Más y nuevas señales de tránsito en Chile ¿Qué significan?

0
843
Más y nuevas señales de transito en Chile ¿Qué significan?

Nuevas señales de tránsito en Chile están destinadas sobre todo al uso de ciclos y forman parte de la nueva Ley Convivencia de Modos. A continuación te explicamos qué significan.

Fundamentándose en la Ley de Convivencia Vial que entró en vigor desde el 11 de noviembre de 2018 y que hace cambios a la Ley de Tránsito, se prepararon dos reglamentos: Manual de Señalización de Tránsito y el de Ciclovías y Elementos de Seguridad.

En este reformado Manual de Señalización de Tránsito, que entro en vigor desde el 10 marzo de 2021, agrega 16 nuevas señales de tránsito, casi todas en relación al desplazamiento de los ciclos.

Ciclo: Vehículo no motorizado de 1 o más ruedas, propulsado por una o más personas situadas en él, también vehículos eléctricos de 0,25 kilowatts (25 k por hora máx.)

Esta actualización era muy necesaria, ya que incorpora signos que antes no estaban contemplados y que reconocen de mejor forma a estos usuarios y facilitan el uso del espacio público. Con esto, buscamos mejorar la convivencia de los distintos modos de transporte en las vías y así seguir impulsando el cambio cultural que busca generar la Ley de Convivencia Vial, y así proteger a los usuarios más vulnerables que son los peatones, ciclistas y motocicletas”, decía  Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

La Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, dijo que “estas nuevas señales de tránsito se incorporan a raíz de la Ley de Convivencia de Modos y son fundamentales para facilitar la circulación de ciclistas y otros usuarios de ciclos. Especialmente en el contexto del aumento del uso de la bicicleta como medio de transporte, es necesario que los Municipios puedan considerar la implementación de las nuevas señales y hacemos un llamado a todas las personas a conocer y respetar las señales de tránsito, con el fin de prevenir siniestros de tránsito y tener una mejor convivencia entre todos los usuarios en la calle”.

¿Qué es lo más notorio en este nuevo manual? 

  • Se hace notar la demarcación de zonas de espera de ciclos, donde son instalados en cruces con semáforos para que éstos puedan llevar a cabo partidas adelantadas y otras señalizaciones que den preferencia a los ciclos en el momento en que un vehículo gira a la derecha o izquierda.
  • También, se agregan señales de restricción de “Zona 30”, es decir, un lugar donde se restringe la velocidad de zona urbana, la que puede variar entre “Zona 20” o “Zona 40”. Esta nueva señal sirve para especificar cuando hay una Ciclocalle que contempla una vía donde circulan los ciclos junto a otros vehículos con motor.
  • Se agrega la señal de “Desmonte de ciclistas”, el que se utiliza en pasos rayados, peatonales, con semáforos u otras vías de peatones en que no exista una opción para ciclistas, y así indicarles que deben bajarse de la bicicleta y circular como peatones cuando el flujo peatonal mayor.
  • Una vez aprobado el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), se podrán agregar señales que le informen a los conductores la presencia de una cámara.
  • Fue agregado un símbolo de “Doble Chevron”, el que considera que, en las ciclo-calles si es necesario se demarcará la zona de tránsito de los ciclos ubicándolos de manera que circule fuera del área que abarcan las puertas de los autos estacionados o alejándolos de donde los vehículos con motor circulan a contraflujo. Además, este símbolo debe ir acompañado con el símbolo de ciclovía.
  • El nuevo Manual añade definiciones sobre Cicloruta y Ciclovía: el primero se refiere a un conjunto de ciclovías, ciclocalles u otras vías como sendas multipropósito, vías verdes o cicloparques que suministran facilidades para la circulación de ciclos, que permiten hacer la unión entre un origen con un destino. Por otra parte, las ciclovías son espacios destinados al uso único de bicicletas y otros ciclos, que pueden estar segregadas del tránsito de vehículos a motor y peatones. Cuando la segregación es sólo visual, se les conoce como ciclobanda.

VER MÁS – Chile: Las ventas de autos usados siguen elevándose y los precios continúan en aumento

En la actualidad se tramita en la Contraloría General de la República un segundo reglamento que abarca la Ley de Convivencia Vial, el que entregará las condiciones de gestión y seguridad de tránsito de las ciclovías y cada uno de los elementos de seguridad para los ocupantes de los ciclos.

Para saber como se ven estas señales u obtener otro tipo de información, puedes informarte directamente aquí.

Redacción: GossipVehículo y Fuente: autocosmos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí