UE prohibirá las ventas de vehículos nuevos de combustión en 2035

0
348

Finalmente los países miembros de la Unión Europea acordaron que a partir de 2035 no se pondrán comercializar automóviles y furgonetas nuevos con motores diésel y gasolina.

La novedad sería que se estará explorando la posibilidad de permitir matricular autos impulsados por combustibles sintéticos de cero emisiones. La fecha de 2035 para eliminar los autos convencionales aún no es oficial, a falta de ciertas parámetros por determinar con algunos Estados.

La Ley de Cambio Climático de España sitúa la fecha en 2040, por lo que, en caso de confirmarse la propuesta habrá que realizarse una modificación de la legislación.

Por otra parte, debido a presiones de Alemania, se estará estudiando una propuesta para que a partir de 2035 se puedan matricular coches que utilicen combustibles sintéticos.

Posibilidad excepcional

“Habrá posibilidad de matricular vehículos con motores de combustión si, y sólo si, sus emisiones son nulas», declaró Agnès Pannier-Runacher, ministra para la Transición Energética.

Lea más: España: Restricciones de tráfico en Madrid por la Cumbre de la OTAN

Sin embargo, para el vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Vede, Frans Timmermans, los combustibles sintéticos “no parecen muy realistas porque parecen prohibitivos en términos de costes».

Los fabricantes tendrán la ardua tarea de conseguir que los mencionados combustibles sean viables, mientras que la Comisión “tendrá la mente abierta”.

La  senda para el 2030

Las emisiones del sector transporte son más de una cuarta parte del total de los gases invernadero, por lo que se ha propuesto revisar los estándares de emisiones para autos y furgonetas.

El Consejo se encuentra en la búsqueda de reducir las emisiones en 2030 un 55% para los automóviles y 50% para furgonetas, con la finalidad de llegar a cero en 2035.

En una negociación final, se fijó una reducción del 15% en 2025 en relación con 2021, para pasar al mencionado 55% en 2030 y 100% en 2035.

Reevaluar los avances en los híbridos

También se llegó a un acuerdo para que en 2026 la Comisión Europea revise los progresos alcanzados en función de los avances tecnológicos que se produzcan, enfocándose en los híbridos enchufables.

“Algunos fabricantes mantienen que los híbridos podrán llegar a lo que se necesita. Por ahora no lo hacen, pero si lo llegaran a hacer, lo reevaluaremos en 2026″, indicó Timmermans.

Durante 2021, el 19,6% de los autos nuevos vendidos en los Estados miembros de la Unión Europea fueron eléctricos, incluyendo híbridos, frente al 11,9% en 2020, según ACEA.

Redacción Gossip Vehículos Fuente: LaVanguardia