¿Cuáles son las sintomas de una baja presión de aceite?

0
682

La baja presión en el aceite del motor es un grave percance para nuestro vehículo, por eso, en el siguiente post le informaremos sobre las causas, los síntomas que nos pueden indicar esta baja presión y las formas de remediarlo.

Cuando la luz de la presión de aceite de su vehículo se ilumina es momento de ponerse en alerta, pues es la indicación más clara de que la presión irregular de su motor está dando problemas.

La baja presión de aceite es un problema bastante grave, ya que implica que haya contacto de metal con metal y hará que su motor deje de funcionar correctamente en cuestión de horas. Por lo que es una avería bastante costosa que supondrá reparar el motor de su vehículo.

Causas de la baja presión de aceite

Si dejamos al margen que la luz de la presión del aceite se ilumine de manera errónea, debido a un fallo en el sensor del nivel de presión del aceite, algunas de las principales causas por las que el motor de su vehículo puede tener baja presión son las siguientes:

baja presión de aceite

Aceite insuficiente

Puede que simplemente haya pasado demasiado tiempo desde el último cambio de aceite. Sin embargo, si esto no es así, la baja cantidad de aceite puede deberse a una fuga. Fíjese bien si el coche no va chorreando aceite, por ejemplo, observando si no hay ninguna mancha en el lugar donde ha estacionado su vehículo. Las fugas pueden provenir de un mal sellado o del mismo tapón del aceite.

También puede que el bajo nivel de aceite sea un problema con los anillos del pistón, si estos están desgastados pueden quemar el aceite rápidamente.

Otra de las razones podría ser porque se ha evaporado. El tiempo en el que el aceite se cambia no es fijo y depende del modelo de vehículo y de los años que tiene. Cuanto más viejo es un vehículo, más aceite necesita.

Para que esto no suceda y tenga siempre el nivel adecuado de aceite es importante que lo verifique periódicamente.

Viscosidad irregular en el aceite

Este es un factor más desconocido pero muy importante a la hora de regular la presión del aceite. Una viscosidad demasiado alta o demasiado baja puede desembocar en una baja presión el aceite en el motor.

La viscosidad original del lubricante puede afectar a ello, pero también las temperaturas extremas. Lo mejor en estos casos, es que observe correctamente el manual del fabricante del motor y lea sobre los grados de viscosidad que se recomiendan para que pueda dar con el mejor nivel de viscosidad en su aceite.

Motor desgastado 

Este es uno de los mayores problemas, ya que deberemos cambiar o reparar el motor del vehículo. Si el coche tiene un excesivo kilometraje y los cojinetes del motor se han desgastado, la restricción del flujo se verá afectada y por eso habrá una menor presión.

Si el sensor de la presión el aceite se ilumina, pero hemos comprobado que el nivel de aceite es el correcto, no hay ningún ruido inesperado en el vehículo, o una temperatura anormal, puede probar a medir la presión de aceite con un medidor externo.

Bomba de aceite desgastada

Si, por el contrario, su motor está haciendo ruidos extraños en funcionamiento, es posible que su bomba de aceite esté desgastada y que, por ello, esté habiendo alguna fuga que haga que el nivel de presión sea bajo. En este caso, lo que deberá hacer es sustituir la bomba de aceite para solucionar el problema.

Problemas con el filtrado

Los filtros pueden verse obstruidos por agua, si hay un problema con el sistema de enfriamiento o por hollín, si el problema es debido a una mala combustión. Un cambio de aceite demasiado extendido en el tiempo puede también causar este inconveniente. Y es que, no solo debemos prestar atención a cambiar el aceite del vehículo de manera regular, sino también sus filtros.

Síntomas que nos indican una baja presión de aceite en el motor

Una vez vistas las causas, que un mecánico sabrá determinar correctamente, es importante prestar atención a los síntomas que nos pueden estar indicando una baja presión de aceite.

Sí ve una luz activada en el panel de instrumentos

Como ya indicamos, esta es la advertencia más clara de que hay un problema con la presión o el nivel del aceite, siempre y cuando el fallo no esté en el propio sensor que nos lo indica, lo que sabremos e inmediato si tomamos la presión por un medidor externo. En ese caso, si cambiamos el sensor y lo sustituimos por otro, el problema debería desaparecer.

