Nuevos requisitos para ser conductor de Uber en Chile «La Ley Uber ya es oficial»

0
202
REQUISITOS PARA SER CONDUCTOR DE UBER EN CHILE

La Ley Uber ya es oficial en Chile y con ella vienen nuevos requisitos para aquellos que quieran convertirse en conductores de esta plataforma. Si estás interesado en trabajar como conductor de Uber en este país, es importante que conozcas las nuevas normas y requisitos que debes cumplir para poder operar legalmente. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las nuevas regulaciones y cómo afectarán tu experiencia como conductor de Uber en Chile.

¿Qué requisitos cambian para ser conductor de Uber en Chile?

En el Diario Oficial de este mes se ha promulgado la Ley de Empresas de Aplicaciones de Transporte, que es comúnmente conocida como la Ley Uber. Su propósito es establecer regulaciones para todas las aplicaciones de transporte de pasajeros, incluyendo Cabify, Didi y Uber.

La Ley 21.553 tiene como objetivo regular a las empresas que prestan servicios de transporte remunerado, mediante un registro electrónico que será administrado por la Subsecretaría de Transportes.

Ver también: Requisitos para trabajar en Uber USA

La nueva normativa impone una serie de requisitos a los conductores que trabajan para aplicaciones de transporte, entre ellos la obligación de contar con seguros para el conductor y el pasajero, así como la necesidad de poseer una licencia de conducir profesional de clase A.

“Que hayamos aprobado por fin una ley que regula las aplicaciones de transportes de pasajeros es una gran noticia y un tremendo avance para la seguridad de todos, porque permite hacernos cargo de una realidad que hace años estaba presente, pero que no teníamos forma de controlar”, indicó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

“Con esto, ahora será posible ordenar y transparentar este tipo de servicios. No solo para dotar de mayor información y seguridad a los usuarios, sino que también para potenciar los servicios regulados, como los taxis”, añadió la autoridad.

“Ley Uber”: Los requisitos para ser chofer

La normativa establece las siguientes disposiciones para los conductores de aplicaciones de transporte:

  • Solo pueden trabajar en la región donde estén inscritos en el registro electrónico de la Subsecretaría de Transportes.
  • Se permitirá registrar solo vehículos que sean propiedad de personas naturales.
  • El registro está limitado a un máximo de dos vehículos por propietario.
  • Es obligatorio que los conductores cuenten con una licencia profesional Clase A. Si no la tienen, se les otorga un plazo de seis meses para obtenerla.
  • Todos los conductores deben actualizar cada seis meses su certificado de antecedentes y no pueden tener condenas por delitos de connotación sexual ni relacionados con drogas.
  • Todos los vehículos deben tener aprobada la revisión técnica cada seis meses.
  • Queda prohibido tomar pasajeros en la vía pública sin reserva previa.

Obligaciones de las aplicaciones de transporte

La normativa establece las siguientes obligaciones para las empresas y conductores de aplicaciones de transporte:

  • Deben contratar seguros para los vehículos, conductores, pasajeros y terceros.
  • Las empresas deben ser personas jurídicas especializadas en transporte remunerado de pasajeros y contar con un canal de consulta y reclamos.
  • Las aplicaciones deben informar al usuario la tarifa previa, la cual no puede ser modificada.
  • Se eliminará la constancia de delitos del registro.
  • La empresa debe proporcionar un medio de reporte de urgencia disponible para los usuarios en caso de emergencias a través de la aplicación.
  • Las empresas deben proporcionar al Ministerio de Transportes información estadística de viajes, precios, evaluaciones y otros aspectos, sin revelar los datos personales de los clientes.
  • Las empresas y conductores que no cumplan con las normas pueden ser multados desde 10 UTM ($623 mil aprox.) hasta 200 UTM (más de $12 millones).

Redacción por Gossipvehículos/Fuente: www.eldinamo.cl