Contrabando de vehículos: la difícil lucha que mantiene Chile y Bolivia (+Video)

0
534

El contrabando de vehículos socava la economía chilena y boliviana. Una difícil lucha contra la delincuencia.

El fuerte contrabando de vehículos mantiene en jaque la economía en Chile y Bolivia

Un total de 1.687 unidades sin documentos han sido incautadas este año en Bolivia, mermando la economía en 35,5 millones de dólares. Muchos de los autos son de Chile vinculados al narcotráfico.

Ver también: CHILE – Militares bolivianos acusados de robar autos, son detenidos por carabineros

Entre enero y julio del presente año, fueron incautados 1.687 autos sin documentos en Bolivia. En la región andina de Oruro (515) y en La Paz (494), según cifras de la Aduana Nacional.

CONTRABANDO DE AUTOS

Aunque no se sabe a ciencia cierta la cifra de “chutos” que circulan actualmente en el país, se estima que más de 200 mil unidades. El gerente general de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), Luis Orlando Encinas, ha indicado que posiblemente sean 500 mil.

“No es a nosotros a quienes están afectando directamente los importadores “chutos”. Es un problema y un daño a todo el Estado boliviano”.

Legalmente se importan entre 50 mil y 60 mil autos, por lo que una “nacionalización” de vehículos ilegales equivalen a las importaciones de diez años.

El país importa diésel y gasolina para cubrir su demanda interna. A un costo de los 2 millones de dólares para luego comercializar el combustible a precios subvencionados por el Estado.

El general Daniel Vargas, reconoció que la amplitud de la frontera entre Bolivia y sus cinco circundantes hace que el despliegue de seguridad sea  “muy dificultoso”.

Sin embargo, “el despliegue estratégico” de las Fuerzas Armadas en las fronteras ha descubierto las rutas para el contrabando y las mantiene sectorizadas “teniendo como un centro de gravedad la frontera con Chile”.

Existen dos maneras de ingresar al país con contrabando. El primero es por los puntos de control autorizados, con documentos “gemeleada” clonados y el segundo por pasos ilegales.

“En algunos casos hay enfrentamientos, porque no se dejan quitar (los vehículos), y en muchos casos también hemos visto que ellos emplean armas de fuego, explosivos”, indicó el viceministro.

Según el secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Diego Mendoza, en el norte de Chile “ha aumentado muchísimo la delincuencia asociada al robo de vehículos, incluso nuevos que todavía no logran tener su placa patente instalada”.

“Las leyes hoy día están dictadas, lo que falta hacer es que se cumplan”, manifestó Mendoza, indicando que los estados debían mantener mejor cooperación al respecto.

Argumentando que “el Gobierno ha venido planteando que, a través de la Cancillería, se establezca una agenda bilateral para tocar de una manera general el tema del contrabando. En particular, el tema de los vehículos indocumentados que están llenando nuestro país y están afectando la economía”.

Redacción por Gossipvehículos/Fuente: www.biobiochile.cl