Falla de encendido de Toyota Corolla (+11 Causas y soluciones)

0
1167
FALLA DE ENCENDIDO DE TOYOTA COROLLA

Por qué se observa una falla de encendido de Toyota Corolla, sus causas y cómo puedes solucionar el problema, es uno de los temas que te presentamos a continuación.

¿Por que se presenta una falla de encendido de Toyota Corolla?: Causas

El Toyota Corolla es un compañero en la carretera bastante confiable, sin embargo es una máquina que cuenta con miles de piezas conectadas entre sí y, como cualquier otra máquina, puede que en algún momento no llegue a funcionar de manera correcta.

En este artículo, le indicaremos todas las posibles causas más comunes que pueden averiar al Toyota y cómo puede solucionar los inconvenientes que se presenten en el auto.

FALLA DE BATERÍA DEL TOYOTA COROLLA

Ver también: ¿Qué fallas hace un carro cuando le falla una bobina?

Las causas más comunes que dificultan el óptimo funcionamiento de arranque de su Corolla son la batería del llavero descargada, la batería de 12v descargada, la corrosión en los terminales de la batería, el alternador en mal estado, el filtro de combustible obstruido, el motor de arranque roto, el fusible quemado, el tanque de gasolina vacío, el error del inmovilizador o cualquier falla en el sistema eléctrico del mismo.

1. Batería descargada

Si el motor de su vehículo Toyota no arranca o arranca demasiado lento, entonces es bastante probable que el inconveniente sea una batería de 12v débil o agotada. Investigar más intensivamente el inconveniente y realizar una prueba de voltaje de la batería le permitirá saber si el defecto en el arranque se debe a la batería.

Se puede efectuar una prueba para medir el voltaje entre los polos de la batería, verificando el nivel de ácido para así determinar el estado de la batería de arranque.

Si se colocó una batería de auto nueva, lo más probable es que la batería todavía no  hay logrado su capacidad máxima. Sin embargo no tiene nada de qué preocuparse. Una batería nueva solo desarrolla su capacidad total con el paso del tiempo.

Prueba batería 12v

El voltaje de la batería de su Toyota Corolla se puede medir con precisión con un multímetro. Antes de efectuar la prueba, el multímetro deberá ajustarse al rango de voltaje de la batería y conectarse a los polos positivo y negativo.

Una prueba exitosa de la batería del auto, conlleva la verificación del voltaje, que normalmente da como resultado valores de aprox. 12 a 13 voltios. Los valores por encima a 14 o por debajo de 11,5 voltios necesitarán de una evaluación realizada por un experto del estado de la batería del auto. Debido a que la batería puede presentar un defecto con estos valores medidos y deberá entonces ser reemplazada.

Auxilie la bateria del Toyota Corolla

Si la batería descargada es el motivo por el que su Toyota Corolla se encuentra averiado, puede arrancarlo de manera fácil utilizando cables de puente y una batería en buen estado de otro auto o utilizando un refuerzo de batería, si se encuentra disponible.

Primero deberá conectar el cable de color rojo al terminal positivo de la batería descargada de tu auto, luego al terminal positivo de la batería donante. Tras este efecto, conecte el cable de color negro al terminal negativo de la batería donante, luego al metal desnudo en el compartimiento del motor de su Corolla. Arranque el auto donante y luego su Corolla. Retire los cables en el orden inverso a como los instaló.

2. Corrosión en la batería

La corrosión en los contactos de la batería de su auto puede provocar la pérdida de contacto y la minimización del flujo de corriente, lo que equivale a que el motor de su Corolla ya no pueda arrancar de forma correcta.

Para saber si los inconvenientes de arranque de su Corolla son debido a los contactos de la batería por suciedad, deberá revisarlos. Si al levantar las cubiertas de goma sobre los dos terminales de la batería, se percata de que existe corrosión en los terminales deberá limpiarlo. Si descubre depósitos blancos o depósitos de color verde plateado, pero no existen a simple vista más grietas ni daños, no es necesario que reemplace la batería de su Toyota Corolla, bastará con realizar una limpieza adecuada.

Limpie la corrosión de la batería

Para limpiar la batería de su Toyota Corolla, lo primero que debe hacer es retirar los cables de los polos, no necesitará conocimientos especiales para esto, es suficiente con un poco de concentración, puesto que el orden en que lo realice es de suma importancia.

