Cómo cambiar el líquido de frenos al coche

0
781
Cómo y cuándo cambiar líquido de frenos

Sí, los frenos tienen un líquido especial, y si este no está en buen estado, los frenos pueden fallar, así de importante es cambiar el líquido de frenos al coche cuando es necesario.

Podrías poner en riesgo tu seguridad, la de los demás acompañantes del vehículo y la de los otros conductores de la carretera. Por eso, en cuanto notes que el líquido de frenos falla, tienes que echarle un vistazo. Lo malo, es que el líquido de frenos es muy desconocido para la mayoría de los conductores, pero por suerte, si aprendes cómo, averiguas las herramientas necesarias y sigues los pasos, podrás cambiar el líquido de frenos de tu coche sin necesidad de pasar por el taller.

¿Por qué y cuándo hay que cambiar el líquido de frenos?

El líquido de frenos cumple una función crucial, él es el encargado de que cuando pisas el pedal de freno, esto se transmita correctamente hasta los cilindros de las ruedas. Si notas que frenas y el coche tarda en hacerlo o no frena con la misma intensidad, quizá es problema del líquido de frenos.

liquido de frenos

Además, el líquido tiene una temperatura y si se sobrecalienta o enfría demasiado podría fallar. Por eso, debes cambiarlo cuanto antes, ya que cuando está desgastado tiene estos problemas con la temperatura y no funcionará correctamente.

Todo lo que necesitas saber para cambiar el líquido de frenos

Lo primero que debes hacer es comprar nuevo líquido de frenos, claro. En segundo lugar, es mejor que busques a un ayudante. Preferiblemente a una persona con experiencia. 

Respecto a cuándo hay que cambiarlo, pues obviamente cuando notes las primeras complicaciones. Pero usualmente, esto ocurre a los dos años, por lo que puedes anteponerte a la situación. 

Herramientas para cambiar el líquido de frenos de tu auto

A continuación, estas son algunas de las herramientas que necesitas para cambiar el líquido correctamente. Si te falta alguna de ellas, lo mejor es que hagas una compra exprés para conseguirla cuanto antes:

  • Gato: para levantar el coche y poder desmontar las ruedas.
  • Gafas protectoras: protección ante el líquido de frenos.
  • Guantes: protección de las manos ante el líquido de frenos y otros agentes corrosivos.
  • 2 jeringuillas: una para extraer el líquido antiguo y otra para introducir el nuevo.
  • Recipiente para líquido viejo: para recoger todo el líquido purgado.
  • Manguito de goma: para purgar el líquido de frenos.
  • Llave cruz: para extraer la rueda del coche.
  • Llave fija: para abrir el purgador.

Estas son todas las herramientas que necesitas. Si las consigues todas podrás cambiar el líquido de frenos. 

¿Y cuánto cuesta el líquido de frenos?

El líquido de frenos apenas cuesta dinero. Lo más cansado es cambiar el líquido, pero en sí, el producto te costará como mucho 15€.

cambiar el liquido de frenos

Pasos a seguir para cambiar el líquido de frenos:

Estos son todos los pasos que debes seguir antes de ponerte manos a la obra: 

Primer paso

El cambio de líquido se debe hacer con el coche apagado y en una zona llana para evitar problemas posteriores con el líquido o dificultades a la hora de elevar el coche.

Segundo paso

Abre el capó y busca el bote de líquido de frenos, que suele tener un símbolo amarillo con la imagen que representa a los frenos. Una vez lo hayas encontrado, coge una jeringuilla y extrae todo el líquido de frenos antiguo.Después, coge otra jeringuilla (nunca uses la misma) e introduce inmediatamente el líquido nuevo. Hazlo rápido porque si entra mucho aire en el sistema los frenos perderán efectividad.

Tercer paso

Tras hacer el cambio de líquido de frenos hay que purgar las pinzas de cada rueda, pero hay que hacerlo en este orden:

  1. Rueda trasera derecha.
  2. Rueda trasera izquierda.
  3. Rueda delantera derecha.
  4. Rueda delantera izquierda.

Si el coche tiene el volante a la derecha, el orden sería el contrario en cuanto a las direcciones. Siempre se comienza por la rueda más alejada del volante hasta llegar a aquella que está junto a él.

liquido de frenos de un coche

Para quitar las ruedas, eleva el coche con el gato y utiliza la llave cruz para desatornillar y aflojar cada rueda.

Cuarto paso

Localiza en la primera rueda un tubo de plástico que sale del bombín del freno, quítale la protección y conéctalo con el manguito de goma. El otro extremo del manguito lo debes de introducir en el recipiente que hayas elegido para guardar todo el líquido purgado.

Quinto paso

Colócate junto a la primera rueda y pídele a la otra persona que comience a pisar el freno varias veces sin llegar al fondo.

Sexto paso

Cuando la otra persona haya bombeado el freno, usa la llave fija para abrir el purgador. En cuanto lo hagas, tu ayudante debe pisar el freno con suavidad hasta llegar al fondo.En el momento que llegue al fondo, debe avisarte y entonces tú cerrarás el purgador. Después debes repetir este proceso dos o tres veces para purgar por completo esa rueda.

Séptimo paso

Tras terminar con el purgado de la rueda ve al capó y comprueba el nivel del líquido de frenos. En los automóviles más nuevos hay dos marcas con las palabras “máxima” y “baja” y en los más antiguos solo tendrás que fijarte en que el líquido ocupe alrededor de 2/3 de la capacidad del depósito.Si el depósito no está en un nivel entre el mínimo y el máximo, vuelve a rellenarlo con la jeringuilla que usaste para introducir el líquido nuevo.

como cambiar el liquido de frenos al coche

Octavo paso

Tras hacer la revisión, retira el manguito, coloca la protección y atornilla de nuevo la rueda con la llave cruz.

Noveno paso

En cuanto termines con la primera rueda tienes que volver a hacer los pasos 4, 5, 6, 7 y 8 de nuevo con cada una de las ruedas. Recuerda hacerlo en orden y revisar el nivel de líquido de frenos tras cada purgado.

Te puede interesar:

Redacción Gossipvehículo