Coches cada vez más grandes y los estacionamientos mantienen sus medidas, un problema en España

0
875
Coches cada vez más grandes y los estacionamientos mantienen sus medidas, un problema en España

Se ha transformado en un problema que cada vez los coches aumenten más su tamaño pero las plazas de estacionamiento no.

Los lugares para estacionarse no son cada vez más pequeños. Sucede que los coches son cada vez más grandes. Se ha tratado de una evolución continua que los fabricantes asumen pero que no es proporcional con los lugares para estacionar.

Año tras año uno de los argumentos favoritos para los fabricantes de coches es vender modelos que mejoren el espacio respecto a la versión anterior un «mejor aplomo visual sobre la carretera«, y esto va a costa de unas dimensiones mas grandes.

Uno de los ejemplos en la historia son las medidas del Volkswagen Golf. El compacto que tiene casi 50 años de historia, desde que su primera generación que llegó en 1974. Ahora, el Golf sigue siendo un compacto, pero con dimensiones muy distintas.

 

 

Basados en el modelo original de 1974, el Volkswagen Golf de 2020 es 563, 176 y 46 mm mayor de longitud, anchura y altura. Dentro de la misma casa, el actual Volkswagen Polo ya es mucho más grande que el Golf original, con 332, 138 y 36 mm más.

Según el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid aprobado en 1984 los lugares para estacionar se entienden por una porción de suelo plano con dimensiones concretas según el tipo de vehículo.

Así, según el Artículo 9.8.25 del propio PGOUM de 1985 y su actualización en el Artículo 7.5.10 del PGOUM de 1997-2017 existen cinco tipos diferentes de plazas de aparcamiento:

TIPO DE VEHÍCULO MEDIDAS (M) PGOUM 1985 MEDIDAS (M) PGOUM 1997
Vehículos de dos ruedas 2,5 x 1,5 2,5 x 1,5
Automóviles grandes 5 x 2,5 5 x 2,4
Automóviles ligeros 4,5 x 2,2 4,5 x 2,25
Automóviles pequeños N/A 4 x 2,25
Industriales ligeros 5,7 x 2,5 5,7 x 2,5
Industriales grandes 9 x 3 9 x 3

 

Entre 1985 y 1997 las medidas mínimas de las plazas de aparcamiento no sólo no se hicieron mayores, sino que en algunos casos disminuyeron.

Por otro lado en el reparto de plazas, la normativa especifica que «todo aparcamiento asegurará un mínimo del 15 % de sus plazas para automóviles grandes, y no podrá reservar más de un 10 % de las mismas para vehículos pequeños«.

Basados en el apartado segundo del mismo artículo, «la superficie mínima obligatoria del garaje será, en metros cuadrados, el resultado de multiplicar por 25 el número de plazas de aparcamiento que se dispongan, incluyendo áreas de acceso y maniobra«, por lo que no debería haber inconveniente en el aumento de tamaño de las plazas ya que no cumplen el requisito mínimo de superficie.

David García Guillén, quien es arquitecto, dice que si bien el tamaño de las plazas no ha cambiado desde 1985, se ha incluido en el artículo 36 de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid que «tiene que haber 1,5 plazas de aparcamiento por cada 100 metros cuadrados de vivienda útil. Se ha ampliado la dotación en cantidad, no en tamaño«. De esta forma, se entiende como en muchos edificios hay más lugares para estacionar que viviendas.

Si las regulaciones establecieran el crecimiento de los coches y aumentara el tamaño de lugares para estacionar, se podría tender a una baja del tamaño de dichos lugares. En otras palabras: manteniendo el tamaño mínimo se da prioridad al beneficio económico de poder vender o disponer de mayor cantidad de lugares para estacionar.

García Guillén normalmente ha lidiado con las dimensiones de estos lugares. El arquitecto afirma que no sólo no se han aumentado las dimensiones de estos lugares, sino que no hay una iniciativa para adaptar los tamaños de los coches de hoy día.

Continuando con esta evolución, llegará a un punto en que existirán tipos de coches que no podrán entrar en dichas plazas de estacionamiento y como las dicta la ley «son los fabricantes de coches los que varían su tamaño y entiendo que hay o habrá coches cada vez más grandes que no se destinen para un uso en aparcamientos de vivienda colectiva, sino de vivienda unifamiliar«.

Por otro lado, en busca de alternativas, Belén Cea López es arquitecta y cuenta cómo sus clientes solicitan cada vez más diseños de un garaje con unas características especializadas.

Quien puede fabricar una casa propia desde cero, es lógico que tiene un mayor poder adquisitivo y también puede comprar coches de mayor tamaño, lo que se enfoca a un diseño de tener garajes más amplios y más altos.

VER MÁS – ¿Cómo saber si hay estacionamiento disponible solo con Google Maps?

de igual forma, se ha visto la tendencia de adaptaciones para usos particulares, con garajes que puedan albergar «una plaza para un coche para uso diario y otra menos accesible en el caso de propietarios de coches clásicos, zonas de taller o zonas para la limpieza de los vehículos, ya sea en interior o exterior«, cuenta Cea.

Redacción: GossipVehículo y Fuente: motorpasión