Primero deberá retirar el cable de color negro del polo negativo. Si la abrazadera del poste se encuentra muy apretada, puede proceder a abrirla con unos alicates. No es aconsejable  utilizar alicates de metal, sin embargo si no tiene otra opción, deberá asegurarse de que no toque ninguna otra parte de su cuerpo.

Tras ese paso podrá proceder a desconectar el cable de color rojo del polo positivo. Una vez que la batería se encuentre fuera del circuito, puede iniciar a limpiar la parte de la batería que se encuentra corroída. Tras la limpieza, coloque la batería en su sitio y proceda a instalar el cableado de forma correcta.

3. Batería débil del llavero

Si su Toyota Corolla cuenta con un botón de encendido/apagado, lo más probable es que su auto no arranque debido a que la batería del llavero se encuentra débil. No se preocupe, aún podrá arrancar su auto: La batería únicamente se utiliza para enviar la señal de bloqueo/desbloqueo. Si la batería del llavero se encuentra vacía, la puerta ya no se bloquea o desbloquea con solo presionar un botón.

Tras esto las puertas deben abrirse de forma manual. El inmovilizador se encuentra controlado por un transpondedor pasivo. Pasivo es equivalente, entre otras cosas a que el transpondedor de la llave no requiere su propia fuente de alimentación.

¿Cómo encender un Toyota Corolla con la batería del llavero descargada?

Si es propietario de un modelo de Corolla que únicamente posee un llavero con botón de inicio/apagado y no posee espacio para insertar una llave, intente colocar su llavero lo más cerca posible del botón de inicio/apagado y luego proceda a encender el auto. Si todavía no arranca, busque en el manual de operaciones de su auto la ubicación correcta del llavero, puesto que es variable según el modelo de Toyota Corolla.

Consejo: Puede intentar encender su auto con su segunda llave. Así podrá descartar cualquier otro inconveniente con la primera llave, por ejemplo, daños por agua.

4. Falla en el Motor de arranque

Un motor de arranque es un motor que sirve para arrancar el motor de su Corolla. La vida útil promedio de un motor de arranque es de aproximadamente 100.000 a 150.000 millas y la vida útil se reduce si el motor se enciende con más frecuencia.

De cualquier manera puesto que el motor de arranque también posee una vida limitada, se dañará tras utilizar el auto por mucho tiempo y si esto sucede, el motor de arranque no arrancará.

Síntoma: Cuando gira la llave para encender el motor de su Corolla, debe escuchar un clic, que es el sonido que un motor de arranque dañado hace. Y si el motor de arranque no funciona con una batería en óptimas condiciones, debe tener en cuenta un mal funcionamiento del motor de arranque. Si el motor de arranque falla, normalmente deberá reemplazarlo por un motor de arranque nuevo.

Arreglo temporal para el motor de arranque

Si el motor no arranca por culpa del motor de arranque, el motor de su auto puede arrancar si gira la llave mientras golpea el motor de arranque con una pieza como un palo o una herramienta de metal. Esta solución alternativa es bastante eficaz cuando las piezas que se encuentran en el interior del motor de arranque se encuentran unidas o los engranajes permanecen ligeramente desalineados.

Sin embargo, debe tener en cuenta que es posible que el motor de arranque esté llegando al final de su vida útil, por lo que es recomendable que lo revise en un distribuidor o taller de mantenimiento especializado.

5. Alternador defectuoso

Un alternador es un generador que produce electricidad. Si el alternador de su Corolla se encuentra fallando, no podrá generar electricidad y la batería no podrá cargarse. Por lo que incluso si cree que el motivo de que el motor no arranque es una falla de la batería y reemplaza la batería, esta se descargará pronto y el motor no arrancará más.

Los alternadores suelen dañarse con muy poca frecuencia. Generalmente los vehículos actuales y modernos cuentan con un desempeño mejorado, por lo que se estima que durarán entre 200,000 y 300,000 millas. Sin embargo, puede dañarse dependiendo de cómo lo utilice y en el caso de un auto usado, el alternador puede ser muy viejo. Por lo que deberá estar atento a las señales. Si el alternador se daña, deberá ser reemplazado por un alternador nuevo inmediatamente.

6. Filtro de combustible obstruido

El filtro de combustible de un Corolla no se desgasta como una pieza mecánica, sin embargo sí puede obstruirse con la suciedad y las partículas en el aire y también se obstruye con el paso del tiempo.

