Chile: informe de la PDI indica los días, horas y en qué parte hacen más encerronas en las autopistas

0
562
ENCERRONAS EN LAS AUTOPISTAS

PDI ha comunicado los días, horas pico y las zonas donde se realizan más encerronas en las autopistas.

Las encerronas en las autopistas tiene cierto patrón según el PDI

El video de un intento de encerrona en el túnel de la Costanera Norte, donde se escucharon varios disparos a la altura de la salida de avenida Santa María, dos niños lloraban asustados, a pesar de que no concluyó en robo, puesto que los delincuentes se escaparon.

Ver también: Chile: víctima de encerrona escapa atropellando a delincuente en Ruta 5 con Radial Nororiente (+Video sensible)

En el sector oriente de Santiago se reflejan varios casos, las bandas se refugiaron más hacia el sector poniente, en las comunas de Maipú y Pudahuel.

  • Según un informe de mediados de julio de la PDI donde se establecen 1.589 denuncias en la Región Metropolitana de robo de autos entre 2020 y el primer semestre de 2022 (encerronas, portonazos y abordajes).
  • El estudio indica que en el robo de autos en circulación en el año 2020 la PDI cursó 297 casos, 161 en julio de 2022, suman 149.
  • El hurto de autos estacionados, en 2020 fueron de 341 casos, en 2021 386 y en julio de 2022, suman 255.
  • Siendo los días miércoles donde las comunas que lideran estos delitos son Maipú y Pudahuel.
  • Las encerronas son dirigidas a las autopistas urbanas, tanto en sus ejes como en las cercanías: el enlace de Vespucio Norte con Ruta 68; Autopista Central con Costanera Norte; enlace de Los Pajaritos, Américo Vespucio y Ruta 78.

¿Dónde se desplazaron las bandas?

El subprefecto Oscar Bacovich, jefe Brigada de Robos e Intervención Criminalística de la PDI, indicó que en la Costanera Norte, en comunas como Vitacura y La Florida,los delitos son más frecuentes:

  • “Esto ocurre en la Costanera Norte, en la Nororiente o Autopista Central. Los delitos ocurren en las entradas y en la salidas o en enlaces, pero generalmente no en la autopista propiamente tal”.
  • “Hemos tenido un desplazamiento de los lugares donde ocurren estos delitos. Hoy son Pudahuel y Maipú. Y esto cambió, básicamente, porque la acción de la policía en conjunto con la Fiscalía Oriente ha sido bastante intensa, pues se han desbaratado alrededor de 10 bandas”.
  • Siendo las comunas del sector poniente del Gran Santiago las más afectadas.
  • La PDI indicó que en el caso de Las Condes y La Reina es debido a que “sus territorios coinciden precisamente con el tramo donde actualmente Américo Vespucio (como autopista concesionada), se encuentra aún en fase de obra, y en algunos tramos, recién inaugurándose. Sin embargo, hasta el mes de junio, no se encontraba en funcionamiento y solo correspondía a una avenida en superficie. Con ello podemos evidenciar cuán relevante es la presencia de las autopistas urbanas en la dinámica de este delito”.

El uso de la violencia, intimidación o sorpresa concluyó en 607 casos, equivalente a un 38,2 % del total.

  • Los lunes, martes y miércoles son los días preferidos por los delincuentes.
  • El tramo de las 20:00 a las 23:59 “se consagra como el horario preponderante en este tipo de hechos, pues posee una diferencia mucho más clara con respecto a los otros bloques, llegando casi a doblar el periodo que le antecede”.
  • En el bloque entre las 00:00 a las 03:59, “existe un predominio de robos los días jueves, de modo que, si se añaden estos casos a aquellos ocurridos en el último horario del día miércoles, se conforma un tramo de 8 horas que sobresale notablemente frente al resto de los días, y por lo tanto, es posible afirmar que la noche del miércoles es el punto más crítico de robo de automóviles bajo esta modalidad”.

El subprefecto Bacovich indicó:

  • “Son delitos que ocurren en 2 o 3 minutos. Las cámaras de vigilancia nos aportan información bastante relevante respecto a los sujeten que cometen estos delitos”.
  • “Ahora hay personas que realizan grabaciones cuando se están cometiendo estos delitos, ya sea por cámaras fijas que portan en sus vehículos o por sus teléfonos Para nosotros eso es súper importante, pero lo más importante es que la gente, en vez de grabar, debe llamar a las policías”.
  • Bacovich señala este año se incrementó la violencia en general: “Hoy los sujetos son capaces de disparar a una persona con la finalidad de concretar el delito que están cometiendo”.
  • “Ante este aumento de la violencia de los últimos años, nosotros debemos reestructurar las investigaciones, pues hay bandas que operan en distintos lugares”, “teníamos una banda que operaba en Vitacura y que hoy hemos tenido conocimiento, a través de una investigación, que se ha desplazado, justamente, a Pudahuel y Maipú, que es donde ha habido un aumento de estos delitos”.

Redacción por Gossipvehículos/Fuente: www.ex-ante.cl