Cómo solucionar la baja presión del aceite

0
777
cómo solucionar la baja presión del aceite

La baja presión del aceite es uno de los grandes problemas, ya que cumple una función fundamental en los vehículos. Por eso, siempre debes estar pendiente a todos los inconvenientes que puedan surgir para repararlos cuanto antes. De lo contrario, la salud de tu vehículo podría deteriorarse.

Y es que la bomba de aceite es lo que hace que tu motor funcione, es como cuando en nuestro organismo el corazón bombea la sangre para que podamos estar en funcionamiento. Por lo tanto, si la presión del aceite es baja, tu coche no podrá funcionar correctamente.

baja presión del aceite del coche

De hecho, el aceite se encarga de lubricar las diferentes partes de tu auto, disipar el calor residual, y por supuesto, se encarga de accionar el sistema hidráulico. 

¿Cómo conocer la presión del aceite?

Lo cierto es que esto depende de tu tipo de auto, pero hay algunos síntomas de la baja presión en el motor

Los coches más antiguos tenían el manómetro del aceite, que ofrecían información visual de la presión del aceite en el motor del coche. Por tanto, los conductores podían saber si había una baja presión de aceite.

Esta presión a menudo llegaba a los 50 o 60 psi, o sea, libras por pulgada cuadrada.

En la actualidad, en cambio, los vehículos modernos, o al menos, la mayoría de ellos, ya no tienen manómetro. En lugar de manómetro tienen una luz de advertencia en el salpicadero que se ilumina si la presión del aceite cae por debajo de 5 o 7 psi, depende del modelo.

Luz de aceite prende y se apaga cuando acelero

Causas y soluciones a la baja presión de aceite

A continuación, algunas de las causas de la baja presión del aceite.

Problemas en el suministro del aceite

Lógicamente, si no entra una cantidad adecuada de aceite en la bomba, esta no puede generar suficiente presión en el sistema de lubricación del motor.

baja presión auto

Si el nivel de aceite es bajo, la bomba no tiene nada con lo que trabajar. Además, el bajo nivel de aceite se manifestará como una baja presión de aceite intermitente a altas velocidades. Añadir aceite de motor puede resolver temporalmente este problema de presión, aunque todavía hay que encontrar la causa, por ejemplo, aceite quemado o fugas. 

El lodo del motor se pega por todas partes y puede obstruir fácilmente la línea de suministro, poniendo la bomba de aceite y el resto del motor bajo presión. El lodo del motor se debe a la falta de mantenimiento y si lo haces a último momento, puede que no resuelvas el problema. Un filtro de aceite dañado u obstruido puede restringir el flujo de aceite a la bomba. Si vas a la tienda y no encuentras nada serio, cambiar el filtro puede resolver este problema.

La viscosidad del aceite

La mayoría de los coches modernos funcionan con aceites de motor multi-viscosidad. Funcionan bien en climas fríos, pero se espesan al aumentar la temperatura, manteniendo así las propiedades lubricantes correctas.

En el próximo cambio de aceite es muy probable que la mezcla recomendada no esté disponible y pueda ser reemplazada por otro aceite. Si tienes problemas de presión después del cambio de aceite, elegir un aceite con la viscosidad adecuada puede ser la solución. Algunos vehículos tienen diferentes mezclas de aceite en verano e invierno, por lo que es importante cambiar el aceite con el aceite apropiado antes del cambio estacional.

Problemas eléctricos

Mientras que muchos antiguos medidores de presión de aceite eran verdaderos medidores hidromecánicos, las luces de advertencia y muchos de los medidores modernos son eléctricos. Cuando se trata de problemas de presión, la mejor manera de probar es con un manómetro que puedes alquilar o, si tienes los medios, comprar en una tienda de repuestos de automóviles. Si encuentras que todo está bien, las luces de advertencia son probablemente un fallo eléctrico.

baja presión del aceite
Pouring oil to car engine.

Los sensores de presión de aceite dañados, también conocidos como interruptores de presión, son un problema común cuando el coche se expone a un calor intenso. Le recomendamos que siga el manual de reparaciones apropiado para mantener su auto en buenas condiciones.

Problemas del motor

Cuando el motor es nuevo y las holguras de aceite son las más estrechas, tan bajas como 0,002 pulgadas, la presión de aceite estará en su punto más alto, porque esa restricción determina el flujo de aceite y la presión de aceite, siendo todo lo demás igual. A medida que el motor acumula millas, la holgura de los cojinetes, particularmente en la parte trasera del motor, frente a la bomba de aceite, tiende a aumentar. La mayor holgura de los cojinetes permite que el aceite fluya más rápido, lo que reduce la presión en todo el sistema. Del mismo modo, el desgaste de la bomba de aceite podría purgar la presión antes de que ingrese al sistema.

  • Una forma de corregir la presión del aceite, en este caso, es usar un aceite de mayor viscosidad, como cambiar de 5W-20 a 10W-30. Este ligero cambio en la viscosidad del aceite puede compensar el aumento de la holgura de los cojinetes, lo que hace que la presión del aceite vuelva a la normalidad.
  • Sin embargo, la mejor manera de solucionar este tipo de problema de presión de aceite es reparar los cojinetes. Durante la reconstrucción del motor, los cojinetes más gruesos reducirán la holgura y restaurarán la presión del aceite.
  • El desgaste de la bomba de aceite puede purgar la presión de aceite en la bomba. Un aceite de mayor viscosidad puede resolver este problema, pero una nueva bomba de aceite es una mejor solución.
  • Un eje de la bomba de aceite roto o una correa de transmisión de la bomba de aceite pueden ser más difíciles de identificar y requieren un poco de desmontaje. La única manera de arreglar esto es reemplazar las partes rotas.

Independientemente del kilometraje del automóvil que conduzca, es una buena idea prestar atención a su sangre vital, la viscosidad correcta en el nivel correcto, el ajuste del desgaste del motor y los cambios estacionales. Si se enciende la luz de advertencia de presión de aceite, deténgase y revise todo antes de que la falta de lubricación convierta su motor en un adorno para el césped.

Puedes leer más en:

¿Cuáles son las sintomas de una baja presión de aceite?

Redacción gossipvehiculo