Los 10 mejores autos clásicos de Volkswagen

0
408
Los 10 mejores autos clásicos de Volkswagen

Volkswagen se han mantenido firmes como una de las marcas de automóviles más reconocidas y populares durante décadas. Estos vehículos han pasado de una generación a otra con éxito, lo que los ha convertido en una de las mejores opciones para los amantes de los autos clásicos. Aquí hay una lista de los 10 mejores autos clásicos de Volkswagen.

Conoce los mejores autos clásicos de Volkswagen de todos los tiempos

Ponte cómodo y prepárate a conocer cuáles ha sido  los 10 mejores autos clásicos de Volkswagen de la historia y cada una de sus principales características. Comencemos.

1: Volkswagen Escarabajo 1938

Los 10 mejores autos clásicos de Volkswagen

El Volkswagen Escarabajo de 1938 fue el primer automóvil producido por la compañía alemana Volkswagen, fundada por el Dr. Ferdinand Porsche. El vehículo fue diseñado para ser un automóvil asequible para la clase media alemana, con una distancia entre ejes de 2.600 mm, una carrocería de chapa de acero y un motor refrigerado por aire de 985 cm³.

El Escarabajo de 1938 tuvo una apariencia distintiva, con el motor en el compartimento delantero, una carrocería redondeada y una línea de techo baja. El interior era simple, con un solo asiento y una pequeña consola con instrumentos. El vehículo tenía una velocidad máxima de 90 km/h y una autonomía de 500 km.

La producción del Escarabajo comenzó en 1938, con una producción anual de unos 200 vehículos. A medida que la producción aumentaba, el vehículo fue mejorando con pequeños cambios en la carrocería y el motor. La producción del Escarabajo se detuvo en 1945, debido a la Segunda Guerra Mundial.

Después de la guerra, el Escarabajo fue reintroducido en la década de 1950. Durante este periodo, se realizaron varios cambios en el diseño, incluyendo una carrocería más aerodinámica, un motor mejorado y una mayor capacidad del motor. El Escarabajo fue muy popular durante esta época, y se volvió aún más popular a finales de los años 60 y principios de los años 70.

El Escarabajo fue uno de los primeros vehículos en usar un sistema de combustible eficiente, con un motor de 4 cilindros con una capacidad de 1.200 cc. El vehículo también fue uno de los primeros en incorporar un sistema de tracción delantera. Estas dos características lo convirtieron en uno de los primeros carros modernos.

También puedes ver: Volkswagen Taos 2023: precio, ficha técnica, interior (+imágenes +vídeos)

2:  Volkswagen Escarabajo de 1950 a 1979

Los 10 mejores autos clásicos de Volkswagen

Durante los años 50 hasta 1979, el Escarabajo fue fabricado con varios modelos y mejoras. Estos incluían los modelos Sedan, Cabriolet, Karmann Ghia y el Escarabajo Super. Estos modelos fueron reconocidos por su resistencia y su durabilidad. A pesar de que el diseño interior no fue el más moderno, ofrecía una funcionalidad y comodidad aceptables para su época.

Además, el motor era compacto y robusto. Estaba diseñado para durar y fue uno de los primeros motores en usar los sistemas de inyección de combustible. Esto significaba que el Escarabajo podía ofrecer un rendimiento mejorado y un consumo de gasolina más eficiente.

El Volkswagen Escarabajo fue un éxito comercial durante este período. Se convirtió en el auto de producción más vendido en el mundo desde 1955 hasta 1972. El Escarabajo también fue el primer automóvil producido en masa en alcanzar los 10 millones de unidades.

El último modelo del Escarabajo fue el Escarabajo Super de 1979. Esta versión del Escarabajo fue una mejora significativa sobre los modelos anteriores. Estaba equipado con un motor más potente, una suspensión mejorada y un interior mejorado. Estas mejoras hicieron que el Escarabajo fuera más cómodo de conducir y ofreciera un mejor rendimiento.

Cuando se vendió el último Super Beetle en 1980, se habían producido más de 21 millones de automóviles, en gran parte gracias a su popularidad en los Estados Unidos. El Beetle permaneció a la venta en México hasta 2003, lo que le dio una producción de 65 años.

3: Volkswagen Tipo 2 (Microbús) 1950 a 1979

Los 10 mejores autos clásicos de Volkswagen

El Volkswagen Tipo 2, también conocido como el Microbús, fue una camioneta producida por Volkswagen desde 1950 hasta 1979. El Microbús fue diseñado para competir en el mercado con el Ford Modelo T y el Chevrolet Corvair.

