Mantener un auto nuevo en Estados Unidos cuesta $US 10,000 al año actualmente

0
911

Según se informa en una reciente investigación de la Asociación Americana del Automóvil (AAA) el costo anual promedio de mantener un auto nuevo es de 9,666 dólares (805.5 dólares por mes). El factor que más peso tiene para explicar el costo de casi 10 mil dólares al año es la depreciación, que representa el 40 por ciento de esa cifra, por encima del gasto en combustible y mantenimiento.

A través de un informe, la AAA insta a quienes estén pensando en comprar un nuevo automóvil a estar al tanto de todos los gastos que ello conlleva. Además, la escasez de chips de semiconductores, un problema mundial que afecta a varias industrias, ocasiona que haya poco inventario en los concesionarios. Como todo bien escaso, su falta podría impulsar los precios hacia arriba.

La depreciación es el factor número uno

Ni bien sale de fábrica un automóvil comienza a perder valor.

“Los consumidores deben recordar que el gasto de poseer un automóvil va mucho más allá de la cuota mensual”, aseguró Greg Brannon, director de Ingeniería Automotriz y Relaciones Industriales de la AAA. “Además, estamos viendo un aumento de los costos de varios productos recientemente, y los automóviles no son una excepción. Es probable que esta tendencia continúe a medida que los vehículos nuevos vengan equipados con la última tecnología, lo que naturalmente aumenta el precio de venta”, añadió.

El estudio de AAA fechado en 2021 y titulado Your Driving Cost (El costo de manejar) revisó 45 modelos dentro de nueve categorías de vehículos para determinar los costos operativos y de propiedad anuales promedio de cada uno. La selección incluye a los modelos de precio medio más vendidos y los compara en seis categorías de gastos: combustible, mantenimiento / reparación / llantas, seguro, licencia / registro / impuestos, depreciación y cargos financieros. La depreciación, o sea la medida de la rapidez con la que un automóvil pierde valor por el paso del tiempo, sigue siendo el mayor costo (en torno al 40 por ciento) de la propiedad de un vehículo nuevo.

Combustible, mantenimiento y financiamiento

El precio del combustible sufrió alzas procnunciadas durante 2021.

Otros hallazgos clave del informe incluyen:

Costos de combustible: el combustible cuesta 10,72 centavos de dólar por milla en promedio. Esto se basa en datos de mayo de 2020 a mayo de 2021, que no incluyen picos recientes en los precios de la gasolina. Los costos de combustible varían ampliamente según el tipo de vehículo, desde un mínimo de 3,66 centavos por milla para vehículos eléctricos hasta 15,81 centavos por milla para camionetas.

Costos de mantenimiento, reparación y llantas: en promedio, el costo de mantenimiento y reparación es de 9.55 centavos por milla. Al igual que el combustible, los vehículos eléctricos se encuentran en el extremo inferior del espectro, con un costo de 7.70 centavos por milla, mientras que los sedanes medianos son los más caros a 10.43 centavos por milla.

Cargos por financiamiento: el costo de los préstamos para vehículos disminuyó debido a una caída en la tasa de interés preferencial. La tasa de interés promedio en 2021 es 4.12 por ciento, que son 1.056 puntos porcentuales menos que el año pasado.

Las camionetas son el modelo más vendido

Las camionetas son el modelo preferido de los estadounidenses.

Como parte del estudio Your Driving Costs, AAA realiza un seguimiento de los cambios en los patrones de compra y actualiza las categorías de vehículos que se considera que coinciden con esas tendencias. Desde hace ya varios años, los compradores se alejan de categorías anteriormente populares, como los sedanes, hacia otras más nuevas, como las de los SUV compactos. Para la edición 2021, AAA agregó dos nuevas categorías: SUV subcompactos y camionetas de tamaño mediano. Estos reemplazaron a los grandes sedanes y minivans, los cuales ya no ofrecen suficientes modelos nuevos para ser mensurados.

