¿Texas está eliminando las inspecciones de vehículos? Lo que pasará a partir del 2025

0
208
Cambios en las inspecciones de seguridad vehicular en Texas

A partir de 2025, los propietarios de vehículos en Texas pueden esperar un cambio significativo en los requisitos de inspección de seguridad. Según las nuevas regulaciones anunciadas recientemente, la mayoría de los autos registrados en el estado ya no estarán obligados a someterse a inspecciones de seguridad. Esta medida, que busca aliviar la carga administrativa y económica para los conductores, tiene como objetivo simplificar el proceso de registro de vehículos y garantizar que los recursos de inspección se centren en los automóviles de mayor riesgo. 

Nuevas regulaciones brindan alivio a los propietarios de vehículos en Texas

En un movimiento que ha generado debate, Texas está eliminando el requisito de las inspecciones de seguridad vehicular para los conductores que registren un automóvil en el estado a partir de 2025, tras la aprobación final del Proyecto de Ley 3297 de la Cámara de Representantes por la Legislatura de Texas. Si bien esta medida tiene como objetivo abordar las deficiencias del sistema actual, no todos los residentes de Texas quedarán exentos de las inspecciones de seguridad.

Ver también: Qué es un título rebuilt o reconstruido ¿Se puede legalizar?

Hasta el momento, los vehículos registrados en Texas deben someterse a una inspección de seguridad que verifica aspectos como el estado de las llantas, los cinturones de seguridad, los frenos y más. Aunque otros doce estados en todo el país también requieren inspecciones de seguridad para los vehículos motorizados, Texas pondrá fin a este programa en menos de dos años. Sin embargo, la tarifa de US$ 7,50 seguirá vigente bajo el nuevo nombre de «Tarifa de reemplazo del programa de inspección».

Inicialmente, esta ley fue establecida para promover la seguridad vial, ya que los datos revelaban que los vehículos con defectos en los componentes mencionados anteriormente presentaban un mayor riesgo. En comparación con otros estados, las carreteras de Texas registran un promedio más alto de muertes relacionadas con vehículos.

Por lo tanto, la eliminación de las inspecciones de seguridad no ha sido respaldada por todos. Si bien puede parecer contradictorio eliminar por completo las inspecciones de seguridad, se trata de poner fin a un sistema cuestionable. Según investigadores, millones de automóviles en las carreteras de Texas circulan con documentos de inspección de seguridad falsos.

En el pasado, se ha informado sobre la existencia de sitios de inspección estatales que aparentemente aprobaron vehículos sin que realmente estuvieran presentes en el lugar. En lugar de abordar estos numerosos problemas relacionados con el sistema, el estado ha optado por abolir el programa por completo.

Sin embargo, esta exención no aplica a todos los residentes del estado. Diecisiete condados mantienen sus propias leyes que exigen inspecciones de seguridad. Estos condados incluyen Brazoria, Collin, Dallas, Denton, Ellis, El Paso, Fort Bend, Galveston, Harris, Johnson, Kaufman, Montgomery, Parker, Rockwall, Tarrant, Travis y Williamson. Aquellos que registren un vehículo en alguno de estos condados seguirán necesitando una inspección de seguridad.

Según Keranews, esta legislación entrará en vigencia el 1 de enero de 2025. A medida que se acerca esta fecha, los tejanos estarán atentos a los cambios que traerá consigo esta nueva normativa y cómo afectará a los conductores en el estado.

Redacción por Gossipvehículos/Fuente: www.carscoops.com