Sí oye ruidos extraños en el motor

Como es evidente, los ruidos en el motor inesperados son un síntoma de que algo no va bien en su vehículo y de que necesita acudir a un taller lo antes posible. Golpes o chirridos en el motor pueden indicar que no hay una buena fricción y de que está habiendo contacto metálico entre las piezas, ya que el aceite no está lubricando bien. Es momento de acudir a un buen mecánico.

Si huele a aceite quemado

Si mientras conduce empieza a oler a aceite quemado, es momento de parar el vehículo y revisar, una vez se haya enfriado, el nivel de aceite. Lo normal, es que si es ese el problema, encuentre un nivel muy bajo de aceite, ya que una fuga está haciendo que algunas gotas caigan sobre superficies metálicas y desprendan olor a aceite quemado.

Motor deficiente

Si, por último, percibe que su motor funciona cada vez peor y que necesita más combustible para llegar a los mismos lugares, es probable que su motor esté funcionando con un sobreesfuerzo causado por una baja presión de aceite, ya que si no hay una presión suficiente, las piezas rozan demasiado desgastando el motor.

Además, un motor que realiza un sobreesfuerzo puede calentarse más rápido. Al aumentar la fricción de las piezas por una baja presión, aumenta la temperatura del motor.

Preguntas frecuentes

¿Qué ocurre cuando hay baja presión de aceite en el motor?

Cuando la presión del aceite es baja, indica que algo no funciona correctamente. También significa que es probable que no haya suficiente lubricante moviéndose a través del sistema. Tenga en cuenta que la falta de lubricante provocará contacto metal con metal y falla del motor.

¿Cuándo se calienta el motor, baja la presión de aceite?

La presión del aceite disminuirá gradualmente a medida que el motor se calienta y el aceite se diluye. Por lo tanto, la presión normal de aceite en un motor caliente que viaja por la carretera es generalmente de 30 PSI a 45 PSI.

¿Cómo saber si la bomba de aceite del motor está dañada?

El primer indicio de un posible fallo en la bomba o en el circuito de aceite es el encendido del testigo luminoso situado en el cuadro de instrumentos. Se enciende cuando existe un problema de presión o de caudal y, si el problema es grave, también se iluminará el testigo de fallo en el motor.

cómo solucionar la baja presión del aceite

¿Cuánto tiempo dura una bomba de aceite?

La bomba de aceite está diseñada para funcionar correctamente durante toda la vida útil de nuestro coche, lo cual ronda aproximadamente los 250 mil kilómetros.

¿Cuál debería de ser la presión de aceite de motor indicada?

La presión de aceite ideal varía según la marca y el modelo del automóvil, pero en general, la presión de aceite ideal está entre 25 y 65 PSI. Hasta cierto punto, se requiere presión de aceite para que el aceite pueda llegar a todos los componentes del motor; sin embargo, si la lectura de presión de aceite está fuera de este rango, generalmente se considera demasiado alta o demasiado baja.

¿Cómo comprobar la presión del aceite?

La mejor manera de verificar la presión de aceite de su automóvil es instalar un manómetro manual de presión de aceite temporalmente.

Un producto que recomiendo es este:

  • Prueba la presión de la bomba de aceite y también el nivel bajo de aceite …
  • Equipado con adaptadores de acoplamiento rápido y …
  • Incluye adaptador de acoplamiento de 90 grados para …
  • Manómetro equipado con cubierta resistente.

La forma más fácil de conectar su medidor de presión de aceite manual es a menudo quitar el interruptor de presión de aceite y obtener o hacer su propio adaptador al medidor de presión de aceite para que encaje en el orificio del interruptor de presión de aceite.

Consulte el manual de reparación de su automóvil para ver qué presiones de aceite puede esperar en su modelo de automóvil a las RPM dadas.

Si ha verificado su presión con un manómetro mecánico y ha confirmado que la presión del aceite es baja, siga la guía de causas anterior una vez más y luego consulte a un mecánico si no puede resolver el problema.

Cómo solucionar la baja presión del aceite

Redacción gossipvehiculo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí