¿Cómo leer un neumático?

0
941

Para algunas personas sin conocimiento en vehículos puede ser complicado comprar neumáticos, sobre todo, cuando preguntan por qué tipo de llantas se quiere adquirir. Aquí se explican algunas el significado de los números.

Tamaño de llanta Significado y explicación

La mejor forma de entender esto es mirando un ejemplo. En este caso de tomará para explicar el neumático de la imagen.

Independientemente de la marca de neumáticos, estos integran una  combinación de números en ellos: “P 225/55 R 15 95 H”. Este es el significado de la combinación de dígitos.

Letra P

La primera letra dice que tipo de neumático se tiene. En el caso del ejemplo es la “P”, esto quiere decir que la llanta es de automóvil. En otras palabras, fueron diseñadas vehículos estándar en los Estados Unidos.

Lea más: Qué es Uber XL (+Lista de automóviles, precios y requisitos)

También está la posibilidad de encontrar las letras LT, lo que quiere decir que están destinadas para camiones ligeros. En caso de no contar con ninguna letra significa que es fabricados en Europa.

Números 225

Los tres primeros dígitos del neumático hacen referencia al ancho del mismo, en este caso serían 225 milímetros. Otro ejemplo sería, una llanta de 195/ 55R15, es decir 195 mm de ancho de flanco a flanco.

Números 55

Los siguientes dos dígitos que se observan en los neumáticos indican la relación de aspecto. Esto se refiere a la relación entre el ancho del neumático y su altura.

Por ejemplo, un tamaño de neumático de P225 / 55 R15, el 55 significa que la altura es igual al 55% del ancho del neumático.

Letra R

R” se refiere a cómo se fabricó el neumático. La mayoría de las llantas son radicales, que se reflejan con la R. Esto quiere decir que las capas corren radicalmente a través del neumático.

Número 15

Este número es el diámetro interior en pulgadas, es decir, en qué tamaño de llantas se ajusta el neumático. En el caso de la imagen, el neumático porta el número 15, lo que significa que requiere ruedas de 15”.

Número 95

Este número indica el peso máximo total que la llanta puede soportar cuando está inflada. Cuanto mayor sea la calificación, más peso puede soportar

Necesita una tabla de índice de carga de neumáticos para ver los números exactos.

Letra H

La última letra indica para qué está diseñada la calificación de velocidad de la llanta. En este caso, la letra H dice que el caucho está para un máximo de 210 km/h.

Redacción Gossip Vehículos Fuente: mechanicbase