¿Qué es un Monoblock / Bloque de motor?

0
1995
Monoblock/Bloque de motor
Monoblock/Bloque de motor

El monoblock o bloque de motor es el componente vital de un motor de combustión interna, en su interior se ubican todas las partes del motor. Entérate qué es un monoblock /bloque de motor, te contamos que es donde gira el cigüeñal y los pistones se movilizan hacia arriba y hacia abajo en las cavidades de los cilindros, inducidos por la combustión del combustible y la potencia que hace mover el automóvil. En algunos diseños de motores tienen la función de sostener el árbol de levas.

Qué es un monoblock /bloque de motor
Qué es un monoblock /bloque de motor

Qué es un monoblock o bloque de motor

Monoblock igualmente conocido como bloque de motor, o bloque de cilindros. Es una pieza elemental en los motores de combustión interna, en su interior están los cilindros, bielas  y los soportes de apoyo del cigüeñal, los conductos de aceite  y las camisas de agua encargadas de refrigerar. El monoblock o bloque de motor está elaborado a base de aluminio y complementos de hierro, siendo colocado en vehículos y camiones más antiguos, pero, en automóviles de tecnología avanzada esta pieza está fabricada de una aleación de aluminio. La elaboración a base de metal otorga fuerza y capacidad para transmitir el calor durante el proceso de combustión y al sistema de enfriamiento de forma eficaz. Por lo general, los bloques de aluminio tienen un manguito de hierro presionado en ellos para los orificios del pistón, o un revestimiento fuerte y especial a los orificios luego del mecanismo.

Inicialmente el monoblock o bloque del motor se trataba de un bloque de metal para sostener los orificios de los cilindros, la camisa de enfriamiento de agua, los conductos de aceite y el cárter. La camisa de agua es un sistema vacío de conductos por donde circula refrigerante hacia el bloque del motor. La camisa de agua además envuelve los cilindros del motor, por lo general son cuatro, seis, ocho y tienen pistones. La culata es un componente que debe estar asegurada en la parte superior del bloque del motor, de manera que los pistones se muevan hacia arriba y hacia abajo dentro de los cilindros y permita girar el cigüeñal, y finalmente empuja las ruedas. El cárter de aceite va instalado en la base del monoblock o base del motor, para que a través de la bomba de aceite extraiga provea a los conductos de aceite y piezas móviles.

Funciones de monoblock o bloque del motor

Qué es un monoblock /bloque de motor
Qué es un monoblock /bloque de motor

El monoblock o bloque ejerce la función principal de contener en su parte interior piezas vitales como el cigüeñal, las bielas y los pistones. Los motores que funcionan con refrigeración líquida, en el interior del bloque tienen unos orificios por donde circula el líquido refrigerante y otras por donde fluye el aceite de lubricación, el filtro también va colocado en la estructura del bloque. El bloque del motor tiene conexiones y cavidades por donde la bomba de agua, bomba de combustible y bomba de aceite o el distribuidor, son controlados por el movimiento del cigüeñal.

Fallas comunes de los monoblock o bloques de motor

Qué es un monoblock /bloque de motor
Qué es un monoblock /bloque de motor

Estos componentes, quizás por tratarse de estar elaborados a base metal mecanizado, se estima que tendrán una vida útil prolongada, sin embargo, no están a salvo de sufrir algún desperfecto. Pudieran presentar fallas a causas de:

1. Fuga externa de refrigerante del motor

El bloque puede fisurarse y empezar a gotear, o un tapón de congelación podría estar flojo u oxidado. Si llega observar charcos debajo del motor, es posible que se deba a una fuga de agua, radiador, el núcleo del calentador o una manguera suelta, sin embargo,  en ocasiones es el monoblock o bloque del motor que presenta fallas.

2. Cilindro desgastado/agrietado

Puede ocurrir que luego de grandes cantidades de recorrido en kilometraje, las paredes lisas de los cilindros se desgastan lo que conlleva a que los anillos del pistón no puedan sellarse entre sí. Es posible que la pared del cilindro pueda presentar grietas, lo que afecta gravemente el motor. Los cilindros desgastados se pueden perforar más grandes para pistones sobredimensionados, y en situaciones extremas (o en bloques de aluminio) se pueden insertar camisas de hierro de manera que, las paredes del cilindro quedan en buenas condiciones.

3. Monoblock o bloques de motor poroso

Este término significa que a causa de contaminantes contenidos en el metal durante la fabricación, los vacíos en la fundación no generan problemas durante algún tiempo. Sin embargo, un bloque de motor moldeado incorrectamente puede empezar a filtrarse, bien sea aceite o refrigerante a donde se encuentra la avería. Los bloques de motor poroso no tienen solución, lo más recomendable es reemplazarlo.

Tipos de Monoblock o bloques de motor

Qué es un monoblock /bloque de motor
Qué es un monoblock /bloque de motor

En el mundo automotor existe varios tipos de monoblock o bloques de motor, todo depende de la función de su disposición, construcción o los conductos de refrigeración de los cilindros. A continuación se mencionan:

  • Bloque de motor en línea: se encuentran los cilindros instalados unos detrás de otros. Son los usados en automóviles gama media y gama baja. Los ejes de todos los cilindros son paralelos entre sí y la culata es común en todos.
  • Bloque de motor en V: los cilindros u orificios están ubicados en dos líneas, cada una de ellas tiene la mitad de los cilindros. Un motor en V es la unión de dos motores lineales que se han unido a un miso cigüeñal. Hay dos filas de cilindros, los ejes forman un ángulo, con una culata para cada una de las filas.
  • Bloque de motor en V estrecha: si hay dos filas de cilindros, sus ejes forman un ángulo,  pero únicamente existe una culata común.
  • Bloque de motor en W: si hay más de dos filas de cilindros y los ejes forman dos o más ángulos.
  • Bloque de motor con cilindros horizontales opuestos: conocido como bóxer, si existen dos filas de cilindros con ejes paralelos, con una culata para cada una de las filas.

En función de la construcción pueden estar:

  • Abiertos: elaborados en dos piezas, la superior es el propio bloque y la inferior el cárter. Entre estas dos piezas se inserta al cigüeñal.
  • Cerrados: fabricado en una sola pieza, el bloque sujeta al cigüeñal con unos casquillos de bancada.

Finalmente, dependiendo de los conductos de refrigeración de los cilindros, se diferencian:

  • Bloque de los motores open deck: si los conductos rodean a los cilindros.
  • Bloque del motor closed deck: en caso que los conductos no envuelvan a los cilindros. Son menos prácticos, tienen una cámara de combustión más rígida y más firme, lo que le genera menor fricción y menor consumo de aceite.

Redacción Gossipvehículo

Redacción gossipvehiculo