Presentan el Maserati GranTurismo, el primer vehículo eléctrico de la marca con tres motores y AWD (+Imágenes)

0
540
Maserati GranTurismo EV
Imagen cortesía de Motor1 - Maserati GranTurismo EV

El Maserati GranTurismo está de vuelta con una apariencia familiar en el exterior y pero un cambio bajo su capó, concretamente una transformación a EV. El nuevo GT llega con tres motores eléctricos y un paquete de baterías, convirtiéndose en el primer EV de la marca, y no es el único sistema de propulsión del modelo.

Nuevo Maserati GranTurismo EV

Aunque el nuevo GranTurismo comparte un diseño con el modelo de la generación previa, los dos no comparten paneles de carrocería. El nuevo GT cuenta con un capó largo, una cabina compacta y una altura de manejo baja, luciendo focos frontales orientados verticalmente como los introducidos en el MC20.

Una de las características de estilo más destacadas del automóvil es el «Cofango», una nueva pieza de diseño unificado que combina el capó y los guardabarros frontales en un solo elemento. Mueve la línea de corte desde la parte superior del cofre hacia el costado del auto, cortando los huecos de las ruedas. El GranTurismo se lanzará con seis colores exteriores disponibles y siete para las pinzas de freno, con el programa de personalización Fuoriserie de Maserati que ofrece aún más opciones.

Maserati GranTurismo EV y Trofeo Frontal
Imagen cortesía de Motor1 – Maserati GranTurismo EV y Trofeo Frontal

Trenes motores Maserati GranTurismo

El nuevo GranTurismo emplea el motor Nettuno V6 que el fabricante presentó con el MC20. La tracción total es estándar en toda la gama, que tiene un sesgo de tracción trasera. El motor de 3.0 litros con doble turbocompresor presenta un cárter húmedo en el coupé en lugar de uno seco, y está equipado con desactivación de cilindros. El motor genera 489 Hp (365 kW) y 442 lb-ft (600 Nm) de torque en el Módena y 550 hp (410 kW) y 479 lb-ft (650 Nm) en el Trofeo.

Maserati GranTurismo EV y Trofeo Trasera
Imagen cortesía de Motor1 – Maserati GranTurismo EV y Trofeo Trasera

El Folgore utiliza tres motores eléctricos de 300 kW (402 Hp), uno en la parte delantera y dos en la parte trasera. El auto, que cuenta con una arquitectura de 800 voltios y carece de baúl frontal, entrega 750 hp (560 kW) y 995 lb-ft (1,350 Nm) de torque, obteniendo energía de una batería en forma de T-bone de 92.5 kWh. El GT puede descargar el 100 % de la potencia disponible por medio del eje trasero.

Maserati manifiesta que el Folgore puede acelerar a 62 mph (100 kmh) en 2,7 segundos, en su camino a una velocidad máxima de 198 mph (320 kph). El Trofeo, que cuenta con la misma velocidad máxima, puede llegar a 62 en 3,5 segundos, en tanto, el Modena necesita 3,9 segundos. Está limitado a 187 mph (302 kph).

Maserati GranTurismo EV y Trofeo Perfil
Imagen cortesía de Motor1 – Maserati GranTurismo EV y Trofeo Perfil

Carrocería Maserati GranTurismo EV

Las tres versiones del GranTurismo poseen ruedas escalonadas de 20 y 21 pulgadas, con el Folgore diseñado para la aerodinámica. Redujeron el Cd de EV en un 7% en comparación con las versiones con tecnología Nettuno. El Folgore también cuenta con una entrada de aire entre el parachoques y el paso de rueda para reducir el ruido del viento, exclusivo de la moldura. Cuatro diseños con varios acabados le dan al GT siete opciones distintas de ruedas.

Visualmente, las tres versiones cuentan con distintos colores de adornos y distintivos. El Folgore posee detalles en negro brillante, incluidas las inserciones de la parrilla, los divisores, las manijas de las puertas y la moldura DLO. En tanto, las insignias y el logotipo Trident en cobre oscuro.

Maserati GranTurismo Trofeo
Imagen cortesía de Motor1 – Maserati GranTurismo Trofeo

El Trofeo presenta detalles y faldones laterales de fibra de carbono, y listones de parrilla en negro brillante. La insignia y el logotipo son piezas de cromo cepillado con un contorno rojo. Por su parte, el Modena tiene una parrilla negra delineada en cromo con listones negros brillantes, que Maserati usa para las insignias, molduras de las ventanas, puntas de escape y Trident.

Maserati GranTurismo Modena
Imagen cortesía de Motor1 – Maserati GranTurismo Modena

Maserati hizo que la arquitectura del GranTurismo fuese modular, capaz de acomodar sistemas de propulsión eléctricos y de gasolina con cambios mínimos. Más del 65 % del auto está hecho de aluminio. El vehículo con motor Nettuno pesa 3957 libras (1795 kilogramos), mientras que el EV es de 2260 libras (4982 kg). El EV puede ser más pesado, pero también tiene una distribución de peso de 50-50 en comparación con la división de 52-48 del otro.

Maserati GranTurismo EV Folgore
Imagen cortesía de Motor1 – Maserati GranTurismo EV Folgore

El nuevo GranTurismo se lanzará en el segundo trimestre de 2023, con las versiones Módena y Trofeo llegando primero. El Folgore EV saldrá a la venta en algún punto después, pero el fabricante no proporcionó un cronograma específico. Se desconoce aún el precio del modelo.

Fuente: Motor1