Carreteras españolas dan vergüenza: ¿Cuánto se necesita para arreglarlas?

0
536

Según el análisis de la Asociación Española de la Carretera (AEC), se requiere de una inversión de casi 10.000 millones de euros para poner a punto las carreteras estatales y autónomas de España.

El estudio también revela que, pese a que el 70% de la red vial es segura, solo el 43% está en condiciones para la adaptación a la movilidad conectada. Además, solo el 14% podría comenzar el proceso de transición ecológica.

Infraestructuras verdes muy lejos

Las grietas, disgregaciones y deformaciones son los daños más frecuentes en las carreteras analizadas por AEC, luego de 4.000 horas de estudio, inspeccionando 3.000 tramos aleatorios.

Los mencionados daños pueden afectar la plataforma de los vehículos, pero además, lo cierto es que la vialidad está muy lejos adaptarse a los requerimientos de la futura movilidad.

De hecho, de los 101,700 estudiados por la AEC, entre red del Estado y autónomas, un 13.000 presentan deterioros graves en más del 50% del pavimento.

Lea más: ESPAÑA – BP Oil anuncia descuento de 40 céntimos por litro de combustible para competir con Repsol

El lugar alentador pertenece al País Vasco, un territorio que goza de bueno indicadores para dar el salto a la digitalización y la transformación ecológica.

Es importante mencionar que, en el estudio solo se tomó en cuenta los daños que se observan a simple vista. El trabajo de campo fue desarrollado en el último semestre de 2021 por catorce evaluadores, los cuales recorrieron los tramos y recopilaron más de 30.000 fotografías.

No se salvan las señales ni elementos de contención

Según la Asociación Española de la Carretera estima que son necesarios más de 9.9000 millones de euros para poner a punto las infraestructuras de España.

“Ha sido calculada incorporando una estimación de la subida experimentada en los precios de los materiales”.

Por su parte, para recuperar la señalización es necesario renovar 100.000 señales de código en la Red del Estado, según AEC: una malla en la que 67.000 señales superan los siete años.

Llevando esto a coste, la reposición de 100.000 señales se estima en 36 millones de euros. Mientras que en la Red Autonómica se requiere cambiar 260.000, lo tendría un valor de 62,5 millones.

Los datos de la AEC sobre el deterioro de las carreteras españolas “podría llegar a limitar el importante papel que estas infraestructuras están llamadas a desempeñar en la transición hacia una movilidad más sostenible, ecológica, digital”.

Por lo tanto, es importante llevar a cabo una estrategia que acelere la transformación de las carreteras españolas, a fin de mejorar la competitiva, la calidad y la sostenibilidad.

Redacción Gossip Vehículos Fuente: Motorpasion