Fallas en amortiguadores delanteros y traseros (6 Síntomas)

0
1435

Los amortiguadores son los que mantienen la suavidad de la marcha cuando se viaja por una carretera con baches. Es por eso que cuando el vehículo tiene amortiguadores defectuosos, el viaje no resulta nada agradable.

La mayoría de los amortiguadores duran alrededor de 50.000 millas a menos que se hayan utilizado en condiciones extremas. Es vital reemplazar un amortiguador defectuoso a la primera señal de un problema.

El síntoma más común de un amortiguador defectuoso son las vibraciones que se producen cuando se viaja por un camino con pozos o baches. También es posible notar que el automóvil se va de trompa al frenar o un desgaste desigual de las llantas si las revisa. A veces, también se puede ver líquido salir de ellos.

A continuación, una lista más detallada de los posibles síntomas de los amortiguadores esta fallando.

Síntomas de amortiguadores defectuosos tanto delanteros como traseros

1 Vibraciones

Cuando el sello del pistón o las válvulas del amortiguador comienzan a desgastarse, estos no se ajustarán correctamente. Este defecto permite que el líquido fluya a través de esos sellos o válvulas. Lo que se provoca es un viaje duro cada vez que golpeas un bache en el que se deberían poder sentir las vibraciones que ocurren al agarrar el volante.

2 Moverse bruscamente durante el frenado o irse de trompa

Otros problemas aparecerán a medida que el fluido pase sin control más allá del sello del pistón o las válvulas. El más mínimo movimiento de la dirección o la aplicación de los frenos pueden provocar un movimiento brusco dentro del cilindro. Si decide girar a la izquierda, es posible que note que el peso se vuelve más difícil de manejar, lo que requiere más esfuerzo por parte del conductor para permanecer en la carretera. Además, al frenar, el automóvil se irá de trompa por lo que se desplazará más lejos de lo esperado.

3 Desgaste desigual de los neumáticos

El amortiguador desgastado hace que sea más difícil mantener los neumáticos en la carretera. Por lo tanto, habrá un movimiento de rebote con cada imperfección de la superficie que encuentre el vehículo.

El área de la llanta que toca la carretera se desgastará normalmente, pero el resto del neumático no. Las imperfecciones que se van generando en la forma de las gomas crean aún más problemas de manejo.

Pueden reemplazarse las llantas, pero el mismo problema continuará ocurriendo hasta que se arregle la suspensión.

4 Tiempos de frenada más prolongados

El automóvil no solo responderá de manera extraña cuando frene, sino que también puede tardar más en detenerse. La distancia de frenado podría aumentarse hasta en un 20 por ciento, lo que marca una gran diferencia si está tratando de evitar un accidente. Si tiene que cumplir con inspecciones anuales de automóviles en su país, también puede fallar la prueba de frenos allí.

5 Bujes agrietados

Una inspección visual a menudo puede revelar problemas con los amortiguadores. Cada amortiguador contiene puntos en los extremos donde se atornilla a su automóvil. En estos puntos de fijación, notará casquillos de goma.

Cuando el amortiguador comienza a fallar, los casquillos de goma a menudo se agrietan. También pueden romperse, lo que provoca un ruido de golpeteo cada vez que el vehículo pasa por un bache o una imperfección.

6 Fugas de líquido

Si los sellos que rodean el eje del amortiguador comienzan a tener fugas, notará líquido a lo largo del costado del cuerpo del amortiguador que corre hacia el pavimento.

Cada vez que se pierde ese líquido, el rendimiento del amortiguador disminuye. No funcionará de la misma manera que cuando estaba lleno. Puede esperar problemas de manejo, como los que describimos anteriormente.

La función de los amortiguadores

Los amortiguadores tienen dos propósitos principales. Primero, controlan el movimiento de la suspensión y los resortes para una conducción amena. Los amortiguadores también aseguran que los neumáticos del automóvil permanezcan en completo contacto con la carretera. Teniendo en cuenta que la llanta es la única parte de un vehículo que toca el suelo, es vital que los amortiguadores hagan su trabajo correctamente.

Los amortiguadores no soportan el peso de un vehículo. En cambio, los amortiguadores toman energía cinética del movimiento de la suspensión y la convierten en energía térmica o calor.

Se puede pensar al amortiguador como una bomba de aceite. Hay un pistón que está unido a una biela y actúa contra el fluido hidráulico dentro del tubo de presión. Cuando la suspensión se mueve hacia arriba y hacia abajo, el fluido hidráulico pasa a través de pequeños orificios ubicados en el pistón. Estos orificios no pueden permitir el paso de una gran cantidad de líquido, por lo que el pistón se ralentiza. Esta acción reduce la suspensión y el movimiento del resorte.

La razón por la que los amortiguadores se ajustan automáticamente a diversas condiciones es la velocidad de la suspensión. Cuanto más rápido se mueve, más resistencia proporciona a los golpes. 

Ubicación del amortiguador

Los amortiguadores se encuentran en cada rueda del vehículo. Debido a que cada rueda experimenta sus propios movimientos, se requieren amortiguadores en cada una de las cuatro esquinas del vehículo.

El amortiguador es una parte de un sistema más grande, conocido como suspensión. Los amortiguadores tienen una forma cilíndrica delgada unida a ambos ejes. Los resortes están cerca o rodeando a veces los amortiguadores, que están conectados a la rueda a través del buje.

Los amortiguadores funcionan como un puntal, que a su vez tiene su propio tipo de amortiguador, marco y resorte. Esta parte de la suspensión está destinada a soportar el peso del vehículo, a diferencia de los amortiguadores.

Costo de reemplazo del amortiguador

El costo promedio de reemplazo del amortiguador es de entre 250 y 600 dólares por un par, según el modelo de automóvil y los costos de mano de obra. La pieza puede costar entre 50 y 150 dólares mientras que el trabajo se puede cobrar entre 150 y 300 dólares. Si debe reemplazar los cuatro amortiguadores, debe multiplicar estas estimaciones por dos.

Sin embargo, el costo puede ser mucho mayor para algunos vehículos, especialmente marcas de lujo como BMW, Lexus, Audi y Mercedes-Benz. También pagará más por amortiguadores en autos deportivos o modelos que usan conjuntos de amortiguadores avanzados.

Si tiene inclinaciones mecánicas, puede evitar pagar los costos de mano de obra para el reemplazo y hacerlo usted mismo. Solo necesitará algunas herramientas comunes y unas pocas horas de su tiempo.

Redacción gossipvehiculo