10 desventajas y ventajas de los autos eléctricos nunca antes mencionadas

0
2171
Autos Eléctricos, ventajas y desventajas

Los autos eléctricos son una alternativa cada vez más popular a los vehículos de combustión interna, ya que ofrecen una serie de ventajas en términos de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental. Sin embargo, también existen algunas desventajas importantes que deben considerarse al decidir si comprar un auto eléctrico es la opción adecuada para ti.

¿Cuáles son las desventajas y ventajas de los autos eléctricos que no conocíamos?

Una década después de la revolución moderna de los vehículos eléctricos, todos estamos familiarizados con dos tropos: Los autos eléctricos son más rápidos que las alternativas a gasolina, pero gran parte de su ventaja de aceleración se ve anulada por la falta de carácter y el dramatismo auditivo.

Ver también: Las 10 mejores marcas de autos eléctricos en Estados Unidos 2023: la revolución en las carreteras

Sin embargo, si está sopesando si dar el salto a la energía eléctrica, hay mucho más que eso. Los vehículos eléctricos tienen muchas ventajas sobre los autos de combustión que rara vez se mencionan, y una cantidad igual de desventajas, que tampoco se informan.

En cuanto a las ventajas, los autos eléctricos ofrecen una mayor eficiencia energética, lo que se traduce en un menor costo de funcionamiento y una menor huella de carbono. Además, su simplicidad mecánica y la eliminación de la necesidad de cambios de aceite y otras tareas de mantenimiento asociadas con los vehículos de combustión, pueden ahorrarle tiempo y dinero a largo plazo.

Los vehículos eléctricos también ofrecen una experiencia de conducción suave y silenciosa, y la aceleración instantánea de un motor eléctrico puede ser emocionante y sorprendente.

Sin embargo, hay desventajas a considerar, incluyendo la limitada autonomía de la batería y la falta de infraestructura de carga en algunos lugares. Los vehículos eléctricos también pueden ser más caros de comprar inicialmente y es posible que deba realizar algunas modificaciones a su hogar o estacionamiento para poder cargarlos adecuadamente.

Además, aunque los vehículos eléctricos son más eficientes en el uso de energía, la generación de esa energía puede provenir de fuentes no renovables y empeorar la huella de carbono de la red eléctrica.

Las ventajas de los vehículos eléctricos pasadas por alto

A continuación lo que no sabes sobre los autos eléctricos actuales:

No se necesita calentamiento previo

Es común que los propietarios de vehículos de gasolina tengan que esperar al menos quince minutos después de arrancar el motor para que se caliente lo suficiente y poder conducir sin dañarlo. Aunque el agua del motor se calienta relativamente rápido, el aceite tarda mucho más en alcanzar la temperatura adecuada para lubricar adecuadamente el motor. Por lo tanto, para aquellos que se preocupan por el cuidado de su motor, es importante tener el lubricante a su favor antes de pisar el acelerador.

Esta situación puede ser especialmente frustrante para quienes tienen trayectos cortos y no tienen suficiente tiempo para permitir que el motor se caliente antes de llegar a su destino. En tales casos, el motor puede funcionar de manera menos eficiente y se puede aumentar su desgaste a largo plazo.

A diferencia de los vehículos de gasolina, los vehículos eléctricos no requieren calentamiento previo para conducir. De hecho, desde el momento en que abres la puerta, puedes estar listo para conducir sin preocuparte por el tiempo que tardará el motor en calentarse.

Sin embargo, si tienes un Tesla Model S Plaid y quieres experimentar su increíble modo Drag Strip, puede que necesites esperar unos minutos antes de intentar una carrera de cuarto de milla de 9 segundos. Esto se debe a que la batería del automóvil puede necesitar preacondicionarse durante unos 10 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente y del estado de la batería, antes de que puedas aprovechar al máximo la potencia del automóvil en la pista.

Mejoras en la reducción de ruido y vibración

Hay quienes critican a los vehículos eléctricos por ser demasiado silenciosos y aburridos, como si todos los coches de gasolina fueran tan emocionantes de escuchar como un Ferrari 458 Speciale. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de los coches modernos tienen motores de cuatro cilindros suaves y silenciosos que no son particularmente interesantes de escuchar.

De hecho, muchos compradores de coches prefieren la tranquilidad de un vehículo eléctrico, especialmente cuando se trata de conducir en la ciudad. La falta de ruido y vibraciones hacen que la experiencia de conducción sea relajante y agradable, lo que puede ser especialmente importante en situaciones de tráfico pesado o cuando se viaja largas distancias.

Por supuesto, es importante tener en cuenta que la falta de ruido también puede ser un problema de seguridad para los peatones y otros usuarios de la carretera, ya que los vehículos eléctricos son mucho más silenciosos que los de combustión. Sin embargo, muchos vehículos eléctricos ahora vienen con sistemas de alerta de peatones y otros dispositivos de seguridad que ayudan a mitigar este problema.

En los últimos años, ha habido una tendencia en la industria automotriz a reducir el tamaño de los motores en aras de la eficiencia y la economía de combustible. Sin embargo, según nuestra experiencia, esta tendencia ha tenido un efecto negativo en el refinamiento y la sensación de lujo que solíamos disfrutar en los autos premium y de lujo.

Afortunadamente, la adopción de la tecnología de vehículos eléctricos ofrece una oportunidad única para que los autos de lujo recuperen ese refinamiento y calidad de conducción que los diferencian de los vehículos más económicos. Los motores eléctricos ofrecen una experiencia de conducción suave y silenciosa, que se traduce en un nivel de lujo y sofisticación que no se encuentra en los motores de combustión interna más pequeños.

Por supuesto, esta calidad de conducción no es exclusiva de los vehículos de lujo, ya que incluso modelos más económicos como el Chevrolet Bolt pueden ofrecer una experiencia de conducción igualmente suave y silenciosa gracias a su motor eléctrico. Sin embargo, para los fabricantes de autos de lujo, la transición a los vehículos eléctricos representa una oportunidad única para recuperar el refinamiento y la calidad de conducción que han definido la marca de lujo en el pasado.

Aceleración instantánea

Si bien la mayoría de los vehículos eléctricos no tienen la opción de seleccionar una marcha específica para una maniobra de adelantamiento, la aceleración instantánea y sin esfuerzo de un EV es una ventaja indiscutible en situaciones de tráfico y al pasar a otros vehículos.

Al no depender de la combustión interna, los vehículos eléctricos ofrecen una respuesta inmediata y suave, sin necesidad de cambiar de marcha o revolucionar el motor. Esto hace que la conducción sea más cómoda y relajada, sin perder la capacidad de realizar maniobras de adelantamiento rápidas y seguras.

Poder conducir a altas velocidades sin llamar la atención

La mayoría de las personas asocian la emoción de conducir con el ruido y la vibración del motor, por lo que los vehículos eléctricos a menudo son criticados por ser aburridos. Sin embargo, esta falta de sensación sensorial puede tener ventajas prácticas. Si desea conducir rápidamente sin atraer la atención, un automóvil eléctrico silencioso es ideal.

Incluso los autos deportivos híbridos más recientes le permiten escapar discretamente de su casa utilizando energía eléctrica antes de encender el motor de gasolina. En lugar de llamar la atención, puede disfrutar de la experiencia de conducir sin distracciones innecesarias.

Estacionamiento preferencial: Buenos lugares para cargar

Es cierto que en general, los cargadores de vehículos eléctricos parecen estar ubicados en lugares convenientes y accesibles, a menudo cerca de la entrada o en lugares reservados para conductores discapacitados. Sin embargo, esto no siempre es así y puede haber excepciones.

Además, aunque conducir un vehículo eléctrico puede no ser tan difícil como tener una discapacidad física, aún hay barreras para los conductores de vehículos eléctricos, como la falta de infraestructura de carga en algunos lugares y el costo inicial más alto de los vehículos eléctricos en comparación con los vehículos de gasolina.

Desventajas de los autos electricos

Ahora que sabemos varias de las ventajas menos conocidas de conducir un EV, veamos cuáles son las desventajas.

Problema de alcance: Estimaciones de alcance y tiempos de carga enormemente variables

Aunque los vehículos eléctricos modernos pueden ir mucho más lejos y cargarse mucho más rápido que los primeros autos eléctricos de hace una década, los fabricantes de automóviles aún proclaman las cifras de alcance y las velocidades de carga de sus nuevos vehículos eléctricos como si fueran definitivas.

Sin embargo, hay muchos factores que pueden afectar el rendimiento de un EV, como el clima extremadamente frío, el uso de luces, limpiaparabrisas, asientos con calefacción y aire acondicionado. Estos pueden hacer una gran diferencia en la eficiencia de la batería, al igual que cargar solo hasta el 80% de la capacidad de la batería para garantizar la durabilidad de la batería.

Entonces, ¿cuánto alcance le queda realmente si sigue las recomendaciones oficiales y solo carga hasta el 80%? Cuando solo le quedan 30 millas (48 km), la respuesta es que solo tendrá alrededor de 150 millas (241 km) de capacidad práctica para viajar en muchos vehículos eléctricos, lo que no es mejor que lo que ofrecen algunas motocicletas.

Por lo tanto, aunque los vehículos eléctricos tienen muchas ventajas, como la eficiencia energética y el bajo costo de mantenimiento, aún hay desafíos que enfrentar en términos de alcance y carga.

Los tiempos de carga ultrarrápidos que los fabricantes de automóviles promocionan generalmente se refieren a cargar el 80 por ciento de la batería, y no del 10 por ciento al 100 por ciento. Además, existe el problema de la disponibilidad del cargador rápido: Mientras que la mayoría de las gasolineras dispensan combustible a la misma velocidad, muchos de los cargadores eléctricos que se encuentran en la actualidad son mucho más lentos de lo que los fabricantes de automóviles anuncian.

Por lo tanto, aunque la tecnología de carga rápida ha mejorado significativamente en los últimos años, todavía hay desafíos en la disponibilidad y la velocidad de los cargadores eléctricos.

Problema de autonomía a largo plazo en EVs: La reducción de rango con el paso del tiempo

Imagínese comprar un vehículo eléctrico nuevo con la intención de cuidarlo y mantenerlo en funcionamiento durante años, solo para descubrir una década después que su alcance original de 350 millas (563 km) se ha reducido a la mitad y que le costará hasta US$ 22,000 restaurar la capacidad original de alcance.

Sería indignante si se tratara de un automóvil de gasolina, pero es un escenario plausible para algunos propietarios de vehículos eléctricos. Es posible que los primeros modelos de Nissan Leaf solo puedan recorrer 50 millas (81 km) con una carga completa en comparación con las aproximadamente 100 millas (161 km) que podían recorrer cuando eran nuevos, pero aún debe pagar por una carga completa para obtener esas 50 millas.

Es cierto que la mayoría de las personas no mantienen los automóviles por tanto tiempo, y un estudio reciente sugiere que la salud y el alcance de la batería pueden estabilizarse y permanecer iguales durante años después de una disminución inicial, pero aún así, incluso los propietarios de vehículos eléctricos nuevos experimentarán una pérdida de alcance durante su tiempo de propiedad.

Las balanzas no mienten: Autos eléctricos sinómimo de poco peso

Aunque hay muchos vehículos eléctricos con una excelente maniobrabilidad, como el Porsche Taycan y el Kia EV6 GT, hay un desafío que se presenta en la frenada. La ubicación de la masa de la batería a nivel del suelo y su distribución uniforme proporcionan un centro de gravedad bajo y una distribución de peso favorable, especialmente en vehículos eléctricos de un solo motor, donde el motor se encuentra en la parte trasera.

Sin embargo, esto también dificulta la reducción de velocidad, lo que puede afectar la experiencia de conducción y aumentar el riesgo de lesiones en caso de colisión. Además, la tecnología de regeneración de frenado a menudo interfiere con la sensación del pedal de freno.

Los ahorros de energía pueden ser marginales 

Además, es importante tener en cuenta que los precios de la electricidad pueden variar significativamente según la ubicación. En algunos lugares, la electricidad es considerablemente más cara, lo que aumentaría el costo de cargar un vehículo eléctrico.

También es posible que se apliquen tarifas adicionales por el uso de estaciones de carga públicas, lo que podría aumentar aún más el costo de carga. Es importante que los consumidores investiguen las tarifas de electricidad y los costos de carga en su área antes de decidir comprar un vehículo eléctrico.

Entonces, aunque el costo de llenar un vehículo eléctrico como el Volskwagen ID.4 en casa es significativamente más bajo que llenar un vehículo de gasolina como el Toyota RAV4 Hybrid, el Toyota tiene un rango de manejo mucho mayor y un costo por milla similar si se compara con el costo de llenado en estaciones de carga pública.

Por lo tanto, la elección entre un vehículo eléctrico y uno de gasolina sigue siendo una decisión personal que debe basarse en factores como el uso previsto, el rango de manejo y los costos de combustible en la región en la que se encuentra.

Algunos vehículos eléctricos son francamente lentos

Es fácil caer en la trampa de pensar que todos los vehículos eléctricos son rápidos y emocionantes de conducir, pero eso no es del todo cierto. Si bien algunos, como los Tesla de alto rendimiento, pueden ser increíblemente rápidos, otros vehículos eléctricos están diseñados más para la eficiencia y la comodidad que para la velocidad.

Es importante recordar que los vehículos eléctricos no son una categoría homogénea y que hay una amplia gama de opciones disponibles en el mercado. Entonces, si está buscando un vehículo eléctrico, asegúrese de considerar cuidadosamente sus necesidades de manejo y elegir uno que se adapte a su estilo de vida y presupuesto.

Algunos aspectos positivos menos conocidos de los vehículos eléctricos incluyen su capacidad para recuperar energía cinética durante la desaceleración y el frenado, lo que puede mejorar la eficiencia y reducir el desgaste de los frenos y la falta de emisiones de escape, lo que mejora la calidad del aire y reduce la contaminación acústica.

Por otro lado, un aspecto negativo que a menudo no se menciona es la dependencia de las baterías de iones de litio, que pueden ser costosas y difíciles de reciclar. Además, el alcance limitado y la infraestructura de carga en algunos lugares pueden ser un obstáculo para aquellos que necesitan viajar largas distancias o que no tienen acceso a una estación de carga en casa o en el trabajo.

Redacción por Gossipvehículos

Redacción: GossipVehiculo