La permeabilidad del filtro se deteriora, de la misma manera que la presión del combustible. Hasta cierto punto, esto no es relevante, sin embargo, si el filtro de combustible está muy sucio, el motor ya no funcionará a su plena capacidad y, en ciertos casos, puede ser que no arranque. Limpiar un filtro no es lo adecuado, deberá reemplazarlo por otro nuevo.

7. Falla de la bomba de combustible

Si la bomba de combustible de su Toyota Corolla se encuentra fallando, el motor no arrancará. La bomba generalmente se encarga de asegurara que la cantidad requerida de combustible pase del tanque al sistema de inyección del motor con la suficiente presión.

Antes de que su bomba de combustible deje de funcionar totalmente, debe observar que se nota: Si el motor de su auto se descompone de vez en cuando, el auto es difícil de arrancar, el motor se sacude un poco o el rendimiento del motor disminuye, entonces deberá revisar la bomba del auto.

El desgaste o la contaminación de la bomba pueden ser el motivo de que esto suceda. Si la bomba posee una fuga, un contacto de alimentación se encuentra dañado, una línea o una palanca de la bomba está rota, la bomba de combustible normalmente también da muestras antes de comenzar a fallar. Puede reemplazar una bomba de combustible defectuosa en un taller especializado.

8. Fusible quemado

Existen pocos casos en los que un fusible quemado pueda ser el culpable de la avería de su Toyota Corolla, sin embargo es bueno verificar todos los fusibles en la caja de fusibles que son esenciales para arrancar el motor. Sin embargo es recomendable realizar todas las pruebas de una caja de fusibles en un taller especializado, para evitar ciertos contratiempos en una caja de fusibles bajo tensión.

9. Bujías defectuosas

Sin bujías que funcionen correctamente, el motor de su auto no arrancará. Las bujías en sí mismas a menudo no se ven afectadas por un desperfecto. En cambio, las conexiones de enchufe en el sistema de encendido suelen soltarse. Si solo un enchufe se encuentra suelto, puede solucionar el inconveniente usted mismo en el lugar. Pero si una bujía ha fallado, debe ser reemplazada en un taller especializado por un experto.

10. Daños por roedores

El daño de los roedores puede ser otro motivo por el cual su Toyota Corolla no arranca. Los animales suelen arrastrase por debajo del auto y morder los cables y alambres. En principio, esto puede afectar a todos los sistemas del auto, como el suministro de combustible, el suministro de aceite o la fuente de alimentación.

El daño que ocasionan los roedores normalmente se puede apreciar rápidamente si se observa en el interior del compartimiento del motor. Los daños causados ​​por la picadura de roedores se pueden reparar en un taller. Sin embargo los costos suelen ser muy elevados.

11. Fallo del motor

Aunque no suele suceder, si un motor falla, también puede ser el motivo de la avería de su Toyota Corolla. Si un auto posee una falla en el motor, lamentablemente nada en él funciona. A veces los conductores de los autos son los responsables de tales daños.

Los motivos más comunes de estas fallas incluyen rotura de la correa de distribución, repostaje incorrecto, aceite insuficiente, hidro bloqueo, sobrecalentamiento del motor o conducción continua en un rango de velocidad muy elevado. Si esto sucede, únicamente un mecánico experimentado puede diagnosticar la falla del motor en un taller.

Utilice el escáner OBD2 para el diagnóstico

Puesto que el Toyota Corolla se encuentra equipado con diagnóstico a bordo (OBD), un diagnóstico de fallas puede proporcionar indicaciones iniciales de dónde se encuentra el mal funcionamiento del auto.

Para poder solucionar los inconvenientes, primero deberá conectar la herramienta de diagnóstico a su Corolla. El conector OBDII normalmente se ubica debajo del tablero. Con el cable conectado, deberá encender el arranque del auto. Pero debe tener cuidado de no arrancar el motor. Casi todos los dispositivos de diagnóstico requieren información sobre el auto.

Es sumamente importante que ingrese esto correctamente o el resultado de la búsqueda puede ser falso. El fabricante y el modelo del auto, deberá escribirse en el motor y el número de identificación también. Para una solución adecuada de problemas los datos deben ser 100% correctos.

Redacción por Gossipvehículos