El Microbús se hizo famoso por su versatilidad y confiabilidad. Estaba disponible en una variedad de configuraciones, desde la versión estándar de dos filas de asientos hasta camionetas de pasajeros con capacidad para siete u ocho pasajeros. El Microbús también fue ampliamente utilizado como transporte de trabajo, especialmente en los años sesenta y setenta.

Fue uno de los primeros vehículos en ofrecer un interior espacioso y una variedad de características de comodidad. Estaba equipado con asientos acolchados, un tablero de instrumentos iluminado, un calefactor y ventanas corredizas.

La producción del Microbús comenzó en 1950 y se mantuvo prácticamente sin cambios desde entonces hasta 1979, cuando el diseño fue actualizado para incluir características modernas como una suspensión mejorada, un motor más grande y un interior más refinado.

El Microbús se ha convertido en un ícono de la cultura pop, apareciendo en una variedad de películas, series de televisión y programas de radio. También se ha convertido en una pieza de colección altamente deseada, con algunos modelos de los años cincuenta y sesenta que se cotizan a precios muy altos. El Microbús fue descontinuado en 1979, pero su legado sigue vivo hoy en día.

4: Volkswagen Karmann-Ghia 1955 a 1974

Los 10 mejores autos clásicos de Volkswagen

El Volkswagen Karmann-Ghia es un vehículo producido por Volkswagen entre 1955 y 1974. Fue uno de los primeros automóviles deportivos producidos por la compañía, y fue uno de los primeros en ser ensamblado en la fábrica de Wolfsburg.

El vehículo tenía una combinación única de estilo italiano con un motor alemán. El Karmann-Ghia era una combinación de una carrocería deportiva y un motor pequeño. El auto era muy ligero, lo que le permitía rendir mejor, y se veía muy bien.

Durante su producción, el Karmann-Ghia recibió algunos cambios de diseño menores. En 1967, el vehículo recibió una nueva parrilla delantera, que dio al carro un aspecto más moderno.

El Karmann-Ghia fue uno de los primeros vehículos creados por Volkswagen, y fue una de las primeras obras maestras de la compañía. A pesar de su edad, el vehículo sigue siendo uno de los favoritos de los fanáticos de los vehículos clásicos, y se puede encontrar en muchos museos alrededor del mundo.

5: Volkswagen Rabbit 1975 a 1984

El Volkswagen Conejo, también conocido como el Rabbit en el mercado estadounidense, fue un automóvil fabricado por Volkswagen desde 1975 hasta 1984. El Conejo fue uno de los primeros modelos de Volkswagen en Europa, junto con el Golf.

Fue el primer automóvil de Volkswagen en utilizar el diseño de carrocería de dos puertas, con una sola línea de ventanas. Esto hizo que fuera un vehículo más cómodo para un solo pasajero. También fue el primer auto de la compañía en tener un motor trasero, lo que hizo que fuera un vehículo mucho más equilibrado.

Durante su producción, fue el vehículo más vendido de Volkswagen. También fue uno de los primeros autos en ofrecer una carrocería de plástico, lo que permitió a Volkswagen ofrecer algunos modelos de precio asequible.

Se considera que este modelo fue el que ayudó a Volkswagen a convertirse en uno de los fabricantes de automóviles más importantes del mundo. Sin duda fue un carro práctico, fiable y asequible, que se convirtió en uno de los más populares de Volkswagen durante los años 70 y 80.

Para el año modelo 1985, el nombre de Rabbit se retiró a favor del Golf de uso mundial. El nombre Rabbit hizo un breve regreso a mediados de la década de 2000, pero simplemente no se mantuvo.

6: Volkswagen Jetta 1979 a 1984

El Volkswagen Jetta 1979 a 1984 fue un vehículo de tracción delantera con un motor de gasolina de 1,6 litros. El Jetta fue diseñado como una alternativa más económica al Volkswagen Golf, con una carrocería más grande, un interior más espacioso y un motor más grande.

El diseño exterior del Jetta no fue demasiado diferente al del Golf. Tenía una parrilla típica de Volkswagen, con faros circulares y una línea de cintura pronunciada. El interior fue equipado con un tablero de instrumentos de apariencia moderna y un volante de tres radios. La cabina tenía un diseño simple y funcional, con una consola central y asientos ergonómicos diseñados para ofrecer una conducción confortable.

