13 Fallas comunes en los autos Kia que debes considerar

0
1012
FALLAS COMUNES EN LOS AUTOS KIA

Kia ha construido una sólida reputación a lo largo de los años con la producción de vehículos confiables de todo tipo. La gran variedad de modelos Kia disponibles hoy en día garantiza que haya algo para todos. Ya sea que estés buscando modelos con motor de gasolina o híbridos, Kia te ofrece algunos de los vehículos mejor calificados en sus respectivos segmentos. Para el año modelo 2023, Kia ofrece 19 modelos con precios que oscilan entre los $16,750 y los $49,990. Kia también tiene dos vehículos próximos a lanzarse, el Seltos y el EV9. Mientras que el Seltos es similar a la mayoría de sus compañeros de gama Kia, el EV9 es una nueva incorporación a la línea. Se trata de un SUV completamente eléctrico que tiene como objetivo competir con los mejores y más grandes SUV eléctricos del mercado.

Actualizado en abril de 2023: Kia es uno de los fabricantes de automóviles que más ha mejorado a lo largo de los años. Han resurgido de problemas de retiradas del mercado, incendios y bancarrotas para construir vehículos con registros de seguridad de clase mundial. Con el mundo avanzando hacia la electrificación, Kia también parece tener un futuro prometedor dentro del mercado. Sin embargo, a pesar de haber realizado pequeñas mejoras a lo largo de los años, algunos modelos han tenido problemas evidentes que la mayoría de las personas no suelen mencionar. Esta lista actualizada arroja luz sobre la mayoría de estos problemas, destacando los modelos y años a evitar.

Conoce las fallas más comunes en los autos Kia y evita sorpresas desagradables

Con modelos repartidos por todo el mundo, hay tantas personas entusiasmadas con la marca como las que están decepcionadas con su experiencia de propiedad. Si planeas adquirir un vehículo Kia, este artículo es como una advertencia sobre lo que podrías experimentar. Pero, ten en cuenta que la mayoría de estos problemas no son específicos de Kia, por lo que podrías querer darle una oportunidad a la marca. Dicho esto, aquí hay 13 problemas evidentes con los vehículos Kia que quizás nadie te haya contado.

13. Problemas de dirección (Optima, Soul y Sorento)

Casi el 6% de las quejas presentadas por los propietarios de Kia en CarComplaints.com se relacionan con problemas de dirección, siendo los modelos más afectados el Optima, Sorento y Soul fabricados entre 2011 y 2017. En particular, el Optima del año 2013 parece experimentar más problemas de dirección, como que la dirección se desvíe hacia un lado, incluso cuando se conduce en línea recta y se tiene el vehículo alineado.

Si usted es propietario de un Kia Soul del año 2012, puede ser común escuchar un sonido metálico al girar el volante hacia la izquierda o la derecha. Además, se han reportado casos de pérdida de dirección asistida en el Kia Rondo, lo que podría representar un grave peligro para los conductores y otros usuarios de la carretera.

Otro indicio común de un sistema de dirección defectuoso en un Kia es cuando el vehículo se desvía en una dirección, lo que indica una posible falla en el sistema de dirección asistida electrónica (EPS). Este problema es peligroso ya que dificulta mantener el vehículo en el carril. Las causas más comunes de este problema incluyen un motor eléctrico defectuoso o un sensor dañado.

12. Problemas de transmisión (Borrego, Forte, Optima y Spectra)

Kia ofrece una amplia variedad de modelos, como el Borrego, Forte, Optima, Sorento, Spectra y Sportage, para satisfacer las necesidades de diferentes compradores. Sin embargo, una posible desventaja de tener cualquiera de estos modelos es que es probable que experimente problemas de transmisión. Los propietarios de Sorento, en particular, pueden experimentar sacudidas al cambiar de marcha, especialmente al subir pendientes a unos 75 mph.

Pero los problemas de transmisión en Kia no se limitan a sacudidas. De hecho, un propietario de un Kia Forte 2019 de Delaware informó que ha tenido que reemplazar la transmisión dos veces con menos de 5,000 millas en el odómetro. Muchos otros propietarios de Forte han tenido experiencias similares y desafortunadas con la transmisión.

Hay varias causas técnicas que pueden desencadenar problemas de transmisión, como sensores defectuosos, engranajes dañados o en mal estado, problemas con el módulo de control de la transmisión o solenoides defectuosos. Los síntomas comunes de problemas de transmisión en Kia incluyen dificultades para cambiar de marcha, retrasos en los cambios y cambios bruscos. Si se presentan estos problemas, lo mejor es llevar el vehículo a un técnico certificado para que lo inspeccione, diagnostique y repare.

