¿Cómo saber si mi auto tiene multas en Chile?

0
562
Cómo saber si mi auto tiene multas en Chile

Para el mundo de los conductores de vehículos, existe una Ley Superior llamada “Tránsito” la cual emite algunas normativas y responsabilidades que debe tener el ciudadano a la hora de manejar dentro de cada país. 

En Chile, particularmente, La Ley 18.290 del Tránsito clasifica todos los tipos de infracciones en faltas graves y/o menores, y dentro de sus condiciones existe algo llamado “multas” que son sentenciadas hacia aquellos conductores que sean infractores. 

En el país, existen muchas formas para saber si tu vehículo fue multado en alguna ocasión y si tienes alguna infracción o deuda pendiente, la principal es acudir personalmente al Registro Civil o dirigirte a la página web del SEM y hacer la consulta.

En el siguiente artículo te explicaremos un poco más sobre el tema de tránsito, y cómo funciona el sistema de las multas en Chile.

Cómo saber si mi auto tiene multas en Chile

¿Dónde puedo pagar las multas de tránsito?

Algunas de las provincias del país gozan del beneficio para pagos virtuales, es decir, puedes acceder a la página, chequear tu multa y cancelar los aranceles correspondientes.

Ahora bien, debes de informarte si en tu localidad está disponible esta opción de cancelación, de lo contrario tendrás que dirigirte personalmente a las oficinas.  En algunas comunas como Santiago y Vitacura puedes pagar online

Otro punto que debemos tener en cuenta, si en el lugar que se realizó la infracción que recibió la multa no tiene disponible la opción de pagos por internet, deberás acudir también al Juzgado de la Policía Local y plantear tu caso para buscar una solución.

¿Cómo funciona el registro de multas en Chile?

Cada diciembre, el registro amparado por La Ley enlista los vehículos que hayan tenido multas sin pagar hasta el 30 de noviembre del mismo año. Y a continuación se muestran los pasos posteriores de registro, es importante que los tengas en cuenta:

  1. Se manifiesta una denuncia basada en el inciso 3° del artículo 3° de la ley 18.287, la cual tiene que ver cuando el infractor no se encuentra presente en el vehículo.  
  2. Luego, el incumplimiento realizado se le notifica al interesado por una carta, que es enviada a su domicilio previamente certificada.
  3. Se procede a otorgarle la multa al infractor que deberá cancelar.
  4. Las multas se mostrarán en el Registro 24 horas después de la notificación en el tribunal.
  5. La nómina es enviada a las municipalidades totales de todo el país durante el mes de diciembre y será esa misma información la que se usará de base para el proceso de renovación de permisos de circulación.

¿Cuáles son las infracciones en la ley de tránsito?

Existen en la ley de tránsito las faltas graves y menores. Por ello. te hablaremos a cerca de ellas a continuación, para que las tengas en cuenta a la hora de manejar: 

Faltas graves:

  • Conducir el vehículo en condiciones físicas y psicológicas regulares
  • Adelantar un viaducto, cruce de ferrocarril o puente
  • Dejar el auto en manos de un individuo que no cumpla con los requisitos mínimos para manejar.
  • Adelantarse a un vehículo en alguna curva, puente, túnel, paso bajo y sobre nivel.
  • Irrespetar alguna señal de tránsito. 
  • Conducir con una licencia que no es del titular

Entre las menores tenemos: 

  • Manejar un auto sin silenciador o con tubo de escape en condiciones anormales.
  • No respetar la normativa para el paso de los vehículos de emergencia
  • No hacer una señal antes de virar el vehículo

Certificado de multas de tránsito no pagadas

El certificado de multas es un documento que se obtiene a la hora de tener a disposición alguna infracción de tránsito que no haya sido previamente cancelada, la cual es emitida con la condición de no poseer inconvenientes con la autoridad competente. Dicho documento se encuentra disponible para solicitud todo el año. 

La petición del certificado va dirigida, principalmente, para aquellas personas que adquieren a su disposición vehículos usados (que requieran de un permiso de circulación o simplemente que aspiren saber si algún vehículo posee o no multas sin pagar). 

Para la solicitud, debes dirigirte a las oficinas del Registro Civil, o también existe la posibilidad de navegar en el sitio web.

Preguntas Frecuentas: 

¿Qué pasa si no cancelo una multa de tránsito? 

El Juzgado tendrá la potestad de manifestar una orden inmediata, además, mientras no sea cancelada la multa no podrá optar por la renovación del permiso de circulación. 

¿Cuáles son las multas empadronadas?

Son aquellas multas ejecutadas directamente al vehículo, no a la persona, haciendo así responsable al dueño del auto.

¿Cuáles son los tipos de infracciones de tránsito?

Circulación (exceso de velocidad, uso del celular, ignorar las señalizaciones, parquear en zonas indebidas) y manejar el vehículo bajo efectos del alcohol.

¿Cómo saber si mi vehículo posee multas sin pagar en Chile?

Debes dirigirte al Registro Civil más cercano o puedes consultarlo en la página oficial en la web 

¿De qué trata el permiso de circulación?

Es un documento que debe ser cancelado cada año por aquellas personas que tengan algún vehículo a su nombre y disposición, el cual permite la libre circulación de forma legal en el país. 

Redacción gossipvehiculo