Fue uno de los primeros vehículos de Volkswagen que se comercializaron en Estados Unidos. Esto ayudó a aumentar la popularidad de la marca y se convirtió en uno de los modelos más populares de la década de 1980. A pesar de la popularidad de este modelo, no fue un éxito de ventas en Estados Unidos, ya que los precios eran ligeramente más altos que los de la competencia.

En general, el Volkswagen Jetta ofrece una excelente combinación de estilo, rendimiento y economía. También se destacó por su gran manejo y fiabilidad. A pesar de que los precios eran ligeramente más altos que los de su competencia, el Jetta seguía siendo una gran opción para aquellos que buscaban un vehículo de tracción delantera confiable y económico.

7: Volkswagen GTI 1983 al presente

El Volkswagen GTI es una línea de vehículos deportivos fabricados por el grupo Volkswagen desde 1983. El GTI es uno de los primeros vehículos de estilo «hot hatch» (coches deportivos pequeños con un motor de gran potencia), y ha ganado una gran popularidad entre los fanáticos de los autos.

El GTI original fue introducido en 1983 como una versión mejorada del Volkswagen Golf. Estaba equipado con un motor de gasolina de 1.8 litros que producía 110 caballos de fuerza. El GTI también contaba con una suspensión mejorada, una dirección asistida y una carrocería de dos puertas.

Durante los años siguientes, el GTI fue mejorando gradualmente. En 1991, el motor fue aumentado a 2.0 litros con una potencia de 150 caballos de fuerza. El GTI también fue equipado con una transmisión manual o automática, y se ofrecieron versiones con tracción delantera o tracción a las cuatro ruedas.

En comparación con el Rabbit estándar, el GTI fabricado y producido en Estados Unidos ofrecía un motor más potente, ruedas más grandes (¡de 14 pulgadas!) y una suspensión reajustada. Debido a que el Rabbit era más pesado que el Golf global, nuestro GTI también se desempeñó de manera diferente en comparación con la versión europea.

8: Volkswagen Corrado 1989 a 1995

El Volkswagen Corrado fue un coupé de cuatro plazas producido por la marca alemana Volkswagen entre 1988 y 1995. Esta versión fue una actualización del Polo, con una carrocería más deportiva y una mejora de la técnica.

El Corrado fue un auto de gran éxito, destacando por su estética y su buen comportamiento dinámico.

En su interior, el Corrado contaba con una buena dotación de equipamiento, con una buena calidad de materiales y acabados. El equipamiento de seguridad estaba también a la altura de la tecnología de la época, contando con airbags, ABS y un sistema de control de tracción.

Además, el Corrado tenía una buena relación calidad-precio, lo que le hizo muy popular entre los amantes de los coches deportivos.

A pesar de su buen comportamiento, el Corrado tuvo algunos problemas mecánicos, como problemas con el sistema de refrigeración y con los cojinetes de la dirección. Estos problemas afectaron en gran medida a la fiabilidad del auto, lo que redujo su popularidad.

9: Nuevo escarabajo 1998 a 2011

El Nuevo escarabajo (conocido como el Volkswagen New Beetle en los Estados Unidos y Canadá) fue un vehículo de automóvil que fue fabricado y comercializado por el fabricante de automóviles alemán Volkswagen desde 1998 hasta 2011. El Nuevo escarabajo fue una versión moderna del original Volkswagen escarabajo, que fue producido desde 1938 hasta 2003.

Fue diseñado por J Mays y Freeman Thomas de la compañía de diseño de automóviles de Ford Motor Company. El vehículo fue lanzado como un modelo de 1998, y fue diseñado para evocar la sensación del escarabajo original. La estética del Nuevo escarabajo fue una de sus principales características, con curvas suaves y una línea de techo orgánica. El vehículo también presentaba una capota en forma de media luna, unos paragolpes redondeados, una línea de techo inclinada, una luna trasera alta y una parrilla ovalada.

10: 2002 al presente Volkswagen Golf R (R32 hasta 2009)

El Volkswagen Golf R es una versión de alto rendimiento del Volkswagen Golf, uno de los modelos más populares de la marca alemana. Desde su lanzamiento en 2002, el Golf R ha sido el modelo de rendimiento más poderoso de la línea Golf y ha evolucionado a lo largo de los años hasta convertirse en uno de los autos más deseados.

Es un vehículo deportivo de alto rendimiento que ofrece un excelente equilibrio entre potencia y manejo. Está equipado con un motor potente, una transmisión suave y una suspensión deportiva. Estas características lo convierten en uno de los vehículos más divertidos y emocionantes de conducir.