11. Mal funcionamiento de la cerradura de la puerta (Optima y Rio)

Los propietarios de vehículos Kia han reportado una gran cantidad de quejas en relación a problemas interiores, siendo uno de los problemas más comunes la cerradura de las puertas. Propietarios de modelos Kia como el Optima, Sorento y Rio han expresado su preocupación por este problema de bloqueo.

Un propietario de un Kia Optima de Georgia ha informado que su cerradura de la puerta no se abre desde adentro o desde afuera. Este problema puede parecer pequeño, pero puede ser costoso y peligroso en caso de emergencia o accidente. La mayoría de los propietarios de Kia que experimentan problemas con las cerraduras de las puertas se deben a juntas de goma congeladas en las puertas, cilindros desgastados o cilindros de cerraduras atascados.

10. Falla de la bolsa de aire (Forte, Sedona y Soul)

Es crucial tener en cuenta que no activar las bolsas de aire en caso de un accidente puede aumentar la gravedad del mismo y poner en riesgo la vida de los pasajeros del vehículo. Por lo tanto, es fundamental realizar una investigación previa antes de elegir cualquier modelo de Kia, con el objetivo de asegurarse de que no presente problemas con las bolsas de aire.

Aunque es normal que las bolsas de aire no se desplieguen en choques leves, en ciertos tipos de accidentes, como colisiones frontales, es esencial que lo hagan para evitar lesiones graves e incluso la muerte. En este sentido, se debe prestar especial atención a los modelos Forte, Koup, Soul y Sedona fabricados entre 2017 y 2019, ya que Kia retiró cerca de 410,000 vehículos debido a fallas en las bolsas de aire.

El problema específico se relaciona con el daño en la junta de soldadura, lo que provoca que la luz de la bolsa de aire se encienda mientras esta no se despliega. Por lo tanto, es recomendable evitar estos modelos y optar por opciones más seguras para garantizar la protección de los pasajeros en caso de un accidente.

9. Falla del motor (Forte, K900, Sedona, Sportage y Soul)

Existen diversas alternativas de motores Kia que combinan eficiencia y potencia, entre ellas motores de 4 cilindros con capacidades que van desde 1,6 hasta 2,5 litros. Asimismo, Kia cuenta con opciones de motor V6, la mayoría con una potencia superior a los 270 hp y un torque de 250 lb-pie.

No obstante, aunque Kia ostenta motores impresionantes, los problemas en el motor representan hasta el 35% de las quejas presentadas en CarComplaints en relación a la marca. Los modelos Sorento, Optima y Sportage de Kia son los que presentan la mayor cantidad de problemas.

Numerosos conductores de vehículos Kia han informado acerca de fallos en el motor, lo cual es especialmente preocupante, ya que puede suceder mientras se está en movimiento.

8. Óxido y pintura desconchada (Cadenza, Rio, Sportage, Sorento y Spectra)

La detección temprana es la clave para que tu vehículo Kia sobreviva a la oxidación. Hay que saber cómo prevenir la oxidación o evitar la propagación en una etapa temprana. Los modelos de Kia como Cadenza, Rio, Sportage, Sorento y Spectra se oxidan con facilidad.

No solo destruye su valor sino que puede verse comprometida la integridad del auto. Los componentes del vehículo se dañan, comprometiendo así la estabilidad. Además, el óxido puede dañar la carcasa del tanque de combustible, el chasis, los soportes del motor, los huecos de las ruedas y otras partes.

El descascaramiento de la pintura se debe a un mal trabajo de pintura o a la constante exposición del auto a los rayos ultravioleta del sol.

7. Iluminación deficiente (Forte, Optima, Sorento y Telluride)

La cuestión de la iluminación es un problema que no implica grandes gastos, pero puede generar accidentes, lo cual es motivo de preocupación para varios dueños de automóviles Kia. Los usuarios de Kia Sorento han manifestado su descontento con las luces delanteras intermitentes, mientras que los propietarios de Forte y Optima no están conformes con la intensidad de las luces tanto delanteras como traseras.

Un propietario de un Kia Sorento del año 2011 se quejó de que los faros del vehículo se prendían y apagaban sin motivo mientras manejaba, lo que lo hizo sentir inseguro y tener una experiencia de manejo peligrosa en la oscuridad. Este mismo problema también se ha reportado en las luces del tablero. Según los informes de CarComplaints.com, los problemas de iluminación representan cerca del 5% de todas las quejas que han presentado los dueños de vehículos Kia.

