El Citroen Oli EV Concept, es un camión hecho de materiales reciclados diseñado para la simplicidad y sostenibilidad

0
716
Citroen Oli EV Concept
Imagen cortesía de Motor1 - Citroen Oli EV Concept

El Citroen Oli EV Concept es una camioneta urbana diseñada para la simplicidad, la sostenibilidad y la asequibilidad. El Oli es la última versión de la compañía en movilidad eléctrica, y es tan particular como el Ami lanzado en 2020.

Citroen Oli EV Concept

Citroën diseñó el Oli (pronunciado all-e) con un estilo exagerado, con función de seguimiento de forma. El fabricante francés optó por un parabrisas vertical, ya que reducía la cantidad de vidrio necesaria y reducía la exposición de los ocupantes al sol. La empresa estima que el parabrisas podría reducir la demanda del sistema de CA sobre las baterías hasta en un 17%, y es solo un ejemplo de cómo la empresa se centró en la simplicidad del diseño.

Citroen Oli EV Concept Superior
Imagen cortesía de Motor1 – Citroen Oli EV Concept Superior
Citroen Oli EV Concept Lateral
Imagen cortesía de Motor1 – Citroen Oli EV Concept Lateral

Muchas de las características fueron diseñadas para reducir la complejidad utilizando materiales reciclados y reciclables. Por ejemplo, los asientos tienen solo 8 partes en comparación con las 37 de un asiento de SUV tradicional, usando marcos tubulares y respaldos de malla impresos en 3D. Una reducción del 80%. El resto del interior también se vio afectado con el tablero y la consola central de Oli empleando 34 partes en comparación con una escotilla familiar que emplea alrededor de 75.

Citroen Oli EV Concept Asientos
Imagen cortesía de Motor1 – Citroen Oli EV Concept Asientos

Además, Citroen redujo el peso de las puertas, que están diseñadas para maximizar el almacenamiento, eliminando los parlantes, insonorización y cableado eléctrico, y ahorrando alrededor de 7 kg (15 lb) de peso por puerta.

De igual forma, ahorró 250 kg (551 lb) al quitar el sistema de sonido tradicional y reemplazarlo con parlantes Bluetooth extraíbles y una base para teléfono inteligente. El capó, el techo y los costados de la plataforma del Oli están hechos de cartón corrugado reciclado intercalado entre paneles de fibra de vidrio, con un peso de solo 6 kg (13 lb) y siendo capaz de soportar el peso de un adulto.

Citroen Oli EV Concept Focos
Imagen cortesía de Motor1 – Citroen Oli EV Concept Focos
Citroen Oli EV Concept Trasera
Imagen cortesía de Motor1 – Citroen Oli EV Concept Trasera

Un vehículo sostenible

Citroen diseñó el Oli con un peso objetivo de 1000 kg (2204 libras). Con su batería de 40 kWh, el EV tiene un alcance estimado de 400 km (249 mi). Además, la batería puede cargarse del 20 al 80 % en 23 minutos mientras admite capacidades de vehículo a red y de vehículo a carga. La empresa limita su velocidad máxima a 110 kmh (68 mph), centrándose en la movilidad urbana.

Laurence Hansen, director de desarrollo de productos de la empresa, manifestó: «Oli es una plataforma de trabajo para explorar ideas ingeniosas que son realistas para la producción futura». Además, añadió que «no se unirán todos, ni en la forma física que se ve aquí, pero el alto nivel de innovación que se muestra está inspirando a los futuros Citroën».

Citroen Oli EV Concept Interior
Imagen cortesía de Motor1 – Citroen Oli EV Concept Interior
Citroen Oli EV Concept Cabina
Imagen cortesía de Motor1 – Citroen Oli EV Concept Cabina

Los vehículos eléctricos pueden cambiar la forma en que nos desplazamos. Los Citroen Ami y Oli revelan cómo estos nuevos sistemas de propulsión pueden incrementar la variedad de autos que los fabricantes diseñan y construyen. El aumento de las estaciones de carga también será un cambio para los eléctricos, pues más cargadores reducirán la necesidad de vehículos con 400 millas de alcance. Necesitando menos de las baterías más grandes las cuales son pesadas, requieren más energía y tardan más en cargarse.

Fuente: Motor1