Cada cuánto se cambia el aceite para diferencial

0
1268
Cada cuánto se cambia el aceite para diferencial

El mantenimiento preventivo de un automóvil es importante para su correcto funcionamiento y larga vida, en ocasiones algunos conductores no le prestan la mayor importancia al aceite para diferencial. Por lo tanto, nos hemos dedicado a preparar información vital sobre cada cuánto se cambia el aceite para diferencial. No lo deje para luego, puede afectar por completo la prolongación de su carro.

Cada cuánto se cambia el aceite para diferencial
Cada cuánto se cambia el aceite para diferencial

¿Qué es diferencial?

Cada cuánto se cambia el aceite para diferencial
Cada cuánto se cambia el aceite para diferencial

 

El diferencial de un vehículo está formado por un conjunto de engranajes dentro del sistema de transmisión, y permite que las ruedas motrices giren a diferentes velocidades, evitando dificultades de tracción en las curvas. Este componente está formado por seis engranajes, que van conectados uno con otros para transmitir y dividir el torque para cada rueda. Cuando el auto va en marcha recta únicamente trabajan dos engranajes que mantienen la velocidad, pero cuando el auto hace giros, los otros cuatros engranajes se mueven suavemente para nivelar la diferencia de velocidad que leva cada rueda al virar.

Cuándo se debe cambiar el aceite diferencial

Cada cuánto se cambia el aceite para diferencial
Cada cuánto se cambia el aceite para diferencial

El aceite del diferencial delantero por lo general se debe reemplazar cada 40.200 a 48.200 kilómetros (25.000 a 30.000) millas. Mientras que el aceite del diferencial trasero, quizás se requiere cambiarlo cada 48.200 a 96.500 kilómetros (30.000 a 60.000 millas). Se recomienda consultar el manual de propietario para conocer el tiempo ideal.

El diferencial delantero a menudo comparte una carcasa con el transeje en un vehículo con tracción delantera o en todas las ruedas, se debe cambiar con más frecuencia que el diferencial trasero. Se debe cambiar el aceite del diferencial y el fluido de la transmisión al mismo tiempo, se utilizan el mismo aceite. El tiempo de cambio para el diferencial delantero y trasero, debe hacerse frecuentemente en caso que el auto sea conducido aplicando mayor fuerza y en condiciones extremas. Se recomienda buscar asesoría de un mecánico de confianza para conocer este aspecto sobre el vehículo. En caso que el aceite no se cambia en el tiempo establecido, es posible que se descomponga y pierda las propiedades, es cuando los engranajes internos del eje sufren desperfectos.

Te puede interesar:

Tabla de mantenimiento de vehículos por kilometraje y millas

¿Qué es el aceite diferencial?

Cada cuánto se cambia el aceite para diferencial
Cada cuánto se cambia el aceite para diferencial

Es un aceite de alta viscosidad que se encarga de lubricar todos los componentes internos del diferencial, tales como: la corona y el piñón, con el fin que el diferencial no sufra desgaste y resulte con fallas graves. El aceite de diferencial, asegura que este componente funcione correctamente durante mucho tiempo. También es conocido como aceite de engranajes y se ubica en la carcasa del eje. Ha sido fabricado para funcionar en situaciones de alta presión, en vez de altas temperaturas como lo hace el aceite del motor.

Precio de cambio del aceite diferencial

Cambiar el aceite de diferencial realmente no es costoso. Se puede gastar aproximadamente entre $ 75 y $ 175 por el cambio de aceite del diferencial, incluyendo mano de obra. El precio del aceite es de $ 25 a $ 75.  Estas cifras únicamente se refieren al cambio del aceite de un solo diferencial. Ahora, si tiene un vehículo con tracción en las cuatro ruedas, el precio se duplica.

Aspectos que intervienen el precio de cambio de aceite diferencial

Cada cuánto se cambia el aceite para diferencial
Cada cuánto se cambia el aceite para diferencial

1. Número de diferenciales

Cierto tipo de vehículos traen un solo diferencial en la parte trasera. En caso que sólo se requiera cambiar el aceite de un diferencial, el precio es menos, al compararse con un auto que tenga dos diferenciales, uno en la parte delantera y el otro en la parte trasera. Algunas versiones de automóviles tienen un diseño con un tipo de diferencial medio que requiere cambios de aceite recurrentes.

