Crisis en Francia: al menos 30% de las gasolineras no tienen combustible, el gobierno raciona las recargas

0
412

En las redes sociales se informó acerca de la terrible crisis que está viviendo el país de Francia actualmente debido a la escasez de gasolina.

Actualmente las estaciones de servicio de Francia viven un gran caos, debido a que no hay gasolina, la que hay se raciona, la situación en las estaciones de servicio es cada vez más tensa y el Gobierno está buscando fórmulas para salir del atolladero.

Al menos un 30% es el porcentaje de gasolineras que no tienen combustible en Francia. Una dura huelga de los trabajadores de las refinerías de Exxon Mobile y TotalEnergies ha propiciado que tres de cada diez estaciones de servicio en Francia carezcan de reservas para nutrir a los conductores. Una situación que ha desbordado al país.

Sin embargo, la situación suele ser más complicada en algunas regiones francesas. En los Altos de Francia, las estaciones de servicio con problemas de escasez de carburantes superan el 50%. En la región parisina de Ile-de-France hay más de un 40% de las estaciones afectadas.

VER TAMBIÉN: Fallece un gendarme en accidente de choque contra un vehículo pesado en Francia

Según lo que se informó el motivo de la huelga es que los trabajadores reclaman subidas salariales de hasta un 10% (para solventar la inflación) y una prima de 6.000 euros por trabajador, alegando los millonarios beneficios que ambas compañías están recogiendo en un momento especialmente complicado. El lunes, el 60% del refino francés ya estaba parado. Este pasado miércoles, seis de las siete refinerías francesas han llegado a parar su actividad.

Ante esta problemática, el Gobierno ha ofrecido una solución excepcional de obligar a la apertura de las dos refinerías de Exxon Mobile. Una decisión que ha llevado a las fuerzas del orden a reclutar hasta cuatro trabajadores para poner en marcha un servicio mínimo que reactive estas refinerías.

Elisabeth Borne, primera ministra francesa, señaló que este movimiento era indispensable para «desbloquear la situación» y no descartaba que se aplique también a TotalEnergies de enconarse la situación. La respuesta de los portavoces de los sindicatos ha sido especialmente dura: «Les deseo suerte a los policías o a quien sea que venga para poner en marcha la refinería», han avisado desde CGT.

Debido a esta huelga, las consecuencias son notorias por las redes sociales. Marie Gentric, periodista de BFMTV, ya alertaba el pasado 7 de octubre que la policía estaba supervisando que aquellos que contaban con más del depósito lleno, no pudieran repostar. En un vídeo de France 24 se podía comprobar la misma situación en la que la policía negaba el acceso a un conductor con tres cuartas partes del depósito lleno.

Esta medida policial, sin embargo, es ilegal, tal y como han recogido algunos medios. El problema es que el miedo a quedarse sin gasolina ha provocado auténticos colapsos en las estaciones de servicio, con cientos de metros de atascos y situaciones de gran tensión, como un apuñalamiento en una gasolinera de Alta Saboya.

La situación que existe actualmente es tan crítica que ya hay regiones que están aplicando racionamientos. En Vaucluse se limitó ya el pasado 8 de octubre el respetare a 30 euros o 30 litros como máximo, con el objetivo de abastecer al mayor número posible de personas. Además, los servicios de emergencia, las fuerzas del orden y algunos servicios como los empleados de telecomunicaciones o de agua tienen preferencia, con colas exclusivas para ellos.

Redacción GossipVehículo.