Mi carro no enciende, pero si tiene batería (+ 18 causas y soluciones)

0
1106
Mi carro no enciende, pero si tiene batería (+ CAUSAS)

Si tu coche no arranca, no necesariamente tiene por qué deberse a un problema con la batería. Existen muchas posibles causas por las que el encendido del auto puede fallar. Por eso es muy importante que cuides del mantenimiento preventivo de tu vehículo para que no te sorprenda cuando menos lo esperes.

En este artículo vamos a repasar las fallas más comunes que pueden ocasionar un problema de encendido en tu vehículo. Si quieres estar atento a estos imprevistos desagradables ¡continúa leyendo!

Mi carro no enciende, pero si tiene batería (+ CAUSAS)

Causas que hacen que el automóvil no arranque

Los autos son equipos que en cualquier momento de su vida útil, pueden quedarse quietos y no arrancan, esto se debe a múltiples causas que debes conocer por si te llega a suceder, no entres en pánico, veamos en detalle cada una de ellas de porque mi carro no enciende nada:

1. Problemas de bateria

Mi carro no enciende, pero si tiene batería (+ CAUSAS)
Batería expirada o descargada

Si has olvidado apagar las luces del vehículo, por ejemplo, es habitual que la batería se descargue y no responda cuando intentes arrancar el auto. También puede pasar que hayas descuidado revisar la batería y lleves mucho tiempo sin cambiarla.

En estos casos, no debes desesperarte porque existen soluciones rápidas para volver a poner tu coche en funcionamiento. La más inmediata es empujar el vehículo por una pendiente hasta que tome velocidad por sí mismo, con ayuda de la propia cinética que se genera. Si el coche logra encender, la batería se cargará luego de unos minutos.

También puede pasar que no responda de esa manera. En ese caso, no tendrás más que llamar al auxilio mecánico para que te reponga la batería o la cambie por una nueva.

Articulo relacionado: El mejor probador de baterías automotriz o tester analizador de baterías

2. Terminales de la batería sucios, sueltos o sulfatados

Mi carro no enciende, pero si tiene batería (+ CAUSAS)
Terminales de la batería sucios, sueltos o sulfatados

Las abrazaderas son parte de la bateria que deben estar bien ajustadas en los terminales, en caso que estén flojos o sueltos hacen una mala conexión, y aparte si están cubiertos de algún tipo de corrosión, también intervienen para que el auto no pueda arrancar. En caso que recientemente hayas reparado la batería, debes estar pendiente que las abrazaderas queden bien apretadas.

Para descubrir cuando un terminal de la bateria esta sulfatada, sólo debes de observar si tiene una especie de sucio verde y blanco justo en el terminal de la batería y en el enchufe. Esto sucede cuando existe contacto entre la humedad y un corte de electricidad. La sulfatación tiene el efecto de aislar el contacto. Para solventar este problema, debes preparar una solución de agua con bicarbonato de sodio y proceder a limpiarlos. Se recomienda hacer esta tarea eventualmente, para impedir que siga sucediendo en un futuro de que el carro no prenda y no es la batería. 

3. Alternador dañado

Mi carro no enciende, pero si tiene batería (+ CAUSAS)
Alternador dañado

Una de las causas que propician la batería del carro se quede totalmente inactiva se debe al alternador averiado. Esta pieza es esencial en tu vehículo, tiene la función de cargar la batería mientras se encuentra encendido. Sin embargo, es importante que conozcas una vez que la batería presente fallas no es posible que reciba carga.

En ciertas ocasiones, podrás observar algunos síntomas emanados del alternador indicando que su vida útil se está agotando. Lo notarás mediante las luces tenues en los faros, o también en fallas para arrancar el motor. Otro factor, es cuando la correa serpentina empieza a deslizar o esta desgastada, es un hecho que no tiene capacidad para alimentar el alternador, y como resultado la batería estará descargada.

Una de las causas que confirmas que el alternador está dañado, es luego que has cambiado la batería y el carro no enciende. 

4. Interruptor de encendido deteriorado

Mi carro no enciende, pero si tiene batería (+ CAUSAS)
Interruptor de encendido deteriorado

En caso que el carro no prende y la batería está bien, y el motor de arranque se encuentren en buenas condiciones, aún persiste la falla que el motor no encienda, es posible que se deba a un interruptor de encendido deteriorado que esté generando la falla.  En este caso, debes de visualizar el tablero y verificar cuál de las luces está dando señales, y si puedes llegar a escuchar algún sonido en el motor cuando pretendes arrancarlo. Si fuera, que no puedes girar la llave por completo, es una señal que el interruptor de encendido está fallando.

