Chile – Presidente Boric dice que hay “disminución en los robos de vehículos”, pero ¿dice la verdad? vea los datos reales (+Video)

0
95

El pasado 2 de agosto, Carabineros de Chile informó un alarmante aumento en los casos de robos violentos de automóviles, en comparación con 2021.

Yendo a números concretos, las encerronas y portonazos registraron una alza del 110%, un muestra del temible escenario que son las calles actualmente en Chile.

También informaron de 300 personas detenidas por cometer las mencionadas maniobras para robar vehículos, lo que representa un alza de 108% en los aprehendidos. De hecho, 160 individuos fueron capturados en flahrancia desde la implantación del plan antiencerrona.

Esto provocó que las autoridades del Gobierno realicen reforzamientos en las medidas de seguridad de autopistas, calles y carreteras. Sin embargo, el presidente Gabriel Boric defendió este domingo que las encerronas iban a la baja.

Lea más: Los 9 autos más robados en Chile en los últimos 12 meses hasta junio 2022

“Cuando uno hace un cherry picking de los datos para decir que todo está mal, me parece que no se están incorporando los datos que han habido en la disminución en los robos de vehículos, en donde a partir del plan Antiencerronas hemos visto una disminución en aquello, o lo que hemos logrado en materia de comercio ambulante en sectores emblemáticos“, dice el presidente.

No obstante, el CHV Noticias, el máximo mandatario fue cuestionado por la alza delincuencial que atraviesa Chile. Pero Boric sorteó la consulta alegando que existen buenos resultados en torno a combatir actos ilícitos, como sería el robo de vehículos.

Lo dicho por el presidente tiene que ver con los datos entregados el pasado 16 de agosto por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. Ese día, la autoridad expuso las diversas medidas de mayor seguridad para la prevención de robos de vehículos dando un quiebre en la tendencia al alza.

Lea más: Las comunas y días en los que se hacen más “Encerronas” y “Portonazos” en Chile (+VIDEO)

“En el mismo periodo del año anterior a la fecha, comparado con el año actual, hemos aumentado en un 136% los detenidos por robos violentos de vehículos. Hemos aumentado en un 81% los detenidos por manejar vehículos robados. Particularmente, el plan Antiencerrona entre mayo y agoste de este año ya cuenta con 246 detenidos, 39% de estos detenidos es por orden vigente de detención, el 24% de estos detenidos es por receptación y el 145 por ocultamiento de placa patente”, dijo Vergara.

Ahora bien, las palabras del Jefe de Estado y las cifras de Prevención del Delito no se condicen con los datos de Carabineros de Chile en su plataforma STOP.

Según el cuerpo policial, en 2022 ha habido 7,908 casos de robos violentos de vehículos, lo que se traduce en 4,333 más que en 2021, un aumento de 121%.

Redacción Gossip Vehículos Fuente: Emol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí