¿Qué paso? Uber se queda sin conductores en EEUU por estas razones

0
867
¿Qué paso? Uber se queda sin conductores en EEUU por estas razones

Uber tiene un problema, y es que se está quedando sin conductores en EEUU, pero ¿por qué? Aquí te contamos las razones.

A medida que las compañías como Uber incrementan sus precios, se dejan ver las consecuencias de tener quehacer frente a una gran «escasez de mano de obra» debido en su mayoría a la ausencia de incentivos financieros adecuados así como unas condiciones de trabajo bastante deplorables.

Luego de producirse una disminución en los viajes el año pasado, los usuarios quieren moverse nuevamente. Debido a esto, las compañías se encuentran en la lucha por encontrar más conductores así como conservar a los que tienen.

Uber sin duda alguna, está presentado un problema de escasez de conductores. En Estados Unidos, la cifra para esta app de transporte, así como Lyft, se han han reducido alrededor de un 40%. Ambas compañías han prometido invertir cientos de millones de euros para atraerlos de nuevo. Uber incluso anunció hace unas semanas que se encontraba en el lanzamiento de un «estímulo» de 200 millones de euros para los conductores esperando que regresaran a esta plataforma.

«En 2020, muchos conductores dejaron de conducir porque no podían contar con tener suficientes viajes para que valieran la pena su tiempo. En 2021, hay más pasajeros que solicitan viajes que conductores disponibles para brindarles, lo que hace que sea un gran momento para ser un conductor«, explicó Dennis Cinelli, quien es vicepresidente de movilidad de Uber.

La principal causa es que la pandemia ha dejado estragos en los conductores, que se han visto empujados a buscar otros trabajos. Mientras que algunos que han permanecido en sus puestos se han visto frustrados con la forma en que pagan los gigantes de este segmento, sobre todo al mismo instante que continúa el aumento de precios. The Washington Post publicaba el mes pasado que aunque son elevados los precios que pagan los pasajeros, los conductores no reciben su parte.

Por lo que los trabajadores critican las empresas, asegurando que día tras día es más difícil ganarse la vida con las aplicaciones. “Cuando comencé a conducir, me garantizaron el 80% de la tarifa. Si ahí es donde estamos ahora, veo una ecuación muy diferente en el camino. Los conductores ven el 20, 30, 40% de la tarifa a veces«, dijo un conductor.

Uber tenia planificado que los problemas de oferta se recuperarían en el tercer trimestre de este 2021. Sin embargo, es el momento adecuado para hacer presión a las empresas a que hagan cambios totales para beneficiar a los conductores. Uber ya está considerando financiar programas de educación y desarrollo.

Por otro lado, Lyft cubre el precio de autos en alquiler, ofrece bonificaciones de 650 euros a los conductores para que vuelvan y da dinero extra a los conductores cuando un viaje dura más de nueve minutos.

Sin embargo, la realidad es que, pese a estos nuevos beneficios, los trabajadores hacen hincapié en un factor fundamental para no regresar: lo “horrible” que es trabajar para Uber y Lyft.

«Si seguía conduciendo, algo se iba a romper. Ya pasó lo de las noches sin comer ni dormir. Me dolía la espalda, me dolían las articulaciones, me dolía el cuello, me sentía como un burro. Como un esclavo conduciendo todo el tiempo”, dice un anterior trabajador para un reportaje de Vice.

Muchos otros se encuentran desmotivados por los cambios de precios y la forma en que afectan a los trabajadores. En California, The Washington Post hizo un análisis de cómo Uber y Lyft llevaron a cabo una larga serie de cambios en los pago de los conductores desde la aprobación de la Proposición 22, una iniciativa que funcionaba para preservar la clasificación errónea de su fuerza laboral, a lo largo de la pandemia.

Se dieron cuenta que en los últimos meses las empresas, sobre todo Uber, se estaban quedando con la mayor parte de los aumentos de tarifas. «Me despertaba todos los días preguntándome cuánto tiempo podía seguir así, simplemente no me sentía como una persona. Tengo dos hijos, mi madre, mi hermana, no los veía. Y estaba haciendo todo esto por ellos, pero apenas podía mantenerlos, apenas podía mantenerme a mí mismo«, dijo un trabajador de Lyft en el mismo reportaje.

VER MÁS – La impresionante perdida de Uber en el primer trimestre del 2021

Tanto en declaraciones como en subforos de plataformas como Reddit dejan saber las malas condiciones de trabajo, así como bajos salarios. Prioridades que se necesitan para que un sistema con precios bajos funcione, pero que realmente ha conseguido agotar su mano de obra y frustrar la organización laboral.

Redacción: GossipVehículo y Fuente: xataka