Toyota Mirai es el primer auto a pila de hidrógeno homologado para circular en Chile: El primero en Sudamérica

0
41

Presentan en Chile el primer vehículo de hidrógeno homologado, siendo el primero de su tipo en toda Sudamérica.

Primer vehículo de hidrógeno homologado en Chile

El Gobierno junto a ejecutivos de la marca Toyota presentaron el primer vehículo a pila de hidrógeno con autorización para circular en Chile.

Ver también: BMW produciría autos de hidrógeno a partir de 2025 gracias a la ayuda Toyota

Se trata del primero de su tipo homologado en Sudamérica. Posee una autonomía de 650 km y su pila tiene una vida útil superior de 10 años completando carga en 15 minutos.

El programa gubernamental pretende que en 2050 el país sea carbono neutral. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz junto con el ministro de Energía, Diego Pardow, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo y el director comercial de Toyota Chile, Ignacio Funes, notificaron el anuncio de la homologación del primer vehículo de propulsión a pila de hidrógeno. Toyota realizó en el primer piloto de un automóvil de este tipo en Latinoamérica.

Mirai no está a la venta en Chile

A fines de octubre de este año, la empresa trajo a Chile tres unidades llamadas Mirai para iniciar el proceso de homologación. Estos ingresaron al Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV). Tras el proceso de inspección, el modelo obtuvo la homologación oficial, siendo el primero en Sudamérica.

El ministro Juan Carlos Muñoz indicó que “es un paso para que en 2050 nuestro país sea carbono neutral. En ese proceso de carbononeutralidad, un 25% de las emisiones tienen que ver justamente con el sistema de transportes”.

“El Toyota Mirai es el primer vehículo que funciona con una pila de hidrógeno, que ha sido homologado y que tiene permiso para circular en el país”, añadió el secretario de Estado.

iIndicando que “este es un vehículo que en el país no está a la venta todavía. Hoy este vehículo está a la venta en otros países, en Estados Unidos, Noruega, España y Alemania. Ahí cuesta, entiendo yo, cerca de 65 mil dólares (aproximadamente 55 millones de pesos)”.

El ministro Diego Pardow, dijo que el Gobierno avanza “decididamente en la industria del hidrógeno verde, para cumplir nuestros compromisos de sostenibilidad ambiental; también para traer mejoras concretas para las chilenas y chilenos”.

Datos técnicos del modelo homologado

El modelo Mirai posee una autonomía inicial de 400 kilómetros, el doble de un modelo eléctrico convencional.

El director comercial de Toyota Chile, Ignacio Funes, indicó que al operar con un sistema de pila de hidrógeno, su carga no se ejecuta con una conexión eléctrica tradicional, necesita una reacción química entre el hidrógeno almacenado en el depósito y el oxígeno del aire.

El Toyota Mirai cuenta con tres depósitos de hidrógeno de alta presión, colocados en forma de “T”.

En 5 minutos, permite cargar los 142 litros de hidrógeno (o 5,6 kilogramos a 700 bares), en su versión convencional.

Cabe señalar que, para el primer modelo homologado, la presión autorizada será de 150 bares. La segunda autorización por 700 bares será en 2024.

“Sabemos de la potencialidad del hidrógeno verde que hay en Chile. Una representación de esto es la importación y homologación de Mirai. El esfuerzo hacia la carbononeutralidad es un esfuerzo compartido entre el mundo público y el mundo privado”, expuso Funes.

Redacción por Gossipvehículos/Fuente: www.biobiochile.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí