Qué es el power steering en los carros

0
738
POWER STEERING

Si deseas saber qué es el power steering en los vehículos, en esta nota te indicamos todo lo que debes aprender al respecto.

¿Qué es la power steering en un auto?

«Power steering» significa «dirección asistida» en español es un sistema automotriz que usa un motor o potencia de motor independiente para minimizar el esfuerzo que se requiere para hacer girar las ruedas delanteras en el auto. La asistencia le brinda a los conductores dirigir el vehículo haciendo más fácil las maniobras a velocidades menores. Una buena característica al girar una esquina a baja velocidad y al estacionar.

Existen tres tipos de dirección asistida en los modelos de auto actuales:

  1. Hidráulico
  2. Eléctrico
  3. Híbrido electrohidráulico

Los tres sistemas de dirección asistida realizan la misma función que antes con métodos diferentes. Cada variedad suma mayor energía para ayudar a conducir un auto, proporcionando menos fuerza para girar el volante.

Dirección asistida hidráulica

La asistencia hidráulica fue el tipo predominante de dirección asistida por más de cincuenta años. El sistema consta de un conjunto de bomba hidráulica que permite que el líquido de dirección asistida ejerza fuerza sobre el conjunto de dirección del auto y este  gire las llantas.

La bomba que se activa por correa saca la energía de la rotación del motor para realizar su trabajo. Un problema del sistema es la cantidad de energía que se desperdicia. La bomba funciona constantemente, hasta cuando el vehículo no requiere asistencia en la dirección al moverse en un tramo recto de la vía.

Líquido de dirección asistida

El liquido de dirección asistida es el fluido hidráulico que transmite la potencia en un sistema de dirección asistida. El fluido presurizado baja la cantidad de esfuerzo que se necesita para girar el volante. Manteniendo lubricadas las piezas móviles del sistema y garantizando que las mangueras, los pistones, las válvulas y la bomba de dirección asistida funcionen correctamente.

Tipos de líquido de dirección asistida

Consulte el manual del propietario para saber qué tipo de líquido de dirección asistida requiere su vehículo.

  • Líquido de transmisión automática (ATF): El mismo fluido que se utiliza para las transmisiones automáticas se puede utilizar en otros sistemas de dirección asistida.
  • Líquido sintético para dirección asistida: Gran cantidad de modelos de autos nuevos utilizan un fluido sintético que se elabora en un laboratorio. Estas variedades están diseñadas para tipos específicos de vehículo o sistemas de dirección.
  • Líquido de dirección asistida mineral no sintético: Se puede utilizar fluido hidráulico mineral en algunos casos que aceptan ATF.

¿Cómo comprobar el líquido de la dirección asistida?

Si empieza a oír un zumbido debajo del capó cuando gira el volante, o si es más difícil girarlo, puede ser que su auto se esté quedando sin líquido de dirección asistida.

Verifique el líquido de la dirección asistida de su auto en varios pasos. Primero, deberá calentar el motor a una temperatura normal de funcionamiento. Lleve el líquido a la temperatura correcta mientras gira el volante en una dirección hasta que se detenga. Gírelo totalmente en la dirección opuesta. Repita este paso varias veces. Siga los pasos a continuación:

  1. Apague el motor.
  2. Ubique el depósito de la dirección asistida debajo del capó y límpielo al igual que la tapa con un paño.
  3. Verifique el nivel de líquido mirando la varilla de la tapa. Retire, limpie y vuelva a insertar la varilla medidora.
  4. Retire la varilla otra vez y observe hasta dónde llega el nivel. Si está por debajo de la línea MIN, agregue fluido nuevo sin exceder la línea MAX.
  5. El fluido adecuado se verá claro y no mostrará residuos. El fluido contaminado aparecerá oscuro, turbio o espumoso.

¿Cuándo cambiar el líquido de dirección asistida?

El líquido de la dirección asistida debe cambiarse cada cinco años o 50.000 millas. Debe seguir las instrucciones del manual del propietario, que pueden indicar un horario diferente. Cambiar el líquido o enjuagar el sistema de dirección prolonga la vida útil de otros componentes de la dirección.

Reemplace el líquido de la dirección asistida si se ve oscuro o si se ve suciedad, escombros, lodo u otros contaminantes.