6. Problemas de frenos (Forte, Sorento, Optima y Sportage)

Los problemas con los frenos de Kia son muy importantes y no deben ser ignorados. En primer lugar, hay conductores que se han quejado de un pedal de freno defectuoso en el Kia Soul 2019, lo cual es muy preocupante ya que contar con un sistema de frenos eficiente es fundamental para disminuir la velocidad del vehículo de manera segura. En algunos modelos de Kia, los frenos defectuosos han generado una gran desconfianza por parte de los dueños hacia la capacidad de frenado del automóvil.

Por otra parte, un propietario de un Kia Sorento 2014 ha mencionado que hay un chirrido persistente en el sistema de frenos, incluso después de haber reemplazado los cuatro frenos y haber girado los rotores. Además, en 2020, Kia tuvo que retirar del mercado un total de 463,500 unidades del Sorento 2014-2015 y el Optima 2013-2015 debido a fugas de líquido de frenos, lo cual indica que el problema con los frenos en los vehículos de Kia es un tema que debe ser tomado muy en serio.

5. Sensores de choque TRW defectuosos (Optima, Sedona)

Es de gran importancia que los sensores de choque en los vehículos funcionen correctamente. De acuerdo con los informes presentados por KiaComplaints, en algunos modelos de automóviles, los sensores de choque defectuosos han causado pérdidas humanas. En los automóviles, las unidades de control eléctrico, conocidas como ACU, son fundamentales en la determinación de qué bolsa de aire debe desplegarse y en qué momento se deben activar los pretensores del cinturón de seguridad durante un accidente.

Sin embargo, algunos casos han presentado problemas de voltaje excesivo, lo que ha llevado a mal funcionamiento y eventual bloqueo de la ACU, lo que impide la activación de las bolsas de aire y los pretensores.

Por esta razón, la NHTSA ha iniciado una investigación para esclarecer las afirmaciones que sugieren que las bolsas de aire en algunos modelos de vehículos Kia no se desplegaron durante un choque frontal. Entre los modelos en cuestión se encuentran el Optima fabricado entre 2013 y 2019 y el Sedona fabricado en 2014.

4. Infestación de roedores (Soul, Sorento, Optima y Forte)

Aunque parece extraño, es muy probable que tengas un problema grave con tu Kia debido a una infestación de roedores. Los fabricantes de autos descubrieron que usar recubrimiento de alambre a base de soya era rentable por lo que lo colocaron en la producción de sus autos.

El cableado a base de soya no solo es económico sino que ayuda a minimizar los desechos plásticos en el medio ambiente. El gran inconveniente es que los roedores encuentran este tipo de cables particularmente sabrosos por lo que llegarán a tu auto a anidar y degustar. Según KiaComplaints, gran cantidad de quejas de infestación de roedores a llegado por parte de los propietarios de Kia de modelos como Soul, Sorento, Optima y Forte.

3. Dificultad para arrancar (Sedona)

Si es propietario de un Kia Sedona producido entre 2002 y 2016, lo más seguro es que tenga problemas para arrancar el auto. Según RepairPal, el módulo de control antirrobo en los modelos de este año del Kia Sedona puede funcionar mal.

Como resultado, el módulo de control del inmovilizador del vehículo se activa y hace que el automóvil no arranque. Siendo más frecuente en los vehículos con la llave inteligente Kia.

2. Interruptor de posición del acelerador defectuoso (Optima)

Una parte del vehículo que controla la posición del acelerador conocida como Sensor de posición del acelerador (TPS)puede presentar inconvenientes. Por lo tanto, el TPS regula la combinación adecuada de combustible y aire que se envía al motor de su auto y cualquier mal funcionamiento del sistema hará que la aceleración sea deficiente e interrumpida. También puede activarse en la luz Check Engine o limitar el automóvil a un cierto nivel de velocidad. Las fallas más comunes las presentan los modelos Optima de 2001 a 2017.

1. Motor excesivamente ruidoso al arrancar (Sedona)

El ruido ensordecedor que proviene del motor cuando enciende su Kia Sedona tras estar inactivo por cierto tiempo se debe a un mal tensor de la cadena de distribución. Un tensor de la cadena de distribución ayuda a que la cadena de distribución se mantenga firme en el motor, puesto que si está floja hace que el motor emita un ruido desagradable.

Los propietarios notificaron este problema en varios modelos de Kia Sedona de 2002 a 2017. Kia ha intentado solucionar el inconveniente mediante un tensor de cadena de distribución actualizado.

Redacción por Gossipvehículos