La carretera que carga los autos eléctricos mientras conduces ¿Dónde queda?

0
643

La movilidad eléctrica sigue resolviendo las dificultades que se le presenta a la transición. Algunos de estos son la autonomía y los tiempos de carga. Para ello, está la pista de prueba prototipo en Italia que resuelve esta disyuntiva.

Los trayectos largos con vehículos eléctricos eran una utopía hasta la llegada de las nuevas opciones con más de 300 millas de alcance antes de necesitar una recarga. Sin embargo, los tiempos de carga siguen siendo al menos media hora en el mejor de los casos.

En ese contexto, Stellantis quiere marcar la pauta apostando fuerte por la electrificación con la presentación de una nueva pista de prueba única en Chiari, Italia, llamada circuito “Arena del Futuro” que potencialmente podría permitir que los EV den vueltas sin necesidad de detenerse y cargar.

Debajo de la superficie de asfalto de la pista Arena del Futuro tiene incrustado una serie de bobinas que parten de un sistema llamado Transferencia de Energía Inalámbrica Dinámica. Su función es transferir energía al vehículo mientras este se encuentre en movimiento.

Lea más: La Eurocámara vota a favor de prohibir los vehículos de combustión en 2035

Esta pista funciona con energía de CC, lo que permite conectarse directamente a fuentes de energía renovable, como conjuntos de paneles solares o turbinas eólicas. Ahora bien, para aprovechar las capacidades de la pista, el EV simplemente necesita actualizarse con un receptor especial que envía energía al motor.

En las pruebas, un FIAT New 500 pudo mantener la velocidad dentro de la autopista sin tener que usar nada de la energía almacenada en sus baterías.

El mencionado sistema es completamente seguro tanto para los vehículos eléctricos como para los peatones. Sin embargo, el desafío puede presentarse en EV grandes como camiones o autobuses, los cuales probablemente tengan que usar un mayor número de receptores.

Por otra parte, este sistema DWPT enfrenta la adopción generalizada del sistema, el cual requiere un trabajo necesario para mejorar las carreteras en el país para la instalación de las bobinas.

No obstante, no hace falta que las carreteras se rompan por completo: una pequeña ranura para las bobinas se corta y se vuelve a rellenar por completo. 

Redacción Gossip Vehículos Fuente: Gizmodo