El precio promedio de un vehículo nuevo para 2021 es de 32,903 dólares, que es 1,502 dólares (o un 4,78 por ciento) más alto que el año pasado. El incremento se debe, principalmente, a la adición de nuevos modelos al estudio Your Driving Costs. Los modelos en las categorías de sedán pequeño, sedán mediano, SUV mediano e híbrido promediaron un aumento en el precio del vehículo de 3,064 dólares, liderado por los híbridos, ya que los consumidores optan por modelos más grandes (por lo tanto, más costosos) en esta categoría. A pesar de que las camionetas registraron un aumento de 4,684 dólares (un promedio del 11 por ciento), su popularidad no fue afectada ya que siguen siendo la categoría más vendida de los incluidos en el estudio.

Una guía para comprar de la mejor manera

Es probable que a quien le guste disponer de la última tecnología le convenga arrendar y no comprar.

Según sostiene la AAA, comprar un automóvil es la segunda compra más importante, detrás de una casa, que la mayoría de la gente hará en su vida. Asimismo, el proceso de compra de un automóvil puede verse como difícil, lento y estresante. Dada la escasez en el inventario que se registra este año, se sugiere que los consumidores investiguen tanto como sea posible antes de comenzar el proceso de compra. Comprender todas las opciones disponibles, así como las necesidades individuales, puede aliviar parte de la ansiedad asociada con la compra de un automóvil.

La AAA ofrece la siguiente guía cuando se trata de comprar su próximo vehículo:

Antes de considerar cualquier marca o modelo específico, los consumidores deben determinar qué tiene sentido para su presupuesto, incluido el valor de intercambio y el monto del pago inicial.

Otra consideración importante es si financiar o arrendar. Para alguien que gusta de ser de los primeros en adoptar nuevas tecnologías, cambia de automóvil con frecuencia o no le genera un gran millaje anual al vehículo, el arrendamiento puede tener más sentido. La AAA sugiere que los consumidores evalúen ambas opciones y elijan la que mejor se adapte a sus necesidades a largo plazo.

Los fabricantes y los concesionarios a veces ofrecen plazos de préstamo extendidos como incentivo para los compradores. En algunos casos, estos préstamos pueden durar hasta 84 meses con cero intereses. Inicialmente, un préstamo así puede resultar atractivo para un comprador, ya que ayuda a reducir el pago mensual. Sin embargo, los consumidores deben saber que con los préstamos a largo plazo llega un período en el que el vehículo tendrá menos valor del que se adeuda debido a la depreciación.

Comparación de precios entre vehículos nuevos y poco usados 

Los usados certificados pueden ser una buena opción.

Los vehículos nuevos generalmente vienen con garantías más largas, incentivos de compra del fabricante de automóviles e incluyen las funciones más recientes. Cuando se trata de vehículos usados, hay dos tipos para elegir: usados y usados certificados. La ventaja de un vehículo usado certificado es que el propietario original absorbió la mayor parte del costo de depreciación, mientras que aún conserva algunas de las características más recientes y la garantía del fabricante.

Los consumidores deben probar, según sugiere la AAA, el modelo exacto del automóvil que desean comprar. Si es posible, deben elegir una ruta que refleje su rutina diaria de conducción. Es una buena idea probar la calidad de conducción y el manejo del automóvil en diferentes superficies como calles de la ciudad, colinas, autopistas y carreteras sinuosas.

Lo más importante que se debe recordar es que, en la mayoría de los casos, hay tres instancias de negociación que ocurren al comprar un automóvil. Estas son el precio del vehículo nuevo, el valor de intercambio y la tasa de financiamiento, si corresponde. El consumidor debe tomarse su tiempo y negociarlos individualmente.

Sobre la AAA

AAA cuenta con más de 62 millones de miembros a los que proporciona servicios automotrices, de viajes, de seguros y financieros a través de su federación de 30 clubes de motor y más de 1,000 sucursales en América del Norte. Desde 1902, la AAA, una organización sin fines de lucro que paga impuestos en su totalidad, promueve la movilidad segura.

Redacción gossipvehiculo con fuente newsroom AAA