Fallas comunes en alarmas de autos

0
614
Fallas comunes en alarmas de autos

Las alarmas se colocan en los carros para preservarlos de visitantes no deseados, ofrecen efectividad cuando se trata de abrir las puertas o maleteros en momentos de sufrir hurtos, o robos,  aparte del sonido que emiten, bloquean el acceso sino se tiene el correcto dispositivo que permita el ingreso. Conoce  cuales son las fallas comunes en alarmas de autos.

Fallas comunes en alarmas de autos
Fallas comunes en alarmas de autos

6 fallas comunes en alarmas de autos

Las alarmas son dispositivos de seguridad instalados en los automóviles para resguardar su integridad, sin embargo, no están a salvo de sufrir de algunas fallas comunes, las que mencionaremos a continuación:

1. Problemas de cableado

Fallas comunes en alarmas de autos
Fallas comunes en alarmas de autos

Pueden ocurrir diversos problemas en el circuito de la consola de la alarma a causa de un cableado defectuoso. Esto conlleva a que la alarma suena inclusive sin tocar el vehículo. La alarma se puede detener apagando el botón del dispositivo ubicado debajo del volante. Ahora bien, en caso que esta acción no solucione la falla, lo mejor es extraer el fusible de la alarma. Generalmente, la caja de fusibles de la alarma está ubicada debajo del volante al lado izquierdo. Sin embargo, en muchos modelos de autos caja de fusibles del sistema de alarma se encuentra en debajo del capó. Para revisar el fusible puede extraerlo de la fusilera con un alicate punta fina, si detecta que se debe a un fusible quemado lo mejor es reemplazarlo de inmediato.

2. Programación del sistema de alarma

En última instancia, apagar el auto, retirar las llaves, y desconectar la batería, extrayendo los dos cables que alimentan el vehículo (conector positivo y negativo), puede solventar. Para esto, usando una llave proceda a desenroscar la tuerca lateral de cada conector. Primero el lado negativo, conecte la batería. Es un método útil en especial cuando la alarma suena cuando el auto está parado o suena durante la noche.

3. Alarma que se niega a activarse

Fallas comunes en alarmas de autos
Fallas comunes en alarmas de autos

Cuando sin querer bloquea el auto con el control remoto, quizás observe un LED parpadeando, sin emitir ningún tipo de ruido. Un LED que brilla fuertemente significa que el sistema de alarma del auto esta encendido, lo diferente es que no hace ningún sonido. Se debe revisar que el botón de pánico en el control remoto esté funcionando correctamente o no, en caso que funcione quiere decir que la bocina no presenta falla. Es posible que se haya activado un modo de alarma incorrecto. Lo mejor es consultar el manual del usuario para corregir el error, mientras tanto mantenga pulsada la tecla derecha en el control remoto. Usando un alicate de punta fina, retire el fusible de la caja, si no conoce cuál es el fusible del sistema de alarma, proceda a realizar una prueba de ensayo y error, hasta que ubique el fusible correcto, extraiga el fusible y deshabilite la alarma. Si no funciona, entonces debe desconectar el terminal negativo de la batería del auto para desactivarla.

4. Alarma en modo valet

Fallas comunes en alarmas de autos
Fallas comunes en alarmas de autos

Una alarma de automóvil en modo valet, significa que se bloquean los botones y la pantalla del sistema para resguardar los datos (configuración). Es una situación común que sucede en las alarmas, se da cuando se presiona el botón de activar o desactivar el control y las luces no flaquean solamente, también se puede detectar que se activan los seguros eléctricos, resultando más que una falla. Una alarma en modo valet sólo funciona los seguros eléctricos y las luces comienzan a flashear.

Por lo general esta función se debe activar cuando se lleva el vehículo a un taller o lugar a donde va a ser reparado, por mantenimiento, de manera que al abrir y cerrar las puertas la alarma no se active y comience a sonar, en este caso únicamente quedan activado los seguros. Esta opción dependerá de la configuración del sistema de alarma, por ejemplo, para este tipo de alarma, la manera de quitar este modo valet es pulsar el botón asterisco  (*) por tres segundos continuos, luego se presiona el botón del maletero para que la alarma entre y salga del modo valet. Otra opción para quitar esta función si fuera por la configuración, es usar el botón valet, es un pequeño botón que tienen muchos automóviles, y  se utiliza para activar y desactivar funciones, por lo general, abriendo el interruptor del encendido o switch de interruptor, se presiona varias veces, esto confirmara que la falla no se debe por configuración o activación de funciones.

Igualmente, se deben revisar las luces del auto para detectar que funcionen correctamente, si todo está bien, entonces es probable que se trae de algún foco fundido o perdida de tierra en el lado de los focos. Si fuera este el caso, se debe revisar el módulo de la alarma para ubicar el cable correspondiente a la salida de la señal directa a las luces que flaquean, casi siempre estos cables traen un fusible.

5. Alarma se activa y se desactiva

Fallas comunes en alarmas de autos
Fallas comunes en alarmas de autos

En otras ocasiones las alarmas se activan y se desactivan, por lo general es muy común que la alarma no responda, ni siquiera se activan los seguros eléctricos, puede darse por varias causas, los más frecuentes se debe a que las baterías del control se han agotado. Se puede cerciorar, cuando se pulsan los botones y la iluminación es muy baja,  lo mejor es reemplazar las baterías. Una batería con poca carga no tiene la capacidad de suministrar y enviar la señal al módulo, siendo obvio que la alama no funciona.

Para checar la alimentación principal del fusible, es decir, que tenga corriente constante, se coloca la lámpara de prueba, se conecta en el lado negativo o cualquier parte metálica del automóvil, de inmediato se procede a verificar que la energía esté llegando correctamente hasta el módulo. También se requiere lo que es la entrada de negativo, para esto se debe colocar el positivo de la batería, se verifica que tenga la señal negativa en el cable que va hasta la alarma, si llega correctamente a la lámpara de prueba, se enciende.

6. Alarma con falla para abrir los seguros

Igualmente se puede presentar otra falla en la alarma para abrir los seguros, posiblemente no permita funcionar ninguna de las puertas, o una puerta específica, quizás se deba a los actuadores debido a que el adaptador se ha roto, o algún problema en las conexiones del adaptador. Si está ante un evento donde los seguros no abren ni cierran, puede ser a causa de una falla en la configuración o activación. Aunque, si esto ha sido descartado, lo siguiente es revisar en el módulo la señal que sale de los cables, o fallas de conexión en algún punto del circuito que se haya abierto, o quemado un cable.

Redacción Gossipvehículo