5. Bujías averiadas

Mi carro no enciende, pero si tiene batería (+ CAUSAS)
Bujías averiadas

Otra razón habitual por la que un vehículo no arranca es la falla de las bujías. Si estas se encuentran en mal estado, no lograrán producir la chispa con gasolina y aire que enciende el auto. Se suelen obstruir regularmente, por eso es necesario revisarlas periódicamente para evitar problemas mayores.

De todos modos, siempre es una buena idea que lleves contigo en el auto algunas bujías de repuesto, por si necesitas cambiarla de emergencia. El procedimiento para hacerlo es sencillo, solo debes tener en cuenta algunas cosas como dejar enfriar el vehículo, por ejemplo.

6. Falta de combustible

Mi carro no enciende, pero si tiene batería (+ CAUSAS)
Falta de combustible

Es muy posible que mientras conduces por largos trayectos te hayas quedado sin gasolina, siendo una causa que imposibilite que el motor encienda, y además de generar fallas para que el motor se reinicie.

Actualmente, los autos modernos cuentan en su diseño con medidores de combustible especiales para indicar la cantidad de gasolina que tiene el tanque, si conduces uno de estos autos, no es posible que te ocurra esto de quedarte sin gasolina. Del mismo modo, puede que el sensor MAF/MAP envíe señales errados a la ECU para inyectar la cantidad de combustible adecuado en el motor. Se recomienda, que tu carro no tenga menos de ¼ de tanque de gasolina, de ser así, de seguro la bomba comienza a presentar complicaciones.

7. Filtro de combustible obstruido

Mi carro no enciende, pero si tiene batería (+ CAUSAS)
Filtro de combustible obstruido

Igualmente, debes cerciorarte que el filtro de combustible no se encuentre averiado, y que la bomba arranque correctamente para encender el motor. Este elemento tiene la tarea de recoger todos los desechos y sucios contaminantes que perjudican y dañan al motor.

El filtro de combustible, con el transcurrir del tiempo y uso, puede llegar a obstruirse, en caso que ocurra, el combustible circula con fallas haciendo que el motor comience a presentar fallas de combustión. Parece inaudito, pero, el filtro de combustible tiene mucho que ver con la vida sana del motor, es algo que no debes ignorar. Se sugiere consultar el manual del carro para investigar cada cuanto tiempo se debe cambiar el filtro de gasolina.

8. Bomba de combustible rota

Mi carro no enciende, pero si tiene batería (+ CAUSAS)
Bomba de combustible rota

La bomba de combustible tiene la función de llevar este líquido desde el tanque hasta el motor. En caso que el gas, no llegue al motor, es imposible que exista el proceso de combustión.

La bomba de combustible, debe proveer la suficiente gasolina a una presión adecuada que se adapte al rendimiento y velocidad. Una vez que arranca el auto, la bomba de combustible entra en función y envía gasolina. Pero, si esta pieza tiene alguna avería, la gasolina no llega al motor, y el motor no puede encenderse.

Una vez que la bomba de combustible empieza a presentar fallas, puedes evidenciar ralentí brusco, entre otros problemas de rendimiento.

9. Funcionamiento electrónico averiado

Mi carro no enciende, pero si tiene batería (+ CAUSAS)
Funcionamiento electrónico averiado

Actualmente, los carros están fabricados a base de tecnología moderna, por lo que en su diseño cuenta con una gran porción de dispositivos. Como son los módulos de arranque y el acceso remoto sin llave, que sin duda alguna pueden presentar fallas. Estas pueden ser causas inminentes para que tu auto presente problemas al momento de encender el motor.

10. Sin chispa

Mi carro no enciende, pero si tiene batería (+ CAUSAS)
Sin chispa

En caso que el motor de tu vehículo no tenga nada de chispa, puede que el motor gire durante algún momento, pero, es imposible que arranque. Para verificar, debes retirar una bujía y colocar las roscas en un área que conecte tierra en el motor. Arranca el motor, y cerciórate que haga chispa. En caso que no haga chispa, la falla es la bobina de encendido averiada o un sensor del cigüeñal dañado. Si tu automóvil no es de tecnología moderna, entonces la falla es la bobina de encendido única o el distribuidor.

