Nissan abandonará el mercado ruso y venderá su fábrica a NAMI

0
424
Nissan abandonará el mercado ruso
Imagen cortesía de Motor1 - Nissan abandonará el mercado ruso

Nissan originalmente detuvo la producción de autos en Rusia en marzo tras la invasión rusa de Ucrania. Las operaciones deberían haberse reanudado para septiembre, pero el mes pasado surgió un anuncio sobre la extensión de la suspensión hasta fines de 2022. No obstante, este ya no será el caso, pues Nissan abandonará el mercado ruso por completo.

Nissan abandonará el mercado ruso y venderá su fábrica a NAMI

Esto significa que todas las operaciones locales bajo Nissan Manufacturing Russia LLC (NMGR) se venderán a NAMI, el Instituto Central de Investigación y Desarrollo de Automóviles y Motores. Lo cual no solo incluye las instalaciones de fabricación e I+D en San Petersburgo, también comprende el centro de ventas y marketing en Moscú. Estos tendrán un nombre distinto bajo la nueva propiedad.

La venta se formalizará en las próximas semanas y los empleados afectados recibirán una indemnización equivalente a 12 meses de salario. El fabricante japonés expresa que tendrá un impacto de alrededor de 100 mil millones de yenes, aproximadamente US$ 686,455,000 al tipo de cambio actual. Cabe mencionar que el contrato estipula que Nissan tiene la opción de recomprar todo dentro de los próximos seis años, por lo que hay posibilidades de regresar a Rusia y retomar la propiedad de la entidad y las operaciones hasta 2029.

Nissan empezó a fabricar autos en la planta de San Petersburgo en 2009. Los empleados que trabajaban allí eran responsables de ensamblar los SUV X-Trail, Qashqai y Murano. Además, se estableció un récord de fabricación en 2018 cuando se produjeron 56.525 autos, con más de 350.000 unidades completadas a principios de 2019.

Señalando la salida inminente del fabricante, Makoto Uchida, el presidente y director ejecutivo de Nissan, declaró: «En nombre de Nissan, agradezco a nuestros colegas rusos su contribución al negocio durante muchos años. Si bien no podemos continuar operando en el mercado, hemos encontrado lo mejor solución posible para apoyar a nuestra gente.»

La decisión sigue un movimiento similar tomado por el socio de la alianza Renault, que vendió su participación del 67,7% en Avtovaz, fabricante de los modelos Lada, a NAMI en mayo. La empresa francesa también tiene la posibilidad de recomprar la participación en los próximos seis años.

TE PUEDE INTERESAR:

Fuente: Motor1