Por otra  parte, cambiar el aceite del diferencial delantero puede necesitar mayor mano de obra, que la aplicada en el diferencial trasero. Estas partes pueden resultar complicadas para llegar, todo por la cantidad de elementos contenidos en la pieza. En caso que se deba tocar la cremallera de dirección del auto, el precio por mano de obra se elevará.

2. Ubicación/Tarifa mano de obra

Esto quiere decir que va a depender del lugar a donde viva, la tasa por mano de obra será muy diferente. En ciertas áreas del país tienen tasas establecidas de mano de obra más económicas que en otras. La tasa de mano de obra en el campo por l general son más bajas que las establecidas en la ciudad.

Por otra parte, llevar el auto a la estación de lubricación local será más económico que visitar el concesionario. Sin embargo, lo mejor es pagar a técnicos especialistas para que hagan un buen trabajo en su auto.

3. Cantidad necesaria de aceite para diferencial

El aceite de diferencial tiene diferentes precios, si prefiere un aceite sintético, seguro  pagará un poco más. Aparte de, existen aceites con diversas propiedades, es probable que su auto requiera de un tipo de aceite distinto para cada diferencial. Por ejemplo, se tiene una camioneta F-150, el diferencial trasero puede necesitar un galón de 75Wx140, mientras que el diferencial delantero requiere ½ galón de 80Wx90.

Es importante conocer cuánto aceite diferencial se necesita, cada eje tiene una cantidad distinta de aceite para engranajes. La mayoría de los sistemas llevan un galón o menos en el cambio. Lo mejor es buscar esta información en el manual de servicio.

¿Cómo se realiza un cambio de aceite diferencial?

Cada cuánto se cambia el aceite para diferencial
Cada cuánto se cambia el aceite para diferencial

Cambiar el aceite de diferencial es un proceso simple de hacer en la gran mayoría de los vehículos. Vamos a describir los pasos, sin embargo, es bueno acotar, que varían según el vehículo.

1. Revisar los fluidos

Antes de comenzar, lo mejor es revisar el aceite, para asegurarse en qué estado se encuentra, si está contaminado o sólo necesita completarlo. En caso que observe el aceite aun esta nuevo, no es necesario cambiarlo.

2. Comprobar el sistema en busca de fugas

Es importante verificar que no haya fugas de aceite en la carcasa. En caso de observar fugas del aceite, se debe reparar la falla antes de continuar con el cambio. De lo contrario el aceite nuevo puede drenar y perderse. Quizás se deba colocar una junta nueva, algo recurrente luego de uso por muchos años.

3. Drenar el sistema

Se debe retirar el tapón de drenaje y dejar que el aceite recorra hacia un envase recolector. Ahora, esperar que se haya eliminado completamente el aceite antes de continuar. Debe inspeccionar el aceite para confirmar que no tenga síntomas de contaminación a causa de rastro de metales.

4. Rellenar el sistema

Cuando el sistema está absolutamente vacío, significa que está listo para llenarlo de nuevo. Se debe completar la cantidad ideal de aceite nuevo en el sistema, y revisar por lo menos dos veces el nivel.

Luego de drenar y reemplazar el aceite, es importante probar el funcionamiento del auto. Si percibe un olor a quemado, ruidos o vibraciones nada comunes, quizás se deba a fallas graves. En este caso busque el apoyo de un mecánico experto para revisar y diagnosticar el problema.

El riesgo de no cambiar el aceite diferencial

Es posible que muchos conductores no consideren oportuno el cambio del aceite del diferencial, porque no les luce importante. Pero, recuerde es una actividad vital para el buen mantenimiento y cuido del auto. En caso que no proceda a cambiar el aceite diferencial en el tiempo correspondiente, los engranajes del eje sufrirán desperfectos. Los sellos están expuestos a desgastarse a causa de un fluido vencido. Por otra parte, el aceite diferencial puede tener restos de metal, lo que representa un peligro para la salud de vehículo. El precio de reemplazar engranajes es mucho más elevado que cambiar el aceite en el tiempo indicado.

Redacción Gossipvehículo