Color del fluido de la dirección asistida

Un buen líquido de dirección asistida es claro y tiene un color rojo, rosa o ámbar. Si el líquido se ve marrón oscuro, negro o espumoso, está contaminado. Deberá reemplazarlo entonces.

Estándares de líquido de dirección asistida

El líquido de dirección asistida cumple con los requisitos de viscosidad, detergentes, aditivos y otros componentes. Lo que garantiza que el líquido de dirección asistida sea seguro para utilizar en algunos autos. Los requisitos varían entre las marcas y modelos de vehículos.

Bomba de dirección asistida

En el corazón del sistema de dirección asistida de un auto está la bomba. Una bomba de dirección asistida es una máquina simple que empuja fluido hidráulico. La velocidad de su vehículo determina la cantidad de flujo que proviene de la bomba.

Una válvula rotativa detecta la fuerza que controla el movimiento del volante para que el sistema sepa cuándo ayudarlo. Si el volante no gira, las dos líneas hidráulicas poseen la misma presión en los lados derecho e izquierdo. Cuando la válvula de carrete gira, los puertos en la línea correcta se abren para proporcionar una presión mayor y ayudar a girar las ruedas.

Señales de una mala bomba de dirección asistida

Una bomba de dirección asistida defectuosa indica:

  • Bajo nivel de líquido en el depósito
  • Charcos o manchas en el garaje o en la entrada
  • Ruido de gemido, chillido o quejido cuando gira el volante
  • Mayor resistencia al girar la rueda
  • Respuesta errática a los giros

Correa del motor

Una correa va desde el motor del auto para permitir el funcionamiento de la bomba girando su polea. Algunos autos poseen una correa que serpentea mediante diversas poleas del motor. Otros modelos cuentan con correas conectadas a poleas individuales. Si alguna de las correas se vuelve vidriada, deshilachada o se rompe, el sistema no funcionará adecuadamente.

Problemas con la correa del motor

Un inconveniente común con la dirección asistida es que la correa de la bomba se deslice. Si la correa se desliza hará un chirrido cuando el volante gire para hacer un giro brusco.

Mangueras de dirección asistida

Para que la dirección asistida funcione eficientemente, las mangueras que transportan fluido hidráulico en el sistema deben estar libres de obstrucciones y fugas.

Signos de malas mangueras

Una explosión en la línea de la manguera provocará una fuga de líquido hidráulico, haciendo más difícil el giro del volante. Las mangueras pueden deteriorarse luego de años de uso o agrietarse y secarse. Puede apretar ligeramente las mangueras para observar las áreas débiles que se sentirán blandas o esponjosas.

Dirección asistida eléctrica

La dirección asistida eléctrica (EPS) es la norma para los autos actuales. El mecanismo se conecta a un motor eléctrico y un módulo de control.

El módulo de control recoge los datos de los sensores. Determina cuánto par de asistencia aplicará el motor calculando la velocidad del auto, la velocidad de giro y la posición del volante. La cantidad de corriente usada por el motor en el mecanismo de dirección o la columna de dirección hacen que la asistencia del sistema de dirección asistida se vea afectada.

Beneficios

Los sistemas eléctricos otorgan una dirección asistida más liviana, silenciosa y efectiva. Contienen menos piezas que los sistemas hidráulicos, requieren menos mantenimiento y retiran el manejo de fluido hidráulico. Los sistemas EPS consumen menos energía del motor, mejorando la economía de combustible. Quitar una polea de transmisión y una correa del motor minimiza el desgaste.

Otro beneficio son las funciones de asistencia al conductor que utilizan el ajuste de las ruedas y que están habilitadas por EPS. La asistencia de mantenimiento de carril, los cambios de carril y el estacionamiento automático son funciones que requieren del sistema de dirección asistida eléctrica de un auto.

Dirección electrohidráulica

La dirección asistida electrohidráulica es un sistema híbridoEHPS otorga suavidad a una dirección asistida hidráulica tradicional. Usando electricidad para crear presión en lugar de extraer energía del motor del auto. Este sistema optimiza la economía de combustible, puesto que la bomba eléctrica funciona cuando se requiere asistencia en la dirección.

Redacción por Gossipvehículo