Chile: Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea lanzan plan antiencerronas «Autopista segura»

0
652
AUTOPISTA SEGURA

«Autopista Segura»: Nuevo plan anti encerronas para Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea en Chile.

Nuevo plan anti encerronas para una autopista segura

Los municipios de las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, indicaron que se está implementando un nuevo plan «anti encerronas», debido a los constantes delitos en las autopistas de la Región Metropolitana.

Ver también: CHILE – ¡TERROR!: Intento de encerrona en Costanera Norte con balacera deja a conductores aterrados (+VIDEO)

El plan se conoce como «Autopista Segura», realizado para combatir los robos que se originan en estos sectores de la zona oriente de la capital. Los puntos más críticos serán constantemente monitoreados.

Los municipios contarán con autos municipales de seguridad ciudadana y estarán bajo acompañamiento con drones a familias que transiten pasadas las 21:00 horas.

La iniciativa contempla Costanera Norte, avenida Kennedy y Vespucio Oriente, considerando lo siguiente:

  • Autos de seguridad ciudadana en las salidas y entradas de las autopistas.
  • Pórticos lectores de patentes al Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos Robados (SEBV) de Carabineros.
  • Convenio con aseguradoras y Asociación Chilena de Municipalidades.

Con base a los datos de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos Occidente, entre los años 2020 y 2022 se registraron 1.531 casos de encerronas.

Con un incremento del 20% de los robos en las autopistas respecto a la misma fecha en el año 2021. En los últimos 6 meses van 5.700 encerronas en la Región Metropolitana.

«La responsabilidad de la seguridad es el Estado». La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, expresó que «es lamentable los hechos de violencia desmedida que estamos viviendo en lo que va de los últimos seis meses. Hemos sufrido en la Región Metropolitana más de 5.700 encerronas, con un alto nivel de violencia».

«Yo quiero ser categórica: la responsabilidad de entregarle seguridad a todos los chilenos es del Estado, por lo tanto, es del Gobierno. Distinto son las concesiones, las alianzas, los convenios, y pedirle a las autopistas en este caso todas las herramientas para la seguridad vial».

La jefa comunal recalcó que «acá no podemos despejar quién finalmente es el responsable, y no solamente de lo que ocurre en materia de seguridad, de delincuencia en las autopistas, sino lo que ocurre en materia de seguridad y delincuencia en cada rincón del país».

Redacción por Gossipvehículos/Fuente: www.meganoticias.cl