11. Cilindro o bujías empapadas

Mi carro no enciende, pero si tiene batería (+ CAUSAS)
Cilindro o bujías empapadas

Puede que por alguna circunstancia extraña, el cilindro o la bujía se empapen de combustible, causa que imposibilita que la bujía encienda y ocurra el proceso de mezclar aire y combustible. En caso que tengas la impresión de esta falla, debe retirar las bujías, proceder a limpiarlas y volverlas a instalar.

12. Compresión baja

Mi carro no enciende, pero si tiene batería (+ CAUSAS)
Compresión baja

No está descartada la causa de que haya la probabilidad que el motor de tu carro presente compresión demasiado baja para encender. Pero, no es una causa frecuente, que la compresión del motor llegue a extremos bajos de repente en todos los cilindros.

Sin embargo, no se debe descartar de realizar una prueba de comprensión para confirmar que existe una falla de este tipo. Este problema, puede ocurrir por defectos en los anillos de pistón, asientos de válvulas o una sincronización del árbol de levas defectuoso. Debes verificar que este proceso sea el más correcto en caso de presentar comprensión baja.

Ver también: Por que mi carro se apaga andando 

13. Sin energía eléctrica

Mi carro no enciende, pero si tiene batería (+ CAUSAS)
Sin energía eléctrica

Una causa que no se debe ignorar cuando el motor no enciende, puede darse por insuficiencia de electricidad que permita girar el motor. Lo mejor es cargar la batería si esta averiada, o reemplazarla por una nueva, de manera que el carro tenga la energía precisa para que el motor se encienda.

14. Alarma y tecla codificada

Mi carro no enciende, pero si tiene batería (+ CAUSAS)
Alarma y tecla codificada

Muchos autos traen alarmas sofisticadas que tienen en su sistema un bloqueo o inmovilizador que muchas veces, no permite acceder al encendido. Mientras, que otros poseen un código en la llave o en el encendido del auto. En caso que ingreses muchas veces con un dato erróneo, es posible que la codificación se bloquee y es imposible que el motor encienda, por medio de esta causa ya conoces cuando te preguntas porque mi carro se bloqueo y no prende.

15. Problemas con el motor de arranque

Si compruebas que las bujías están en orden y que la batería se encuentra cargada, el problema de encendido de tu auto puede deberse al motor de arranque.

Puede suceder que la batería envíe la energía, pero que el motor con falla no suministre al coche la fuerza que necesita para ponerse en marcha. Esta condición la puedes verificar fácilmente cuando intentas girar la llave de encendido y escuchas un sonido. Este ruido es indicador de que el motor de arranque necesita atención.

En este video verás una descripción de los problemas que ocasiona una falla en el motor de arranque:

 

16. Problemas con la temperatura

Los cambios en la temperatura ambiente en la que se encuentra tu vehículo pueden causar muchos problemas al arranque. El aceite que necesitan los motores para funcionar debe tener cierta consistencia, la que se puede alterar por la exposición a mucho frío o a demasiado calor.

Esta alteración puede tornar muy espeso o muy líquido el aceite, según se trate de frío o de calentamiento, respectivamente. Por eso, es muy importante prestar la debida atención al aceite que colocas cuando realizas los cambios de aceite. Existen muy buenos aceites que se adaptan muy bien a los cambios de temperatura y evitan estos inconvenientes.

17.¿Has revisado la gasolina?

Aunque pueda sonar absurdo, si tu coche no presenta las fallas anteriores, pero no logras ponerlo en marcha, no estaría de más revisar si tiene gasolina. A todos nos puede suceder que olvidemos cargar gasolina y, entre las obligaciones diarias, no lo recordemos al momento de querer encenderlo.

También puede suceder que no lo hayas olvidado, sino que el coche esté consumiendo mayor cantidad de combustible debido a alguna otra falla. O bien, puede haber una fisura en el depósito de gasolina que no hayas advertido.

Si ese fuera el caso, basta con comprobar bajo el motor y revisar si no existe alguna mancha de gasolina.

18.Fallas de los sensores

Puede ocurrir que los sensores electrónicos se encuentren dañados. En ese caso, deberías llevar tu vehículo al taller mecánico para que sea escaneado. Esto permite verificar que el sistema electrónico del vehículo se encuentre funcionando correctamente o, de lo contrario, identificar dónde se encuentra la falla.

El correcto estado de los sensores es muy importante para la seguridad de tu vehículo y de todos sus ocupantes. Estos tienen como función la vigilancia del funcionamiento del motor y el consumo de combustible.

En el siguiente video puedes ver una descripción de la verificación de las principales fallas electrónicas que puede presentar tu vehículo cuando no arranca: 

Redacción Gossipvehículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí