Miles de multas impuestas en la ZBE de Plaza Elíptica en Madrid deberán devolverse y arreglar la señalización

0
603
Multas en ZBE de Madrid deberán devolverse
Imagen cortesía de Motorpasion - Multas en ZBE de Madrid deberán devolverse

Multas por conducir indebidamente impuestas en la ZBE de Plaza Elíptica en Madrid deberán ser devueltas

El Ayuntamiento de Madrid deberá archivar una parte de las multas impuestas en la ZBE de Plaza Elíptica luego del revuelo ocasionado por las numerosas sanciones aplicadas en el lugar en pocos meses. La gran mayoría de los mismos, en un breve paso subterráneo bajo la plaza.

Y es que, tan solo en el mes de marzo, después de iniciar a sancionar el acceso indebido a la mencionada nueva Zona de Bajas Emisiones en Madrid, se impusieron un total de 47.233 multas.

Señalización de ZBE en Madrid
Imagen cortesía de Motorpasion – Señalización de ZBE en Madrid
Según indicó la ABC, el delegado de Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante ha asegurado que se devolverán las multas reiteradas aplicadas antes del 2 de mayo en la zona. En razón a esto, se mantendrán las primeras multas que hubieran recibido los sancionados, pero no las posteriores. Esto, ya qué hay conductores que han acumulado más de 100 inclusivellegando a la vez en forma de paquetes hasta mes y medio luego de estar circulando indebidamente asegurando desconocer que estaban cometiendo una infracción.
Señalización en ZBE
Imagen cortesía de Motorpasion – Señalización en ZBE

El delegado medioambiental de Madrid refiere que un total de 17.524 de las multas ya pagadas anteriores a la mencionada fecha se reembolsararan, pero también las no abonadas. No se menciona el monto por las sanciones archivadas, pero si el de las sanciones pagadas: 1,4 millones de euros.

Falta de información para con los ciudadanos

El consistorio admite vulnerarse el derecho de información de los ciudadanos, pues conductores incluso recibieron la información de las restricciones en la zona junto a una multa por haberla incumplido.

Puente de plaza Elíptica en Madrid
Imagen cortesía de Motorpasion – Puente de plaza Elíptica en Madrid

Según la ordenanza que rige la medida, el aviso debería haber llegado tres meses previos a iniciar las sanciones en la zona que restringe el acceso y circulación a los autos sin etiqueta que no sean residentes en la zona.

En este orden aseguran que el expediente se está tramitando y será aprobado para septiembre. Los rembolsos se estiman para fines de año.

Una señalización que confunde a los usuarios

Por otra parte, la AEA había denunciado previamente que los accesos no están correctamente señalizados.

Además señalan no se está recurriendo a la señales genéricas de la ZBE aprobadas desde el Ejecutivo, lo que genera confusión en los usuarios. En julio, la asociación aseguró que el consistorio de la capital auditaría la señalización de los accesos como punto de partida para solucionar el problema.

Pero, de acuerdo con La Razón, desde el consistorio se señaló que no se tiene previsto cambiar la señalización ya que consideran cumple con la normativa.

El 80 % de las multas de la ZBE de Plaza Elíptica impuestas en marzo, 38.114 de las 47.233 totales, tuvieron lugar en el túnel de 100 metros que une la A-42 con la M-30 y viceversa.

ZBA en Madrid
Imagen cortesía de Motorpasion – ZBA en Madrid

El acceso y circulación en la ZBE de Plaza Elíptica solones permitido para vehículos con etiqueta, empadronados en la zona (barrios de Abrantes, Opañel, Comillas, Moscardó y Zofío), o para comerciantes con local en el área, aunque se debe solicitar el permiso con antelación.

Desde el pasado 22 de febrero al 20 de marzo, la multa por circular de forma indebida por la ZBE era de 90 euros. Pero desde pasado 21 de marzo, con la llegada de la nueva Ley de Tráfico, esta se elevó a 200 euros o 100 euros con pronto pago.

Fuente: Motorpasion