10 fallas comunes del sistema de dirección

0
1452
fallas comunes del sistema de dirección
fallas comunes del sistema de dirección

¿Has escuchado de los problemas de dirección en los autos? Si no es así, es importante que leas este artículo de 7 fallas comunes del sistema de dirección hasta el final. Ten en cuenta que cuando el conductor pierde el control de la dirección del coche, esto puede provocar accidentes.

Es cierto que operar el volante es sencillo para los conductores, sin embargo, el sistema de dirección puede ser mucho más complicado. El sistema de dirección transfiere la rotación del volante al eje de dirección del auto, para mover las ruedas hacia la izquierda o hacia la derecha.

Es importante solventar este inconveniente lo antes posible, de lo contrario los problemas de dirección pueden empeorar con el tiempo. Si no lleva el coche al mecánico no podrá conducirlo de forma segura.

¿Qué es el sistema de dirección de un auto?

Fallas comunes del sistema de dirección
Fallas comunes del sistema de dirección

Cuando hablamos del sistema de dirección, nos referimos al sistema que se encarga de transmitir el movimiento del volante hacia las ruedas, esto lo hace a través de una serie de componentes que funcionan coordinados.

Muchos expertos del mundo automotriz consideran que el sistema de dirección es muy importante para la seguridad al volante. Si has notado irregularidades lo mejor es que te acerques a tu taller de confianza.

Aquí te dejamos 7 fallas comunes del sistema de dirección:

Vibración

Fallas comunes del sistema de dirección
Fallas comunes del sistema de dirección

La vibración es una de las fallas más comunes del sistema de dirección. Las vibraciones y los temblores pueden empeorar con el tiempo al girar a alta velocidad.

En algunos autos, las sacudidas extremas pueden denominarse tambaleo de velocidad. Las sacudidas extremas pueden dificultar el control del auto y aumentar el riesgo de accidente, especialmente cuando se conduce a alta velocidad.

Sin embargo, tenga en cuenta que, aunque las vibraciones que se sienten en el volante son probablemente las quejas más comunes del sistema de dirección, la falla no siempre proviene de los componentes del sistema de dirección.

Otra señal de que el sistema de dirección tiene una falla es si la vibración del volante ocurre solo a baja velocidad y luego desaparece, luego vuelve a ocurrir a velocidades de autopista y desaparece cuando el auto acelera.

Dirección eléctrica siempre dura

Fallas comunes del sistema de dirección
Fallas comunes del sistema de dirección

Los problemas con los sistemas de dirección eléctrica generalmente indican una falla en alguna parte del sistema de dirección asistida eléctrica, y se necesita una herramienta de escaneo e información de servicio para diagnosticar y reparar el auto correctamente.

Según los expertos en el mundo automotriz, debe verificar los códigos y los datos en los módulos para diagnosticar y reparar los problemas correctamente. Cuidado, mover o desconectar los componentes de la dirección eléctrica no es una buena idea, porque los terminales dentro de los conectores pierden su capacidad de agarre después de desconectarse incluso unas pocas veces.

Dirección dura cuando giras a un solo lado

Fallas comunes del sistema de dirección
Fallas comunes del sistema de dirección

Si siente la dirección rígida en un solo lado, no debe alarmarse mucho. Si la dirección eléctrica es rígida solo en una dirección, la causa habitual es que el sistema de dirección no está calibrado y la solución suele ser recalibrarlo con la herramienta de escaneo.

Dirección hidráulica siempre dura o rigida

Fallas comunes del sistema de dirección
Fallas comunes del sistema de dirección

La pérdida de la asistencia eléctrica se debe a un nivel bajo del líquido de la dirección asistida, a la falta de presión del líquido de la dirección asistida o a los propios componentes de la dirección.

Si el problema de baja asistencia se debe a un bajo nivel de fluido de la dirección asistida, es importante averiguar dónde fue el fluido. Ahora bien, si el líquido está bien, hay que verificar si hay componentes atascados. Las fugas se esconden dentro de los fuelles de polvo en el bastidor y solo se pueden identificar quitando la abrazadera.

La falta de presión del líquido de la dirección asistida suele ser causada por problemas con la correa serpentina o la bomba misma

Fugas líquido de dirección

Fallas comunes del sistema de dirección
Fallas comunes del sistema de dirección

Las fugas de líquido de dirección suelen provenir de orificios o por un llenado incorrecto del fluido. Si la causa de la fuga no es obvia, limpiar el área y mover el volante hacia adelante y hacia atrás lentamente en todo su rango de movimiento, o probar el vehículo en la carretera, debería ayudar a identificar el área donde se presenta el problema.

Por esta falla no debe preocuparse mucho, ya que estos problemas suelen ser muy fáciles de detectar.

Te puede interesar también: Fallas de la bomba dirección asistida

Fallas comunes del sistema de dirección: Dirección hidráulica intermitentemente rígida

Fallas comunes del sistema de dirección
Fallas comunes del sistema de dirección

Este problema puede ser causado por líquido de dirección asistida aireado o componentes de dirección atascados. Verificar rápidamente ambos identificará cuál está causando el problema.

Es importante chequear el líquido bien, si huele raro o tiene un color extraño, el líquido podría estar contaminado, lo que indica un problema fuerte. Asimismo, se debe verificar que no haya partículas diminutas que puedan ser pedazos de sellos o incluso partículas de la propia bomba.

Volante no esta centrado

Fallas comunes del sistema de dirección
Fallas comunes del sistema de dirección

Cuando el volante está descentrado se debe a un problema con los ángulos de alineación, esto puede suceder debido a componentes de dirección o suspensión doblados o dañados. Tenga en cuenta que estos problemas parecen ser más comunes cuando el clima empeora.

Es importante que lleve con regularidad el auto a su mecánico de confianza ya que es complicado detectar qué está doblado o desplazado.

Volante no regresa a su posición original

Un ligero agarrotamiento en los componentes de la dirección suele generar este problema. Esto suele ocurrir después de un impacto o luego de un cambio drástico en los ángulos de alineación.

La solución es inspeccionar los componentes dañados, doblados y atascados y corregir los ángulos de alineación, en consecuencia, esto solo lo puede hacer un experto.

Avería en la dirección del auto

Para comenzar este apartado debemos destacar que manejar un auto como este puede ser agotador, especialmente en viajes largos. La mayoría de las veces, este problema se soluciona realizando una alineación de las ruedas y corrigiendo los ángulos de alineación.

Ruidos extraños

Los ruidos intermitentes o constantes son causados por un problema en la correa. Esta falla se diagnostica retirando y girando la correa.

Si la contaminación es un problema, hay que limpiar todas las poleas antes de reemplazar la correa. Además, es recomendable comprobar que las poleas estén correctamente alineadas, especialmente si una de las poleas se ha sustituido.

Veredicto

Tenga en cuenta que la mayoría de los automóviles desarrollan un problema en los sistemas de dirección en algún momento, por lo que es importante saber cuáles son las señales para el diagnóstico y la reparación rápida y precisa.

¡No olvide que los sistemas de dirección son muy importantes para la seguridad!.

Redacción gossipvehiculo