar la ayuda de un especialista. La luz del ABS emite un código que ayuda al experto en mecánico a diagnosticar cuál es el componente del ABS que está fallando.

Al estar conduciendo nota que la luz ABS se ilumina de improvisto, puede estar advirtiendo de una falla en cualquiera de las piezas del sistema ABS, incluyendo el módulo de control ABS. De ser así no se angustie. Muchos sistemas ABS pueden funcionar, aunque refleje la luz brillante del ABS. Es muy probable, que el sistema antibloqueo dejo de funcionar, así como el control de estabilidad y el control de tracción está desactivado. Sin embargo, mientras los frenos normales sigan funcionando correctamente, aun consigues frenar sin dificultad.

Es importante conocer, los vehículos de versiones antiguas equipados con los primeros sistemas ABS no tengan una luz ABS. En este caso utilizan Check Engine Light.

2. Los frenos se bloquean

El sistema ABS ha sido diseñado para impedir que cualquiera de las ruedas sufra bloqueo en un frenado repentino. A consecuencia, cuando falla un módulo de control ABS, quizás notará cuando frena forzado.

Un módulo con desperfectos funciona incorrectamente, haciendo que los frenos se bloqueen inclusive en el frenado normal. Hasta se puede sentir un frenado nada común, como en ocasiones chasquidos, indicando un problema en el módulo ABS.

Cuando un neumático está continuamente bloqueado, es probable que no se deba al sistema ABS, sino a una pinza atrapada.

3. Pedal de freno que no responde

Un pedal de freno puede dejar de funcionar lentamente a través del tiempo. Inicialmente deberá presionar el pedal un par de veces para conseguir un poco de frenado. Ocasionalmente, tendrás que pisar (bombear) durante varias veces para conseguir que funcione. Puede ser una señal que el módulo ABS esta defectuoso.

Pero, un pedal que no responde puede que se debe a muchos factores. Debe solicitar al mecánico de confianza que revise el nivel del líquido, a lo mejor debe purgar el sistema de frenos para liberar el aire.

4. Mayor esfuerzo de pedaleo

En caso de notar que requiere más esfuerzo en el pedal para que frene, quizás exista una falla con el módulo de control ABS. Un mayor esfuerzo con el pie al presionar el pedal, pueden indicar problemas con las pastillas de freno desgastadas o un servofreno dañado. Lo mejor es asistir a un taller mecánico para diagnosticar el problema.

5. Problema del velocímetro

No es común que un problema del módulo de control ABS afecta el velocímetro. Pero, puede mostrar una velocidad errada o la aguja se queda en 0 mph. También se puede llegar a iluminar la luz ABS o Check Engine Light. Inclusive si esas luces no se encienden, un velocímetro dañado es un motivo para checar el auto. Más aún en caso de dudar que el módulo de control ABS tiene descontrol. Lo mejor es asistir prontamente al especialista en mecánica.

Mantener el módulo ABS en condiciones óptimas

El sistema ABS provee seguridad cuando conduces en carretera. Mantenerlo totalmente en correcto funcionamiento es importante. Una vez que se detecte cualquier tipo de fallas con el ABS, el módulo de control o el sensor del ABS, o en caso que la luz del ABS note que está funcionando extraño, lo mejor es no pasar por alto esta advertencia. Contacto a un mecánico a domicilio las 24 horas.

Redacción Gossipvehículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí