Massachussetts aprueba ampliación de ley de derecho a reparación para datos de vehículos

0
530

En las elecciones de este año de Estados Unidos, los 50 estados tenían una serie de enmiendas, propuestas y leyes regionales para que decidieran los votantes.

En Massachussetts, una de esas leyes afecta a la comunidad automotriz. Es específicamente el derecho a reparar su propio vehículo, o que alguien de su elección haga el trabajo.

Massachussetts estableció su ley de derecho a reparación en 2012. Exigía a los fabricantes de automóviles que proporcionaran a los propietarios de vehículos y talleres independientes de reparación acceso a la misma información de diagnóstico y reparación que usan los concesionarios. Esto para evitar que los fabricantes de automóviles y las redes de concesionarios monopolizaran las reparaciones de vehículos modernos, que son cada vez más de naturaleza técnica y electrónica, cada vez más caras. La propuesta en 2012 fue aprobada por una gran mayoría, pero desde entonces han cambiado los tiempos.

En 2019, se introdujo una nueva medida que ampliaría la ley para incluir específicamente los datos generados por el vehículo que cubren todo, desde el consumo de combustible hasta las rpm del motor, información del GPS, notificación de accidentes, comunicaciones de vehículo a vehículo, diagnósticos, entre otras cosas. Estos datos se transfieren de forma inalámbrica y es recopilada por el fabricante del vehículo. Según Masslive, la mayoría de los fabricantes de automóviles consideran que esa información es de propiedad exclusiva. Tener acceso a esta telemática puede ayudar a los mecánicos a detectar problemas con el auto, por lo que esta medida fue sometida a votación en Massachussetts en las boletas del 3 de noviembre.

VER MÁS – Volkswagen enfrenta en una carrera a sus dos grandes modelos, el ID.3 e ID.4 (+VÍDEO)

Los opositores a la medida alegan que la apertura del acceso podría llevar a que se recopile información no deseada de datos personales, incluso actividades ilegales, como vigilar a los propietarios mediante los datos del GPS almacenados. Engadget informa que los fabricantes de autos gastaron millones de dólares en campañas oponiéndose a la legislación, pero eso no impidió que la medida fuese aprobada con una mayoría del 75%.

Redacción de GossipVehículo y fuente: Motor 1